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lunes, noviembre 27

 

UCAM Media Lab

Cartel de las jornadasSerá el próximo 14 de diciembre, en el Salón de Actos de la UCAM, la Universidad Católica de Murcia. La primera jornada del UCAM Media Lab propone debatir sobre periodismo ciudadano, blogs, nanomedios y oportunidades de negocio en el entorno digital.

Salvo cambios forzosos muy de última hora inaugurará la jornadas
José Luis Orihuela (‘¿Qué están aprendiendo los medios masivos de los medios sociales?’). A continuación Javier Penalva, yo mismo y Fernando Morales –redactor jefe de InformativosTelecinco.com- tomaremos la alternativa.

Por mi parte aprovecharé
unas cuantas ideas que me llevé a Buenos Aires sobre interactividad la comunicación pública y virtudes y defectos del periodismo ciudadano, por supuesto convenientemente actualizadas.

Y por la tarde será el turno de Josep M. Polo y Vicente Oliver –los dos de
Trinamita-, Adriano Moránmejor blog periodístico en español en la penúltima edición de los BOB’s- y José Luis González, responsable de Reportero Digital en Elche y Alicante. Pau Llop –uno de los chicos nxtmdia- pondrá el punto final a una jornada que promete ser de lo más intensa.

Todo el montaje del circo ha corrido a cargo de
José Manuel Noguera.

A buen seguro que el evento será una buena forma de celebrar su más que previsible recién conseguido por entonces título de doctor. La tesis que José Luis defenderá sólo un día antes estudia los blogs como red social y estrategia mediática.


Y sí, habrá Beer and blogs. Así que, ¡nos vemos allí!

domingo, noviembre 19

 

Antes de tomar una decisión... ¡googlea!

Oxford English Dictionary / to google: intr, To use the Google search engine to find information on the Internet. trans, To search for information about (a person or thing) using the Google search engine.“Soy XY [obvio el nombre de la personas en cuestión porque no me parece relevante para la historia], editora de Global. Nuestra compañía realiza libros ilustrados de gran formato sobre todo tipo de temáticas. En estos momentos estamos preparando ‘El libro de las Harley-Davidson’ (título provisional que puede modificarse). Por ese motivo, y en calidad de gran aficionado y redactor, quisiera proponerle que participe en nuestro proyecto como redactor/director técnico”.

Hace apenas unos días recibí en mi correo electrónico esta curiosa oferta de trabajo. Sigo copiando y pegando el resto del email:

“Se trata de una obra gráfica de divulgación, con gran importancia de las fotografías y dirigida al público en general (no especialistas). El total de textos no superará las 100 o 110 páginas de word, aunque tenemos un importante apremio en el tiempo. Hemos calculado aproximadamente un mes (...) El precio que estimamos para la realización de este trabajo es de 1.000 €. (...) Si está interesado le agradecería mucho que me lo hiciera saber rápidamente. Un saludo y muchas gracias por su tiempo”.

Lógicamente esta manera tan directa de contactar conmigo por parte de una empresa que no conozco de absolutamente nada me causó una primera reacción de sorpresa. ¿Cuántas veces le ofrecen a uno escribir un libro de la noche a la mañana?

También me extrañó, pero mucho menos, la temática de la obra: y es que todos los días me encuentro con unas cuantas
visitas en este blog que provienen de búsquedas en Google en las que aparecen las palabras Harley o Davidson. La culpa la tiene este artículo con el que inauguré mi primer blog, Periodismo 3.0, y que después me traje a este otro cuando di por finiquitada aquella experiencia.

En ese sentido, no son las únicas sorpresas que me he llevado alguna vez: resulta que si buscas en Google por
el sueldo de un profesor de la ESO en la Generalitat o cómo conseguir hachis en Cieza, la respuesta según el buscador también está en dos posts de e-galeradas: La Generalitat Valenciana ofrece sus propias infografías de forma gratuita a los medios o en el archivo de junio de 2005 de este blog, imagino que porque un día escribí algo sobre el ciezano, José Antonio Camacho.

Lo que demuestra y me confirma algo que tengo claro desde hace tiempo: que
Google es tonto. E inevitablemente, este tema de las visitas que llegan a un sitio a través de los buscadores, me recuerda uno de los posts que tengo de referencia en el que JJ Merelo distingue entre los turistas de la parroquia que visita su blog.

Y a todo esto, y con la oferta de trabajo todavía en el monitor, decido al menos darle una oportunidad. Pido más información y entre que va y viene el email,
decido preguntarle al buscador más famoso por Global Corporativa, la empresa que firma la oferta.

Y allí los encuentro:
en unos cuantos foros en los que se les pone a caer de un burro, y en dos blogs -No a la especulación con personas y Denuncias laborales en el medio editorial- en los que me entero entre otras cosas de que hay una abogada de Valencia llevando supuestamente varias denuncias por impago de la empresa.

Y claro, ¡quién se arriesga con todo Google en contra!

En consecuencia...
1) no sé si la información publicada en esos blogs y esos foros es cierta o no; ni siquiera he llamado al número de teléfono de la presunta abogada, pero pedí a la empresa una copia del contrato que tendría que firmar para estudiarlo antes y corroboré algo de lo que se advertía en las páginas visitadas en Google y que no me convencía en absoluto: “El pago se realizará en los 15 días hábiles posteriores a la publicación del trabajo”, y no, por tanto, a la entrega del material por mi parte, lo que me parece más lógico
2) a pesar de que en un primer momento no tuve claro hasta qué punto creer a esas fuentas anónimas... pero aún así, correré el riesgo
3) mi gozo en un pozo, y me quedo sin escribir el libro sobre Harleys
4) seguramente después de esto nunca más recibiré una oferta de trabajo de Global Corporativa
5) pero seguiré googleando sin parar porque creo que es una garantía
6) escribir un blog es un gran currículum que te puede abrir puertas para trabajos insospechados, te permite forjarte una reputación y demostrar tu pasión
7) quizás Google no es tan tonto como yo pensaba... ¡aunque a veces nos haga perder mucho tiempo!
Ojalá hace unos años yo hubiese dispuesto de una herramienta como ésta... Si yo les contará en qué sitios he llegado a trabajar de joven y con cuántas empresas surrealistas de comunicación me he llegado a topar... Y no digo, porque no lo sé, que este fuera el caso... Pero hoy no me arriesgo.

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