ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

jueves, diciembre 28

 

Inesperados regalos de Reyes

Pincha la imagen para ver un resumen completo de estadísticasEl objetivo de este post era dejar constancia de un resumen de las estadísticas de este blog en el último año y pico por el cambio de contador. El viejo contador gratuito de Nedstat se convirtió un día -de la noche a la mañana- en un contador de Webstats4u que rentabiliza la inversión a base de páginas de publicidad que saltaban indiscriminadamente. He aguantado con él un año porque me gustaba mucho la interfaz, pero es viejo contador acaba de morir. Afortunadamente, en el mundo digital, la información y los recursos han dejado de ser escasos y por el contrario abundan. Si alguien no está dispuesto a pagar –aunque sea como en este caso con publicidad- las empresas no van a tener nada fácil cobrar por servicios que otros prestan gratuitamente.

Pues bien, curiosamente hago borrón y cuenta nueva el día con mayor número de visitas. Por cierto, ¡vaya susto!


El efecto ‘los señores del anillo’ (eCuaderno, blogpocket y La brújula verde) que han incluído e-galeradas entre los 30 blogs que no conviene perder de vista en el 2007 ha sido tremendo. Por supuesto es un honor y al mismo tiempo una responsabilidad.

El post de ayer –y unos cuantos correos electrónicos a buenos amigos que tienen la sana costumbre de no leer este blog- ha provocado además que tenga en el correo electrónico una docena de felicitaciones navideñas originales. Lo que me ha vuelto a demostrar el potencial de la Red a la hora de conseguir un feedback efectivo. ‘Nada es menos virtual que el lector en Internet. Donde sí que es virtual de verdad es en el papel...’ [Antonio Burgos -uno de los primeros columnistas digitales- en uno de los primeros encuentros digitales de El Mundo]

Total, que entre esos cuantos correos y los cientos de visitas, uno se siente hoy un poco abrumado. Así que para quitar hierro, dejo aquí otra felicitación (vía Tomás, ¡cómo no!):




La tarjeta de J&B permite personalizar la felicitación, es interactiva -dentro de lo complejo del sistema- porque permite al usuario construir su propio monólogo con distintas opciones y demuestra conocimiento del funcionamiento de la Red, la blogosfera y en técnicas de marketing viral porque ofrece la posibilidad de colgarla directamente en cualquier blog. ¡Y encima es cachonda! Qué más se le puede pedir...

miércoles, diciembre 27

 

Tiempo de regalos, enmiendas y buenos propósitos... ¡vaya cajón desastre!

Sólo por un rato... pincha la fotografía y verás la animación (gracias por el montaje, Norbi) Lo típico por estas fechas sería escribir un post recomendando (o todo lo contrario) libros, películas, que nadie se pierda el resumen de videos del año en YouTube de Javi Moya, discos, canciones, fotografías, pero sería muy poco original...

Hace muy poco que se ha publicado en español
Buscar de John Battelle, un libro sobre Google y cómo este buscador (¿sólo buscador?) está cambiando nuestra cultura –yo lo estoy leyendo estas Navidades y lo recomiendo como regalo de Reyes-; pero si quieres enganchar a alguien a la blogosfera sin duda tu libro es La revolución de los blogs de José Luis Orihuela; y uno, algo más antiguo pero que yo leí este verano y me encantó, es Las multitudes inteligentes de Howard Rheingold. ¿Las mejores películas del año? Me quedo con Crash, Volver y Piratas del Caribe II (sí, ya sé que las críticas no fueron buenas, pero a mi me gustó); además me muero por ver Scoop, que todavía no la he podido ver. Y no he dejado de escuchar desde que salieron este pasado año Por la boca vive el pez de Fito y Fitipaldis y Aforismos invertebrados de Sr. Trepador.

Bien, ya he sido poco original. Roto el hielo... Ha llegado el momento de los regalos:

.Para todos: el año pasado dejé en este mismo blog
una postal de felicitación que me pareció especialmente graciosa, y para el 2007 dejo esta otra (vía 24/7, sigo siendo poco original) pero que me ha parecido también bastante divertida (sin comentarios; sí, lo sé).

