ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

viernes, junio 24

 

La lacra de la siniestralidad laboral

(Este artículo fue publicado originariamente en Periodismo Tres punto Cero, mi otro blog, hoy cerrado.Puedes leerlo allí, en su contexto y diseño original o directamente aquí.He mantenido las fechas originales de su publicación pero no he podido conservar los comentarios)

Las cifras son realmente escandalosas.

En el 2004 murieron en España 955 personas en accidentes laborales. Este año, sólo de enero a marzo, ya se han dejado la vida mientras trabajaban 239 personas. Ayer mismo,
un obrero y el dueño de una caseta pirotécnica pasaron a engrosar esta fatídica lista. La siniestralidad laboral se ha convertido en una de las grandes lacras que es necesario erradicar.

Pero, ¿quién puede hacer más para conseguir reducir estos dramáticos números?
Pincha en el gráfico para ver las estadísticas ampliadasEn este caso, como en casi todo en esta vida, nada es sólo blanco ni sólo negro; y la culpa de todas estas muertes no la tienen siempre los unos ni siempre los otros; ni éstos ni aquellos, sino todo lo contrario.

Desde luego,
asesino es el empresario que contrata a unos trabajadores o que dirige una obra cuando no dota a sus empleados de las medidas de seguridad necesarias; el que los presiona, y en este caso suele coincidir también que los explota, para acabar el trabajo cuánto antes sin tener en cuenta que lo primero debe ser siempre la seguridad del obrero.

Pero la culpa también es muchas veces del propio
trabajador.

Estas fotografías han sido tomadas hoy mismo en La Manga del Mar Menor. Los obreros que están trabajando encima del tejado no llevan arneses, ni cascos, ni sistemas de protección de ningún tipo, tal y como contempla la normativa oficial. Por cierto, en este caso son trabajadores autónomos a los que se les podía requerir fácilmente desde la misma calle para encargarles cualquier otro trabajo.


Los trabajadores estuvieron a pleno sol, a más de 35 grados de temperatura, durante seis horas. Pincha la imagen para verla ampliada

Y es que, muchas veces es el propio trabajador el que se escuda en la comodidad para no cumplir con las medidas de seguridad pertinentes o equiparse adecuadamente.

Es algo parecido a lo que ocurre con el cinturón de seguridad en el coche:
que todos sabemos que salva vidas en caso de accidente, y sin embargo todavía hay muchos conductores que no lo utilizan.

(Por cierto, en las carreteras españolas, en los cinco primeros meses del año ya han muerto también
872 personas. Y créanme, lejos de la frialdad de estos y de los otros números se esconden tragedias humanas, vidas destrozadas, familias rotas; cada número era una historia, eran pasiones, eran sueños, eran sentimientos, cada número tenía un rostro... uno, dos, tres... ochocientos setenta, ochocientos setentayuno, ochocientos setentaydos...)

Por ello, quizás, con la siniestralidad laboral como con los accidentes de circulación hace también todavía mucha falta un buen trabajo de concienciación.


Enlaces de interés sobre siniestralidad laboral:
8 Ministerio de Trabajo y datos oficiales
8 CCOO
8 UGT
8 Datos sobre siniestralidad a nivel autonómico en la Región de Murcia
8 Muere un obrero y el dueño de una pirotécnica
8 La mala suerte fue la causa de las dos muertes
8 Obligan a la familia de un albañil muerto en accidente laboral a devolver la indemnización
8 No hay accidente laboral si hay actuación temeraria
8 El juez investiga si en un accidente laboral hubo imprudencia de los trabajadores


Comentarios enviados: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?