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lunes, agosto 29

 

Protocolo Internet


: (Este post pretende analizar el capítulo con el mismo título publicado por el profesor Mariano Cebríán Herreos en el libro La radio en la convergencia multimedia : Mariano Cebrián es actualmente Profesor en Universidad Complutense de Madrid : (Este análisis es parte de un trabajo más extenso del curso de doctorado El impacto de Internet en las estructuras comunicativas tradicionales impartido por los profesores Elvira García de Torres y Jesús Saiz, de la UCH-CEU de Valencia)

Internet es un protocolo de vinculaciones que permite interrelacionar distintas redes. Cada una de estas redes tiene su propia naturaleza: son redes que utilizan para transmitir la información satélites, cable, ondas terrestres digitales y hasta telefonía móvil gracias al desarrollo del protocolo WAP y la tecnología UMTS.

Internet permite la transmisión de textos, imágenes, sonido, contenidos audiovisuales y hasta multimedia.
Ahora mismo la radio por Internet está en un nivel de desarrollo similar al de la prensa en Internet.

Los primeros
estudios sobre audiencias de radio por Internet demuestran que:
- se utiliza para informarse,
- pero también para escuchar música mientras se trabaja,
- y para conversar con otros oyentes sobre aquello que se escucha.

La radio a través de Internet ofrece numerosos productos y servicios:
- la
emisión en directo de programas radiofónicos, lo que se conoce como Bit streaming y que es posible desde 1995 gracias al programa Real Audio; antes era necesario descargar completo todo un archivo al ordenador para poder escucharlo después;
- el almacenamiento en
fonotecas de estos programas y la posibilidad de bajarlos en su totalidad o sólo en parte para que el usuario los escuche según su antojo;
-
información sobre la empresa, su programación, los locutores que trabajan en ella, etc, a través de textos e imágenes;
- servicios convencionales de
correo electrónico, chat o transferencia de ficheros; estos servicios no necesariamente requieren de la escritura, ya existen servicios como Phononet que permiten todo ello a través de la voz;
- informaciones paralelas y simultáneas a la transmisión en tiempo real: patrocinios, concursos, letras de canciones, información sobre los cantantes, textos escritos de las noticias, imágenes...
-
personalización de contenidos: es la reproducción aleatoria de productos encasillados dentro de un amplio abanico de temas.
-
trasnacionalización de la radio: en realidad ya existía gracias a la onda media y el satélite, pero ahora está al alcance de cualquier emisora y no sólo de los gobiernos y las grandes empresas;
- sustitución de las barreras geográficas por otras culturales o idiomáticas;

El futuro más inmediato de la radio en Internet pasa por:
- el consumo de manera individualizada, gracias a las fonotecas, de lo que antes eran productos de difusión masiva;
- la especialización de contenidos;
- los servicios de audio bajo demanda, es decir, recibir sólo determinado tipos de contenidos;
- el fomento de la interactividad, que todavía es en un solo sentido: el usuario pregunta y el emisor responde, pero no hay intercambio de información al mismo nivel;

El futuro más a largo plazo exige:
- la necesidad de
diseños web sonoros,
- la
interactividad sonora, que será viable gracias a los sistemas de reconocimiento de voz; tiene que posibilitarse un diálogo no sólo entre personas, sino entre personas y máquina, entre personas y todos los recursos sonoros que existen en la Red; deben crearse fonoesferas virtuales
- los hipervínculos fónicos, la asociación de sonidos, pasar del nombre de una persona a su voz, su canción preferida, el diálogo de una película...
- y la navegación por sonido, recorrer los contenidos radiofónicos, y no las emisoras, los locutores o los programas; debe ser posible decirle a un buscador una frase o una palabra y que la encuentre entre todos aquellos programas en los que se ha pronunciado.

Sólo a partir de que esto se desarrolle, podrán difundirse auténticos contenidos específicos de la radio digital frente a los de la radio convencional. Hasta ahora, la radio en Internet se ha limitado a difundir los mismos contenidos que difunde a través de las ondas hertzianas.

Enlaces recomendados:
8 M.Pilar Martínez-Costa:
Un nuevo paradigma para la radio
8 María A. Gabino Campos y José Manuel Pestano:
La radio digital: análisis de la difusión web
8 Benjamín Fernández Bolgado:
La radio en los tiempos de la digitalización
8
Beatnik es un primer paso en la navegación por sonidos. Es un programa que permite escuchar archivos sonoros al pasar el ratón por determinadas partes de una página web.

jueves, agosto 25

 

Internet, radio y radio digital: el final de los límites a las ondas hertzianas

: Este post pretende analizar el capítulo con el mismo título publicado por el profesor Ángel Luis Rubio Moraga en el libro Radio y Televisión en el ámbito local : Prácticamente todo el artículo utiliza como referencia otro artículo La radio en el entorno cambiante del siglo XXI publicado por Ángel Faus : Ángel Luis Rubio Moraga es actualmente Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid : Este análisis es parte de un trabajo más extenso del curso de doctorado El impacto de Internet en las estructuras comunicativas tradicionales impartido por los profesores Elvira García de Torres y Jesús Saiz, de la UCH-CEU de Valencia