.Para los que usan Internet: mil veces me he vuelto loco y perdido mucho tiempo en Google buscando algo entre los millones de aciertos que encontraba, eso sí, en décimas de segundo. Pues bien, vía
ComuniSfera localizé hace un tiempo esta herramienta de Google que me parece muy útil: Google Co-op. Este ‘engine’ permite limitar las búsquedas a unas cuantas direcciones web que introduce el propio usuario. De esta forma te puedes crear un buscador sólo para tus Favoritos. Sobre periodismo y medios sociales en clave blog es, por ejemplo, mi propio buscador para recuperar posts que sé que he leído y no recuerdo dónde. Forman parte de él: 100 Volando, Abladías, Antoine's blog, Arsenio Escolar, Asi no son las cosas, Atalaya, Bloggiculum, Caspa.tv, Cibercultura en los medios, ComuniSfera, ConTexto, deUgarte, Denken Über, DiarioIP, Digitalismo, e-contenidos, e-galeradas, e-periodistas, eblog, eCuaderno, El Blog d' los Blogs, El Blog de Enrique Dans, El oyente, Escolar, Francis Pisani, Filosofitis, Gemma Ferreres, Jabalí Digital, Juan Freire, La Azotea, La Huella Digital, Linotipo, Malaprensa, Mangas Verdes, Martínez Soler, Merodeando por la enredadera, mirá!, ñblog, Octavio Isaac Rojas Ordunya, Pablo Mancini, Periodistas 21, Periodistas con sentido común, Porsilasmoscas, ¿Quién vigila al vigilante?, Redes Sociales, Reflexiones e irreflexiones, Retiario, Reportero Universal, Rosa Jimenez, Scriptor.org, Sin Papel, Sonia Blanco, Tejiendo ideas, Tintachina, Tiscar y Weblog sobre weblogs.

.Para bloggers: si conoces y has oido hablar de trackbacks
(yo se los pedí a los Reyes Magos el año pasado) sabrás también que pocas veces se hacen, a pesar de que los enlaces siguen siendo la única herramienta indispensable para poder mantener conversaciones en la blogosfera. Por eso me ha encantado esta herramienta de Technorati que se encarga de automatizarlos. Unas líneas de código html en tu plantilla y obtendrás el listado de todos los sitios que enlacen a cada uno de tus posts (los nuevos y los viejos). ¿Magia? No, enlaces, como siempre.

 Fotografía del álbum en Flickr de Magander Phothostream.Para los dinosaurios del periodismo: en
Nosotros, el medio encontré esta cita de un alto ejecutivo de la prensa de la época, ‘los periódicos están condenados a desaparecer por culpa del telégrafo’. Simplemente quería tranquilizarles. No pasó entonces, y no pasará ahora... pero, ¡preparénse a cambiar! (Nunca se sabe quién te puede estar leyendo...)

.Para medios y periodistas que se suben al carro de la ‘Participación’ siguiendo el olor de los negocios. Mi regalo en este caso no es
publicidad, ni enlaces, ni visitas; son sólo dos preguntas que lanzo al aire: ¿qué tal si a partir de ahora cuando hablemos o propongamos hacer periodismo participativo nos preocupamos también por invertir en la formación de nuestros ‘reporteros ciudadanos’ e incluso les reconocemos económicamente su trabajo cuando así lo merezca? Me parece que son las dos claves si de verdad creemos en ello. Por eso pienso que los chicos (Pau, Dani y Christian) de Nxtmdia están en el buen camino, que nadie los pierda de vista este 2007. Y ya puestos, ¿qué tal si empezamos a creernos que eso de participar y conversar no es solo ofrecer un taburete para que cualquiera pueda subirse a gritar, sino también escuchar al otro, matizarle, corregirle y en caso necesario confirmar sus ideas y seguir sus pistas?

.Para alumn@s de periodismo. Me voy a pillar los dedos con tres consejos (y eso que como dicen los elfos en
El Señor de los Anillos, ‘un consejo es un regalo muy peligroso; aún del sabio al sabio, porque todos los rumbos pueden terminar mal): 1) de verdad, no es tiempo para derrotismos; 2) sólo los malos periodistas –aquellos sin ideas propias, sin un tema que proponer, los del corta/pega- deben tenerle miedo a esta época; y 3) lo dije en Murcia y algunos me malinterpretaron después, pero me reafirmo, ‘para ser buen periodista hay que tener vicios’, lo que quiere decir que hay que ser el que más sepa de un tema porque el mercado ya no demanda especialistas en medios sino en contenidos.

Y entre tanto regalo para los demás he pescado
un nuevo contador de visitas para este blog. Quiero jubilar después del siguiente post el antiguo contador porque yo también empiezo a estar harto de la publicidad indiscriminada de Webstats4u.

En el titular de este interminable post -no voy a tener tiempo para muchos más este año- hablaba también de enmiendas y me reafirmo a pesar de la hora.
Umla me pasó hace unos meses este meme al que no fui capaz de encontrarle tiempo. Lo sigo ahora... y lo paso: a Fernando, que sé que lo va a disfrutar; a José Luis, que ha tenido un año duro y seguramente quiera completarlo con algo de U2; y a cinco bloggers -cuatro recién llegados que me parecen muy buena gente y a su mentor que así me controla que hagan los deberes- Jesús, Susana, Pedro, Ruth y José Manuel. En teoría había que contestar todas las preguntas con los títulos de las canciones de un solo grupo. Yo me he saltado las reglas y he utilizado un grupo de los míos para cada pregunta...

