ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

viernes, mayo 12

 

¿Alguien le ha preguntado al ciudadano si quiere que lo llamen periodista?


Desde hace tiempo se ha convertido en la pregunta del millón: ¿son los blogs periodismo? ¿se puede hacer periodismo desde un weblog? ¿se puede considerar, por tanto, a todos los ciudadanos como periodistas?

Mi modesta opinión...
1.- No, al menos, sólo por el simple motivo de ser blogs (
vía José Luis Orihuela);
2.- Sí
(he aquí un ejemplo);
3.- No, en tanto en cuanto no tienen la formación adecuada, no ofrecen las suficientes garantías de credibilidad, no contrastan fuentes, ni se han comprometido a respetar un código ético como el de los periodistas)

Y, sin embargo, seguimos debatiendo sobre el tema... ¿Por qué? Quizás porque periodistas y bloggers somos terriblemente endogámicos y nos encanta mirarnos el ombligo.

La prensa tradicional ha cambiado: los periodistas ya no lucen sus acreditaciones en el sombreroPepe Cervera –autor del
Retiario, fundador de Baquia, y responsable de la primera licencia Copyleft en España de un medio comercial- lo tiene claro (tono apocalíptico habitual en él incluido): “esto es como la bomba atómica, ya no se puede desinventar”. No puedo estar más de acuerdo con él: una vez los medios sociales han asaltado el poder mediático del viejo stablishment consolidado hasta ahora, el fenómeno es imparable.

“Los blogs no son y no aspiran a ser periodismo, son mucho más que eso; reconocer lo contrario, sería hacerlos de menos. La prensa no se ha dado cuenta que el mundo está cambiando literalmente debajo de sus pies. Una profesión que debe buscar lo nuevo es sumamente torpe a la hora de encontrar los cambios que le afectan. Los blogs no son sino un síntoma de una cosa mucho más grave, mucho más profunda, que cambiar diarios por blogs”. Y añade también Pepe Cervera, “ahí fuera hay millones de personas escribiendo, la sociedad habla consigo misma, lo último que nos puede pasar es que lo nuevo nos pase por encima y pisotee”.

En la misma línea se manifestó Eduardo Pedreño -
DiarioIP.com, Neodiario.net y DiarioRed.com- “¿Periodismo ciudadano, conversacional, participativo? Da igual el apellido. Lo importante es que está ocurriendo y cuanto más nos miremos el ombligo, más tiempo perderemos para poder reaccionar. Están cambiando las reglas del periodismo, no los principios”. Eduardo lo ilustraba con un juego de palabras y una imagen: hemos pasado del puntocom al puntocomunismo; de la Internet al alcance de los informáticos, a la web social en la que los contenidos no pertenecen a su autor sino a todo el colectivo.

Cartel de la Asociación Erre que te erre de la Universidad Complutense de MadridMucho más crítico que Eduardo y Pepe con el fenómeno comunicativo de los blogs y sus relaciones con el periodismo resultó el discurso de
Juan Varela: “Creo que se está mitificando en exceso. En los blogs hay mucha información no periodística y poca periodística”. Al margen de ello, Juan nos recordó lo que en mi opinión es lo más novedoso de este fenómeno que se ha venido a llamar periodismo ciudadano y lo que puede acarrear mayores consecuencias: será periodismo o no, pero en cualquier caso plantea una especie de lucha armada o de activismo. Dicho en palabras del propio Juan Varela: “El periodismo ciudadano intenta movilizar, no cuenta cosas para que se sepan sino para que pase algo”. Por eso, sólo los activistas o los testigos directos de una noticia, pueden hacer verdadero periodismo ciudadano. “Lo importante de los medios sociales es que un montón de gente se ponen a crear contenidos”, decía Juan. Y añadía además una frase que me encanta, “los blogs son para escribirlos y no para leerlos: escribir un blog significa dar un paso más allá, formalizar y mediatizar aquello que nos importa”. Hoy podemos hacerlo porque la tecnología ha puesto a nuestra disposición las herramientas adecuadas.

Y ya por último, destacaría una segunda idea de Juan Varela (en apenas veinte minutos lanzó muchísimas más, creánme). Llamar periodismo a lo que se hace desde cualquier medio social puede suponer una contradicción. El blog -como ejemplo más extendido de medio social- es por definición conversación, y por tanto, una obra abierta. Todo lo contrario que el periodismo tradicional donde dejar la noticia abierta le restaría credibilidad. “Lo primero que tiene que hacer una noticia es ser veraz, ser factual. Y lo factual es por definición finito y cerrado. Por eso las noticias están acabadas para ofrecer garantías de veracidad”.

Comentarios enviados: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?