domingo, septiembre 10
Blogs en el 11M. Apuntes breves sobre su comportamiento
.Internet se ha convertido en el medio preferido para informarse desde el trabajo en horario laboral. Los medios digitales aumentaron la frecuencia de actualización, quitaron imágenes de las portadas, los que eran de pago abrieron sus páginas. Y por supuesto opinaron y se mostraron más partidistas que nunca. Pero sin embargo apenas dejaron opinar a los lectores.
.Por eso, inmediatamente una conversación multitudinaria se abrió paso en foros, blogs y listas de distribución. Se intercambiaron datos y sobre todo opinión. Pero en cualquier caso, los ciudadanos podían participar, mostrar su rabia, indignarse, llorar o consolar a otros. Servía en definitiva como terapia.
“El 11-M constató que el poder de generación de información veraz está en manos de los medios tradicionales. En Internet se pudieron encontrar opiniones perspicaces, muchas ansias de saber, las consabidas teorías conspirativas y la existencia de un grupo de ciudadanos (en especial jóvenes) preocupados por saber más y dispuestos a emplear muchas horas y mucho trabajo en conseguirlo. Y, sobre todo, la desconfianza hacia los medios tradicionales” (Juan Varela: Lecciones del 11-M)
“El 13 de marzo de 2004, los ciudadanos españoles, irritados por lo que percibían como una ocultación de información gubernamental acerca de la autoría del atentado terrorista del 11 de marzo, organizaron manifestaciones políticas espontáneas por las calles de la principales ciudades (...) Las manifestaciones no fueron consecuencia de los mensajes de correo electrónico y SMS [ pero ] quienes tenían motivos para actuar encontraron un nuevo medio para recabar información, publicar mensajes, organizar y crear”. (Howard Rheingold: Smart Mobs)
. Iniativas como las de El Blogómetro o 11 de marzo de 2004 – Atentado en Madrid han tratado de recoger y sindicar todos las anotaciones sobre el 11-M en la blogosfera hispana. También se han encargado de recopilar las portadas de los periódicos de papel aquellos fatídicos días (más portadas: snd-e)