ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

sábado, noviembre 5

 

La mejor escuela, la calle


Rafael Moreno y Sofía Muñoz son cámara y redactora de Atlas, la productora de informativos de Telecinco, en toda la provincia de Alicante, Murcia y Almería. Desde hace casi diez años forman equipo juntos, lo que no es muy habitual en este trabajo. Ellos dos han sido, por ejemplo, los ojos y oídos de Ángels Barceló y compañía, y por ende los de todos los espectadores de Telecinco, en los atentados de ETA en Alicante o Santa Pola, en el trágico accidente en el que murieron doce ecuatorianos en Lorca; nos mostraron cómo, dónde y por qué descarriló el Talgo Madrid – Murcia a su paso por Chinchilla, o cómo una nube tóxica provocada por el incendio de una nave de Fertiberia en el valle de Escombreras motivó el pánico en Cartagena. Y así hasta una historia casi cada día.

Los dos han protagonizado una clase muy particular de la asignatura de Tecnología de la Información de 4º de Periodismo de la
UCH-CEU de Elche. Ambos coincidieron a la hora de ofrecer las claves para valorar un buen trabajo periodístico para televisión.

1.- La importancia de estar coordinados.
La noticia en televisión la hacen dos personas. Una de ellas aporta las imágenes y el otro la historia, los datos. “No estamos uno a cada lado de la cámara, sino los dos del mismo lado”. El redactor tiene que pedir los planos que necesite y saber qué imágenes tiene el cámara. En tele no se puede contar lo que se puede enseñar.

2.- La importancia de estar bien relacionado.
“En el trayecto al lugar de la noticia tengo que averiguar dónde voy, qué ha pasado y haber hablado con todas las fuentes posibles antes de llegar, incluyendo los compañeros de otros medios. Muchas veces, cuando llegamos al lugar de la noticia ya tengo que estar contando algo aunque sea por teléfono”.

3.- La importancia de los ambientes en las noticias.
No hay nada más artificial que una persona hablando con una “alcachofa” frente a él. “El sonido ambiente da veracidad a la noticia aunque también complica más el minutado de las cintas”.

4.- La importancia de personalizar las noticias.
“En televisión las historias que más llegan son las de gente con nombres y apellidos”. Al espectador le llega más un problema cuando se lo cuenta el afectado en primera persona. Si le han presentado al personaje y conocido a la persona... hasta se puede estremecer con la historia.

5.- La importancia de huir de la información oficial.
El espectador siempre prefiere que le cuenten una historia y no que le cuenten lo que otro ha dicho, ha contado, declaró, afirma, etc.

6.- Usa un speech para...
Decir que lo he visto y por eso te lo puedo contar. “Sirve para decir: “yo he estado allí”, pero también para cuando tengo que hablar de algún asunto del que no tengo imágenes”.

7.- La importancia de improvisar en los directos.
El periodista se inventa nada, cuenta lo que ha visto ese día. “Yo no memorizo, porque si cambio una palabra me engancho definitivamente”. Es preferible escribir sólo una vez lo que se va a decir –para organizar los datos y pactar las preguntas con los presentadores del informativo- y después “improvisar” aquello que se escribió.

8 (y último y quizás más importante). Ponerle corazón y querer a esta profesión porque no hay otra igual.“Disfrutad del trabajo y gozad con todas las satisfacciones personales que te puede dar, porque
también implica multitud de renuncias, entre ellas, la de una vida privada “normal”. Es un trabajo en el que lo mejor de todo es que nunca sabes qué te va a pasar ese día. Y aún así, hay gente que trabaja mirando el reloj y contando los minutos que le quedan para irse a casa. Esa gente dan pena. Tened paciencia, porque ahora mismo hay mucha competencia. Y desde luego, no lo dudéis: una televisión local es lo mejor para empezar; allí es donde más se aprende, donde se hace de todo y donde se conoce a gente”.

Comentarios enviados:
que buen post!!!! me encanto.
Sobre todo porque me sirve mucho y aunque no lo creas, me da animos para avanzar en esto.
Por cierto, te confieso que a mi me gusta mas la grafica...
algo que queria preguntar... tienen un plan de intercambio en UCH CEU? CUALQUIER COSA CONTAMEE!!
BESOSSS!!


 



Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?