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miércoles, enero 11

 

Un ciudadano, un periodista (o un fotógrafo, o un cámara, o un editor...)

Imagen capturada desde el propio vagón de metro con un teléfono móvil y publicado en numerosos medios
La idea surgió tras los atentados del 7J en Londres. Entonces las fotografías hechas desde los teléfonos móviles de los testigos directos de los atentados en el metro –aquellos que viajaban en esos vagones- recorrieron Internet y hasta invadieron –eso sí, días después- las páginas de los más “prestigiosos” diarios y revistas.

Ahora un periódico brasileño ha decidido llevar aquel propósito que entonces les rondó por la cabeza a la práctica.
O Estado de Sao Paulo acaba de lanzar la campaña FotoReporter: cualquier persona que presencie un acontecimiento noticiable y lo fotografie, podrá enviar su imagen al diario para que aparezca –previa firma de un contrato de cesión de derechos de autor- en la versión digital del mismo; si además, los responsables del medio lo consideran oportuno, la imagen podrá ser publicada al día siguiente en la versión impresa del diario –esta vez, sí, pagando por ello a su autor.

En definitiva, las historias del
Oh, my News pero llevadas al terreno de la imagen fotográfica.

Imagen de la campaña publicitaria FotoReporterEn realidad, la noticia de esta campaña no pasaría de lo anecdótico de no ser porque el asunto se está convirtiendo, a fuerza de repetirse, en tendencia de futuro. Aquí, en Murcia, sin ir más lejos, La Verdad pidió a sus lectores fotografías de las últimas nevadas. Es en definitiva, una prueba más de que eso que se viene llamando
Periodismo 3.0 tiene futuro.

Y aprovecho para lanzar una idea y pedir ayuda para localizar ejemplos que lo corroboren.

Los medios tradicionales ya se han dado cuenta del poder del 3.0 y no dudan en recurrir a los ciudadanos –aquellos que a lo largo de los años los han ido sumiendo en una crisis de ventas- para que se conviertan en su propia tabla de salvación.

La influencia de la blogosfera en los contenidos periodísticos de los medios tradicionales se puede medir en tres aspectos:

- a través de la incorporación de
blogs en sus ediciones digitales,
- utilizando los blogs como fuente de información para hallar noticias,
- y, por último, pidiendo –como es el caso- sin ningún tipo de reparo, la colaboración de los ciudadanos para hacer el trabajo del reportero.

Y es que, a día de hoy, y con esta política de “contrataciones”, ¿qué medio no se atrevería a afirmar que tiene corresponsales en todos los lugares del mundo?

Hasta qué punto lo que hagan los “ciudadanos reporteros” es ¿periodismo? (tal y como lo conocíamos hasta ahora) –por mucho 3.0 con que se le adorne detrás al concepto- es otra cosa sobre la que se puede debatir y mucho. Pero eso será otro día.

(vía
Guaraná Madrid que ha dado la pista de la campaña promovida por el O Estado de Sao Paulo)

martes, enero 10

 

Querido Reyes Magos... quiero poder hacer trackbacks desde mi blog


Se lo había pedido a los Reyes Magos... ¡y me lo ha traído! Hoy e-galeradas estrena su propio sistema de trackbacks.

Llegué a tarde a la blogosfera –lo siento- y me perdí, por ejemplo, que incluso en su momento se hizo una campaña a favor del uso del trackback. Los trackbacks fueron creados por Movable Type 2.2, pero es una herramienta o una función que -como tantas otras en la blogosfera- sólo tiene sentido por, para y con la participación de todos. Dicho de otro modo, hasta que no apareció HaloScan y permitió que las bitácoras creadas con prácticamente cualquier sistema, incluso Blogger, pudiesen incorporar un registro de trackbacks, éstos no tuvieron realmente sentido. Ha sido, precisamente, con HaloScan como he podido incorporar la posibilidad de “trackbackear” desde y hacia esta bitácora.

Sobre
qué es trackback y para qué sirve ya se ha escrito mucho (y además muy bien). Aún así, después de leer y releer artículos y posts en otros blogs siempre surgen dudas. ¿Me equivoco si afirmo que...?

El trackback es...
Un sistema de enlaces inversos para avisar a otros de que los estamos citando y que hemos colocado enlaces que apuntan a su bitácora.

El trackback sirve...
Sobre todo para localizar las conversaciones y enriquecerlas.
Pero también, por ejemplo, para convertir los comentarios que antes dejaba en otro blog, en forma de post del mío propio y así conservarlos. Ojo, esto también implica un riesgo: si antes todos discutíamos en el mismo bar, nadie tenía que callejear para ir de cafetería en cafetería y de tertulia en tertulia. También es verdad, que utilizando de este modo el trackback se puede ampliar el aforo del local simplemente porque se usan varios locales.

El trackback se diferencia de los enlaces normales...
En que te ahorra ir a
Technorati para conocer a tu audiencia, saber lo que opinan de ti y cómo se han interpretado tus posts.
Además, el trackback apela al autor del post original para que sepa que su voz ha sido escuchada y que en otro lugar de la blogosfera se puede estar originando una discusión sobre el tema. El enlace normal simplemente está dirigido al lector del blog: “si te interesa este asunto, ahí tienes más información”

El trackback no se usa más...
¿Por desconocimiento? ¿porque es difícil de comprender su funcionalidad? ¿porque exige un trabajo extra a la hora de avisarlo?

El trackback no se hace de de manera automática...
Pues eso... ¿por qué no?
En cualquier caso, a lo mejor tampoco sería bueno. Hay veces que un enlace simplemente significa “más información en...”

En definitiva, que yo trackbackeo, tú trackbackeas, él trackbackea, y si todos trackbackeamos... ¡esto puede funcionar!

Yo ya estoy esperando ansioso a mi cumpleaños en febrero para ver si alguien me regala un sistema para tener clasificados los artículos del blog por categorías (creo que es la mayor deficiencia de
Blogger), otro para colgar videos y hasta puedo incorporar un buscador de palabras... Todo se andará...

Artículos fundamentales:
8
Mena y Ben Trott: Trackback: una introducción para principiantes (traducción de Antonio Cambronero)
8 El trackback según la
wikipedia
8 Manuel Noriega: Sobre trackbacks
Y te recomiendo también:
8 7 Pasos para usar trackbacks con HaloScan

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