La tecnología digital aplicada a la radio ofrece:
- más calidad en la producción;
- más calidad en la transmisión, con menos interferencias y sin un número limitado de frecuencias por culpa de un espectro insuficiente;
- y más calidad en la recepción, con posibilidad incluso de recibirse en
nuevos soportes.
Actualmente la radio digital puede llegar al receptor a través de tres sistemas de transmisión:
- el espectro radioeléctrico normal, FM o OM;
- Internet, lo que se conoce como
radionet;
- y el sistema
DAB, que a su vez puede distribuirse por radiofrecuencia, cable o satélite.

Ventajas y desventajas de radionet frente la tecnología DAB
1.- El acceso a la radio a través de Internet es
totalmente libre: no se exigen licencias ni permisos y los costes de una emisora son irrisorios;
2.- La tecnología DAB exige una regulación por parte de los Estados para adjudicar licencias y requiere una fuerte inversión tecnológica para crear las emisoras.
3.- Radionet se recibe en el ordenador (una tecnología imprescindible en las sociedades desarrolladas y con un nivel de penetración enorme);
4.- El sistema DAB requiere equipos receptores específicos muy caros que todavía hoy rondan los 1500 euros.
5.- Gracias a la popularización de las redes inalámbricas y los sistemas UMTS, la radio a través de Internet se puede recibir ya en ordenadores portátiles y hasta
teléfonos móviles.
6.-
La audiencia potencial de Radionet es mundial; no existen limitaciones geográficas a las que sí está sometido el sistema DAB.


Mapa de las áreas de cobertura del sistema DAB


7.- Uno y otro sistema permiten la interactividad y lo que se ha denominado radio a la carta, la personalización de contenidos y la posibilidad de descarga de productos para su consumo cuándo y dónde al usuario se le antoje.
8.- Gracias al desarrollo de las
líneas ADSL y RDSI, la calidad de sonido que ofrece radionet ya es equiparable a la del sistema DAB.

Conclusión:
El futuro de la radio digital ya no depende de las nuevas tecnologías, que ya están ahí, sino de la capacidad de quiénes la hacen de explotar estas posibilidades y crear contenidos específicos para un nuevo medio de comunicación.


Enlaces de interés:
8
Foro de la radio digital DAB
8
¿Qué es la radio digital DAB?
8
La radio digital en España
8
La radio digital que llega
8
Conclusiones del II Congreso de Comunicación Local - ComLoc 2002

miércoles, agosto 10

 

La Red de Redes


: (Este post pretende analizar el capítulo con el mismo título publicado por las profesoras Carmen Peñafiel y Nereida López en el libro Claves para la era digital : Carmen Peñafiel y Nereida López son actualmente Profesoras en la Universidad del País Vasco : (Este análisis es parte de un trabajo más extenso del curso de doctorado El impacto de Internet en las estructuras comunicativas tradicionales impartido por los profesores Elvira García de Torres y Jesús Saiz, de la UCH-CEU de Valencia)

La radio puede utilizar Internet de tres maneras:
- Real Audio: Internet simplemente se usa como soporte para transmitir, los contenidos de la radio convencional se vuelcan a la Red;
- Audio on demand: el usuario puede consultar la programación y hacerla a su medida, Internet como supera las posibilidades de las ondas hertzianas;
- Radio for the web o webcasting: Internet es un medio de comunicación específico y ofrece un producto totalmente diferenciado que no se parece en nada a la radio convencional.

Se calcula que en el año 2000 había más de 2.000 emisoras en Internet y más de 4.000 tenían página web. Hoy,
el directorio de Google ofrece más de dos millones de entradas en la categoría Radio.

Existen tres modelos de emisoras en Internet:
- tradicionales (
RNE, Cadena Ser, COPE, Onda Cero...): ya existían antes y ahora utilizan Internet como escaparate para sus emisiones y productos que siguen ofreciendo a través de la radio convencional; las más importantes han ido evolucionando hasta convertirse en auténticos portales multimedia con multitud de servicios;
- nuevas emisoras (
Radiocable, World Wide Radio, Radio.Ya.com...): no tenían sitio en el dial y se lanzaron las primeras a la conquista de Internet al abrigo de la rebaja de costes y la posibilidad de emitir libremente sin necesidad de licencias; su producto, en un principio, era idéntico al de la radio convencial y poco a poco lo han ido adaptando;
- las que han surgido al amparo de Internet (
Radiointernet...): han sido las últimas en aparecer, pero desde un principio han tratado de ofrecer algo distinto aprovechando las particularidades del medio.

