ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

domingo, septiembre 10

 

Blogs, medios digitales e Internet en el 11-S. Apuntes breves

El inconfundible skyline de Manhattan aquél trágico día. Tal día como hoy pero hace 5 años, casi 3.000 personas morían en los trágicos atentados de Nueva York contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Se considera que esos atentados son un punto de inflexión en la todavía corta historia de la blogosfera:

“If you were scouring the Internet for news and context during those first terrible hours, you could have done a lot worse than eavesdropping on the free-wheeling mini-universe of Web logs chockablock with first-hand info and spirited commentary about what was going on. Sometimes they were raw, sometimes they were pretentious and sometimes they were flat-out wrong--I'd dare say that many times it was all three combined!--but the information was fresh and real and unmediated by any intervening institutions. (…) Some bloggers who were near ground zero offered updates on how people were being affected. Others did their part by chipping in with links to other news resources and commentaries--and, of course, to aid organizations accepting donations” (Charles Cooper).
    “Si estuviste surfeando en internet en busca de noticias y contextualizaciones durante aquellas terribles primeras horas pudiste haber conseguido mejores y más rápidos resultados espiando lo que se decía en el univeso libre de los weblogs que ofrecían animada información de primera mano sobre lo que estaba ocurriendo. A veces serían novatos, a veces pretenciosos y a veces estarían completamente equivocados. Me atrevería a decir que muchas veces se trataba de una combinación de las tres. Pero la información era fresca y real y sin intermediarios. (...) Algunos bloggers que estaban cerca de la zona cero ofrecieron información actualizada sobre los afectados. Otros contribuyeron con sus enlaces en otras noticias, informaciones y comentarios y, por supuesto, ayudaron a las organizaciones que aceptaban donativos”.
      . Tras el caos de los primeros momentos y la censura impuesta después, los norteamericanos no dudaron en empezar a recurrir a otras fuentes de información para conocer qué estaba sucediendo.

      . Recientemente, los prestigiosos
      Webby Awards reconocieron el 11S como uno de los diez momentos más importantes en la historia de Internet: “Aquel fatídico día, millones de personas de todo el planeta se volcaron en Internet para informarse, enviar e-mails a sus seres queridos y movilizarse contra el terrorismo. ICQ, pionero en los servicios de mensajería, permitía encender una vela para recordar a los caídos en el World Trade Center” (vía Baquía)

      . Los periódicos digitales tuvieron que reducir a su mínima expresión sus
      portadas para permitir el acceso a una cantidad ingente de visitas. (Flickr con las 71 capturas de pantalla de Fernando Plaza).

      . La página de una estudiante, una suerte de muro de las lamentaciones con imágenes y música, se convertía en la página más vista en el mes de septiembre de 2001 con millones de visitas. Y no es anecdótico, refleja la importancia que pueden tener los contenidos creados por las personas fuera del lenguaje oficial de los políticos o los medios. [sos... ¿alguien puede ayudarme a localizara? Leí la noticia, vi la página y guardé lo uno y lo otro, pero ¿dónde? Ahora no encuentro la información en Internet... sos]

      .
      Atónitos de Antonio Delgado sirvió para inaugurar Caspa.tv, hoy uno de los blogs más influyentes de la blogosfera hispana:
        “Esta semana hemos vivido uno de los acontecimientos mas terribles que se recuerdan (...) ¿Realmente vemos lo que esta sucediendo o lo que las cadenas con la complicidad de los gobiernos quieren que veamos? Las nuevas formas de guerra del siglo XXI, a parte de luchar contra enemigos invisibles, se desarrolla en parte a través de los medios. ¿Nos informamos o nos desinformamos cuando vemos las cadenas de televisión norteamericana? En estas guerras la sangre es vetada en pantalla, y asistimos a montajes casi cinematográficos, cogidos desde distintos planos de un avión en colisión contra las torres gemelas. Mostrándonos una y otra vez los mismos planos del mismo hombre ensangrentado o de esos niños palestinos celebrando el atentado en Jerusalén”.

        . Por último, The September 11th Digital Archive del American Social History Project y del Center for History and New Media recoge buena parte del material disponible en la Red sobre aquellos sucesos.


        Comentarios enviados:
        Y desde entonces, lamentablemente, Internet también sirvió de vehículo perfecto para difundir leyendas urbanas y supuestas conspiraciones secretas.


         



        Es irremediable. Una cosa es la tecnología, y otra bien distinta el uso que hagamos de esa tecnología. Y si no que se lo digan a Einstein! Pero en realidad, los bulos, cadenas y hoaxes vienen de lejos... Vi tu blog y me parece magnífico. En el especial de elmundo.es viene un apartado con unas cuantas teorías conspirativas surgidas en Internet a partir de los atentados.


         



        Publicar un comentario



        << Home

        This page is powered by Blogger. Isn't yours?