ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

viernes, febrero 10

 

El hambre también se puede ver


Imagen ganadora del World Press Photo 2005. Madre de hijo en un centro de alimentación de emergencia en Tahoua, Níger, de Finbarr 0'Reilly para ReutersNo sé qué me ha impresionado más: si los ojos perdidos de la madre o esas manos arrugadas con uñas largas de un niño sin rostro. Es la fotografía ganadora del World Press Photo 2005. Se titula “Madre e hijo en un centro de alimentación” y fue hecha por el fotógrafo canadiense Finbarr O'Reilly a principios de agosto en Níger.

Una imagen que –para mi- muestra a la vez toda la desesperación del mundo y la resignación de quienes ya no tienen fuerza para seguir luchando. Toda la fuerza de la fotografía está en unas manos que –paradójicamente- parecen resbalar sin ninguna firmeza. Una mano que exige con la convicción de quién no va a recibir nada de lo que pide. Los ojos de la madre muestran directamente la misma resignación. No son dramáticos, simplemente tristes y desesperados. Quizás hoy alguno de los dos pueda comer.

La imagen tiene además algo fundamental y que a mi entender la hace acreedora del premio: tiene
espíritu de denuncia; es capaz de agitar conciencias.

La fotografía es la forma artística de los que no tienen talento, leí una vez a alguien.

Esta imagen demuestra lo contrario. Hay fotografías bellas en las que el fotógrafo se limita a retratar lo que ve; su único mérito es estar allí. Pero la verdadera fotografía de valor es la que muestra lo que otros que han estado también allí y han tenido ante sus ojos no han podido ver.

¿Alguien puede imaginar la cara de ese niño?
¿Alguien es capaz de sospechar la historia de esa mujer?

¿Alguien sabe si seguirán vivos hoy cualquiera de los dos?

Enlaces de interés:
8
Enlace a la galería de premiados del año 2005
8 Enlace a la galería de fotografías ganadoras desde 1955

Comentarios enviados: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?