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lunes, octubre 31

 

Tipología y elementos básicos de los infográficos (ap. V)

Ejemplo de una infografía publicada por el diario Marca Todos los infográficos -según Elio Leturia- pueden clasificarse en cuatro grandes tipos: diagramas, mapas, gráficos y tablas.

Los diagramas son la infografías más complejas que existen. Y también las que requieren mayores habilidades artísticas. Sirven para mostrar cómo ha sucedido un suceso o acontecimiento, cómo es algo por dentro o cómo funciona alguna cosa. Todos los diagramas necesitan leyendas o textos sumariales para completar la información gráfica que ofrecen.

Los mapas pueden constituir una infografía por sí mismos o ser la parte de un diagrama que nos muestra dónde ha ocurrido un determinado suceso o acontecimiento. A la hora de dibujar mapas hay que tener cuidado con no abrumar con información insustancial al lector (no es necesario dibujarlo todo) y al mismo tiempo hay que saber escoger elementos fácilmente reconocibles por ese lector para que pueda ubicarse.

Los gráficos son la forma más simple de explicar noticias con abundantes datos, cifras, números y estadísticas. Existen tres tipos fundamentales de gráficos: de barras (para referirse a cantidades brutas), de torta, tarta, pastel o queso (que indica siempre proporciones) y de fiebre (muestra cambios o evoluciones, expresados en números, a través del tiempo). Respecto al uso de gráficos es fundamental atender a ciertas recomendaciones: mantener las proporciones, limitar el uso de colores y siempre que se pueda ofrecer toda la información completa en el propio gráfico, sin necesidad de códigos de colores o leyendas que obliguen al lector a una lectura en dos fases.

Las tablas se utilizan para cruzar datos –generalmente descriptivos- que de otra forma no se podrían comparar o relacionar con facilidad.

Todas las infografías periodísticas deben contener:
. un titular;
. información visual –que por otro lado, es la base de cualquier infografía- y que puede contener etiquetas (textos muy cortos con números, fechas o palabras descriptivas);
. textos sumariales –redactados de manera sucinta y de tal manera que cada uno de ellos contenga una única idea- que complementen y sirvan para explicar toda la información gráfica ofrecida;
. la fuente de la que se ha obtenido la información;
. y los créditos o la firma de la infografía

Y ya para terminar destacar una última idea. Una infografía no debe tratar de copiar una imagen, sino de explicar visualmente una noticia. Sin noticia no hay infografía. Y el infografista no es la persona que hace dibujos gráficos perfectos, bonitos, ni divertidos, sino aquél que es capaz de explicar con textos y dibujos informaciones complejas... y que además consigue hacerse entender. Para ello, es más importante saber simplificar y esquematizar una fotografía o una situación que ser capaz de reproducirla por muy parecida que resulte la copia.

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