¿Eres hombre o mujer? El hijo de mi padre (Seguridad Social)
¿Cómo eres? Corazón de tiza (Radio Futura)
¿Qué sienten las personas cerca de ti? Voy a pasármelo bien (Hombres G)
¿Cómo te sientes? Insurrección (El Último de la Fila)
¿Cómo describiría su anterior relación sentimental? La chica de ayer (Nacha Pop)
¿Cómo es tu actual relación con tu novio/a o pretendiente? Jardín de rosas (Duncan Dhu)
¿Dónde quisieras estar ahora? El Límite (La Frontera)
¿Cómo eres respecto al amor? Quiero beber hasta perder el control (Los Secretos)
¿Cómo es tu vida? Mil calles llevan hacia ti (La Guardia)
¿Qué pedirías si tuvieras sólo un deseo? El calor del amor en un bar (Gabinete Caligari)

Y con el mismo propósito de enmienda –porque lo tenía en la cabeza desde hace días- y puesto que la Navidad es tiempo para compartir, aprovecho para dejar estos cuatro enlaces. Pertenecen a cuatro blogs que me gustan especialmente y cuyos autores tengo el gusto de conocer. Son de los que leo en cuanto se actualizan porque me sirven para evadirme y sé que no me van a quitar mucho tiempo; son de los que me dan envidia, por cómo están escritos; y de esos tan sinceros y que a veces cuentan tantas intimidades que precisamente por eso ni siquiera sabía si enlazarlos o no. Fernando quiere jubilarse en
Torremanzanas; Rebeca se mueve entre Arenas Movedizas; Manu busca entre programas de televisión La espada oxidada. Y Carmen acabó Periodismo, se fue a la India, y se llevó su Namasté India a cuestas; ahora acaba de volver a casa por Navidad, pero ya planea volver.

Como todo lo bueno, el 2006 va terminando, y yo también acabo... ¡con lo que se viene encima!

Tesis, tesis y tesis. Pero 2007 además promete porque me he embarcado en un proyecto de periodismo ciudadano del que daré cumplida cuenta aquí dentro de poco. Unos cuantos amigos se casan (felicidades Luis y Ana, Carla y Manolo, Javi y Nuria, Blanca y cía). Espero que este sea el año en el que Pablo y María decidan por fin hacerse un blog, y en el que Susana se anime con un buen podcast. Y en fin, espero que el año que viene traiga algún fin de semana en Granada con la gente de Murcia, unas Fallas interminables y espectaculares, alguna escapada, provechosas Beer and Blogs, y, sobre todo, muchas, muchas, muchas, noches de pan, queso y vino con Susana.

¡Felicidades si llegaste a leer el post entero! ¡Qué barbaridad!

domingo, diciembre 24

 

Ya están aquí...

Como decía la niña de Poltergeist... Ya están aquíííí! FELIZ NAVIDAD A TOD@S (foto del álbum en Flickr de Manuel Boo)

miércoles, diciembre 13

 

Habemus Doctor

Imagen del álbum en Flickr de neregauzak Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. José Manuel Noguera se ha doctorado con honores por la UCAM. Su tesis doctoral lleva por título 'La Bitácora como producto ciberperiodístico y corporativo de los medios de comunicación: aproximación a las relaciones de los cibermedios con la Comunidad Bloguer'. En ella trata de demostrar científicamente que los blogs de los medios periodísticos mejoran la relación del diario con su comunidad de usuarios generando nuevos canales de comunicación. Para ello, JM ha estudiado 130 blogs de medios, ha contado con un grupo de expertos y ha buceado en otros 385 blogs de diversa índole que ha utilizado como fuente de información. A mi al menos, me gustaría -lanzo desde aquí la propuesta- que hiciese públicos uno y otro directorio porque puede facilitar mucho la labor de otros investigadores.

Personalmente, de toda su defensa de esta mañana me quedo con su réplica a la pregunta que se le ha lanzado desde el tribunal, ¿quieren conversar los medios con su audiencia? (Además, pienso que el tema está de moda). Ha contestado JM: 'No todos quieren, muchos no pueden, pocos lo intentan y menos aún lo consiguen'.

La verdad es que, para mi, la sesión ha representado la mejor clase de 'Cómo se hace una tesis doctoral'. Y todo sea dicho, no sé si al final he salido más animado o más asustado que cuando entré! Destaco sólo una frase de José Luis Orihuela y comprometo un post exclusivo sobre algunas de sus reflexiones de esta mañana que considero fundamentales para cualquier doctorando: 'El acto de defensa de la tesis es el último en el que la Universidad te enseña algo'.

Por cierto, JM lo celebrará esta noche como corresponde: con una Beer and Blogs. Ha prometido no cometer excesos porque mañana ejerce de anfitrión en el Ucam Media Lab. Pero para todo aquél que esta noche quiera tomarse una cerveza rodeado de buena gente, Pub Kennedy, 23:00 horas. ¿Alguien se apunta? Estoy seguro que alguno de los ponentes de mañana se pasarán esta noche por allí.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?