El caso de
Radiointernet:
- nació con la idea de potenciar al máximo la participación del público aprovechando la interactividad del medio;
- permitía al oyente participar en la elaboración de los programas, aportar información e ideas, intervenir en las entrevistas... y todo ello no sólo a través del correo electrónico, sino también a través micrófonos abiertos en programas y entrevistas, foros y chat-voz;
- lanza "al aire" multitud de canales temáticos especializados, algunos de los más importantes dedicados precisamente a las nuevas tecnologías y sus posibilidades futuras;
- almacena los espacios en fonotecas a disposición de los oyentes para que los escuchen y vuelvan a escuchar cuando quieran;
- esta emisora mantuvo su actividad durante dos años, e incluso se hizo un
sitio en las ondas cuando fue comprada por Radio Intereconomía; entonces cambio sus planteamientos.

Enlaces recomendados:
8 Luis Miguel Pedrero Esteban:
Nuevas audiencias, nuevos formatos
8 Carmen Peñafiel:
La informatización en las redacciones de radio: un camino sin retorno

lunes, agosto 1

 

La radio en el entorno cambiante del s.XXI


: (Este post pretende analizar el capítulo con el mismo título publicado por el profesor Ángel Faus Belau en el libro Reinventar la radio : Parte de este documento ha sido publicado por la revista Chasqui : Ángel Faus es actualmente Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra : (Este análisis es parte de un trabajo más extenso del curso de doctorado El impacto de Internet en las estructuras comunicativas tradicionales impartido por los profesores Elvira García de Torres y Jesús Saiz, de la UCH-CEU de Valencia)

Estamos ante la necesidad de reinventar la radio.
Existen una serie de factores sociales, tecnológicos y económicos que van a obligar a cambiar primero los contenidos de la radio, y después los propios modelos radiofónicos.

1.- Cambios sociales:
Son inevitables. Todas las sociedades cambian. En realidad se dice que evolucionan, como dando por supuesto que los cambios son siempre para bien:
Informe de la Comisión de las Comunidades Europeas del año 2000)
El problema es que la radio no ha evolucionado al mismo ritmo y ello se ha traducido en un
progresivo descenso de las audiencias: la radio se ha alejado de los oyentes.

2.- Cambios tecnológicos
Se concretan en la aparición y consolidación de Internet como medio por el que se puede transmitir la radio. Para ello ha sido necesario
sustituir la señal analógica por la digital, y es fundamental la popularización de la banda ancha que permite a prácticamente todo el mundo acceder a esta señal.
Efectos de los cambios tecnológicos:
- se termina con la escasez de frecuencias;
- surgen nuevos aparatos receptores, y por tanto nuevos contextos sociales en los que se puede acceder a la radio: ordenadores,
teléfonos móviles, o ipods;
- se consolida el concepto de gratuidad: la Red ha puesto casi todo al alcance de la mano y gratis, desde
cuentas de correo hasta telefonía, software o buscadores de información;
- multiplicidad de servicios: inevitablemente más tecnología y más competencia, obliga a ofrecer al oyente más servicios y más calidad;
- se ha dinamitao el concepto de
derechos de autor.
Actualmente "la innovación técnica se precipita sobre el sector (...)
pulverizando las estructuras tradicionales".

3.- Cambios económicos:
- El sector Internet se ha convertido en uno de los motores de la economía y uno de los sectores que más empleo genera.
- Internet ha creado el mercado global. Compradores y vendedores pueden elegir entre más productos, más servicios, más precios y más calidades.
- La mejora de las comunicaciones repercute en la eficacia de los negocios.
- Se ha invertido y pervertido el esquema clásico: necesidad / técnica / producto. Ahora se fabrican productos y después se crea la necesidad de esos productos.
- La radio a través de Internet une tecnología y libre circulación de contenidos y servicios. Internet ha dado origen a nuevos modelos empresariales: desde las grandes plataformas multimedia a las radios personales. Ha provocado una
convergencia vertical y horizontal.

Conclusiones...
- La radio está obligada a reinventarse, no vale con un simple maquillado.
- Hasta ahora, ha asumido con facilidad los cambios tecnológicos, pero debe acometer una reforma global: en los modelos y contenidos.
- Ahora mismo, tiene dos caminos ante sí que en ambos casos le llevan a modelos digitales: radionet, la radio a través de Internet; y el sistema DAB de radio digital. Las ventajas e inconvenientes de radionet y DAB se explican en este otro post.

... y una reflexión
Ángel Faus advierte del peligro de que las nuevas tecnologías sean las que estén originando nuevas necesidades, en lugar de ser al revés.
Y si el futuro de la radio lleva inexorablemente a Internet; si el futuro de la televisión lleva a Internet; si la prensa ya ve en Internet la manera de superar muchas de sus limitaciones... ¿no es un peligro que todos los medios dependan de una misma tecnología, de un mismo soporte?


Enlaces recomendados:
8 Miguel Ángel Nieto:
Pasado, Presente y Futuro de la Radio
8 Nereida López:
La mejor radio, la futura
8 Carlos Eduardo Cortés:
La radio digital
8 Ramón Salaverría:
Convergencia de medios

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