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lunes, julio 25

 

La radio en la Red


: (Este post pretende analizar el capítulo con el mismo título publicado por las profesoras Aurora García González y Mercedes Román Portas en el libro Reinventar la radio : Tanto Aurora García como Mercedes Román son actualmente Profesoras en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Pontevedra : (Este análisis es parte de un trabajo más extenso del curso de doctorado El impacto de Internet en las estructuras comunicativas tradicionales impartido por los profesores Elvira García de Torres y Jesús Saiz, de la UCH-CEU de Valencia)

Internet no es la competencia directa de la radio tradicional. Internet es un nuevo soporte para la radio. La radio digital es la evolución lógica de la radio analógica.
La evolución de la radio en Internet ha pasado por
varias fases:
- Páginas de presencia: son páginas web con datos de la emisora, las parrillas de programación, los locutores que trabajan en ella, etc, pero que no tiene contenidos sonoros; se trata de "una presencia institucional".
- Audio on demand (programas grabados que se bajan completos y después se escuchan)
- Radio en vivo (la radio tradicional pero escuchada a través de Internet en lugar de oirse con un transistor)
- Radio a la carta (el "ciberoyente" puede diseñar parrillas a su gusto con contenidos que además son o serán exclusivos de la radio digital).
- El siguiente paso será la integración de contenidos multimedia y ofrecer nuevos servicios.

La radio ha tenido que hacer
auténticos esfuerzos por convertir el sonido radiofónico en digital. El problema es que todos estos esfuerzos han ido encaminados a mejorar las tecnologías, cuando quizás deberían haberse preocupado también por idear nuevos contenidos capaces de ser transmitidos más fácilmente por el nuevo medio (por ejemplo, simplemente eliminando los fundidos de voz y música el sonido radiofónico se hubiese podido ofrecer digitalizado mucho tiempo antes... y ya se hubiesen vuelto a incorporar de nuevo cuando la tecnología lo ha permitido).

Radiocable, nacida el 14 de mayo de 1997, es la primera emisora española creada exclusivamente para la red y con contenidos pensados específicamente para ser difundidos por Internet.

Conclusiones y comentarios
Efectivamente, Internet como canal ofrece unas ventajas a la radio tradicional: la más importante, una cobertura geográfica mundial.
E Internet como medio de comunicación ofrece otros valores añadidos: multimedia, hipertextualidad e interactividad; desde las fonotecas a la radio a la carta.
La radio, como todos los demás medios de comunicación, está ante la tesitura de renovarse o... quedarse como está.
La aparición de Internet no va a provocar la desaparición de la radio, tal y como todavía hoy la concebimos, con contenidos exclusivamente sonoros. Se sigue escuchando -sin ir más lejos- la radio en el coche camino del trabajo; y seguro que por muchos años. Pero sí que es evidente que va a desarrollarse, además, un nuevo modelo de radio: la radio digital entendida en el sentido más amplio del término, como portal multimedia, con numerosos servicios, hipertexto e interactividad.

Enlaces recomendados:
8 ¿Qué es el streaming?

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