ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

lunes, mayo 1

 

G.Lafuente: “Internet mejora el trabajo de los periodistas cuando se utiliza bien, pero es endiablada, demoniaca y perniciosa si se utiliza mal"

Gumersindo Lafuente, director de elmundo.esPuede presumir -y lo hace- de ser el director de un medio digital que da jugosos beneficios. Gumersindo Lafuente afirmó que elmundo.es ganó el pasado año 3 millones de euros, y que planean ganar para el 2006 ¡12 millones de euros! (saco los datos de dalequetepego... ¿dónde estaría yo cuándo dijo esto?). Gumersindo Lafuente tiene a su cargo una plantilla de 50 trabajadores, 42 de ellos son periodistas.

“Los periódicos inexorablemente están perdiendo ventas, lectores. Y van a perder publicidad. Y lo que es peor, están perdiendo influencia. Por eso se van a tener que reinventar. Y no es sólo por culpa de Internet, también por culpa de los gratuitos. Pero hay que tener bien claro que estamos en un escenario nuevo”. (No puedo estar más de acuerdo; sin embargo, ¿por qué no reaccionan entonces los medios tradicionales? ¿y cómo deben hacerlo? ¿qué es lo que deberían hacer si no quieren perder su posición privilegiada?)

Captura de pantalla de los blogs que tiene elmundo.esUna posible solución es la de incorporar fórmulas participativas:
blogs, encuentros digitales, foros para el debate, encuestas, abrir una sección de rectificaciones a petición de los lectores...

“Si tú le das a tus lectores una utilidad informativa y no les defraudas, el oficio del periodista va a seguir teniendo un papel muy importante, porque la gente va a exigir que se expliquen las noticias con rigor. Que eso se pueda completar después con fórmulas de periodismo ciudadano o participativo... pues ya veremos”.

No en vano elmundo.es además ha sido uno de los medios tradicionales pioneros en la incorporación de blogs a sus ediciones digitales. Actualmente tiene 11 y todos ellos se actualizan al menos una vez al día. El mes pasado estos blogs recibieron más de 115.000 usuarios únicos. Claro, por delante del escaparate en el que se muestran estas bitácoras habían pasado casi un millón de usuarios distintos.

Sin embargo, -discrepo de lo que dijo Gumersindo Lafuente- yo no tengo tan claro que eso que tiene elmundo.es pueda llamarse blogs. En mi opinión, ese nombre no es sino una cuestión de marketing y el producto que se ofrece una ensalada adulterada de la columna de opinión de los viejos periódicos, los antiguos canales de los medios digitales y el propio formato blog.

El blog –y esto no lo dijo Gumersindo, sino que me atrevo a afirmarlo yo- debe entenderse como una conversación: información de ida y vuelta. Y, lo siento mucho, pero no pienso yo que Victoria Prego y compañía tengan muy en cuenta las opiniones de su audiencia ni que se dediquen a contestar comentarios e incorporar a su columna aquello provechoso que se diga en esos comentarios. Ojo, ni falta que les hace... pero, por favor, no lo llamen blog!


Comentarios enviados:
Siempre es interesante escuchar y leer a Gumersindo y acierta de pleno en el análisis de la situación actual de los medios, pero coincido plenamente contigo en que lo de llamar blogs al de los gadgets o al de Victoria Prego es puro marketing.

El que sí era un blog era el Retiario de Pepe Cervera en el maltratado Navegante y con comentarios y Pepe citaba aportaciones hechas por lectores y había algo de conversación... fueron pioneros pero esta nueva hornada son meras columnas.


 



Ché, Sergio, qué pasa? Estás de vacaciones? :) Postea algo para la afición, o al menos comentanos!!

Pau.


 



Estoy, Pau... Estoy hasta arriba de trabajo!!! Que más quisiera yo que postear... pero voy a ver si puedo ir colgando unas cuantas cosas pendientes, Nos vemos.

Qué tal José Antonio... cuánto bueno tenerte por aquí! Un abrazo.


 



Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?