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lunes, julio 4

 

La influencia de Internet en los medios de comunicación tradicionales


: (Este post pretende analizar el capítulo con el mismo título publicado por Colin Sparks en el libro La ventana global, editado por Vidal Beneyto en Taurus, Madrid, 2002) : Colin Sparks, es actualmente Director del proyecto COST A20 (accede al proyecto en inglés /en castellano) : (Este análisis es parte de un trabajo más extenso del curso de doctorado El impacto de Internet en las estructuras comunicativas tradicionales impartido por los profesores Elvira García de Torres y Jesús Saiz, de la UCH-CEU de Valencia)

Los medios de comunicación convencionales han irrumpido en la Red.
Colin Sparks ofrece en este trabajo cifras de enero de 2000. Evidentemente, estas cifras están ya desfasadas. Hoy, prácticamente todos los medios de comunicación tienen versión digital.
Nueve claves, según Colin Sparks, para entender el impacto de Internet en los medios convencionales:1.- Convergencia tecnológica. Prensa, radio y televisión están condenados a trabajar en un mismo formato, el digital, desde que se lanzan a la Red.
2.- Incuestionable rebaja de costes a la hora de producir y distribuir la información.
3.- Disolución de los patrones tradicionales de consumo de la información. Ha muerto la periodicidad, los boletines o telediarios "a las en punto". El lector-usuario puede leer/ver/oir la información cuando se le antoje. Incluso desaparecen los intermediarios en la distribución de la información: recibe la información directamente en casa, el trabajo o el móvil.
4.- Internet ha roto las barreras geográficas. La audiencia potencial de cualquier medio digital es de carácter mundial.
5.- Frente al concepto de periodicidad, triunfa el de inmediatez. En este sentido, los que más fácil lo tienen son, lógicamente, radio y televisión.
6.- Los medios digitales van a obligar a una redistribución de la tarta publicitaria.
7.- Respecto a la publicidad en el medio digital, las posibilidades de que ésta llegue al consumidor final son menores. Existen herramientas para esquivarla.
8.- Internet permite una mayor segmentación de las audiencias. Y de ello puede y debe aprovecharse también la publicidad.
9.- La distinción entre información y publicidad es menos nítida en el medio digital, y no existen visos de que esta tendencia pueda invertirse.
Superadas las limitaciones técnicas que han asediado a Internet en la década de los 90, las capacidades de almacenamiento de información, la velocidad de navegación y los costes de conexión, ahora el reto consiste en evitar la
brecha digital que se está creando entre países desarrollados y no desarrollados.

Algunas consideraciones
Que los medios de comunicación han irrumpido en la Red es innegable. Colin Sparks habla de 20 periódicos online en 1993 y más de 12.000 medios en el año 2000. Y la cifra se ha multiplicado después por mucho. Actualmente, es muy difícil precisar el número de medios de comunicación a los que se puede acceder a través de Internet. En cualquier caso existen ya algunos directorios bastante completos:
-
Mediatico, Excite, o el de Periodista Digital
Y, sin embargo, esto no quiere decir, en absoluto, que todo lo que publican estos medios en Internet sea Periodismo Digital. Ni tampoco, que los medios convencionales tengan, hoy por hoy, el monopolio del Periodismo en Internet. A los medios de comunicación tradicionales hay que reconocerles que fueran uno de los primeros sectores productivos en incorporarse a la Red. Sin embargo, también es cierto que lo hicieron de aquella manera, más por cuestiones de marketing o prestigio que por propia convicción en las posibilidades comunicativas del nuevo medio. No ha sido hasta bastante después cuando los medios tradicionales han comenzado a hacer verdadero periodismo digital (
con todo lo que ello implica). De hecho, todavía son muchos los que simplemente usan la Red como canal para transmitir la información, y no como medio de comunicación.Y una de las razones por la que los medios convencionales han empezado a hacer contenidos específicos para la Red ha sido la competencia de otros medios exclusivamente digitales. Estos otros medios se lanzaron, al abrigo de la reducción de costes que supone Internet, a hacer verdadero Periodismo Digital antes que nadie.

Apuntes sobre las nueve claves apunta Colin Sparks
1.- La información digital ya puede llegar al usuario a través de
redes inalámbricas e incluso a un teléfono móvil. El futuro ya es presente. Su profecía es ya una realidad.
2.- Internet efectivamente minimiza los gastos de producción y distribución de la información.
Hoy todos tenemos una imprenta en casa. Gracias a las nuevas tecnologías disponemos de nuestro propio periódico, revista, emisora de radio e incluso cadena de televisión en nuestro pequeño despacho o simplemente nuestro teléfono móvil.
3.- Los principales estudios revelan que sobre todo
los jóvenes, cada vez más, prefieren Internet a cualquier otro medio de comunicación para informarse. Así lo revela también el último estudio de la AIMC (la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) sobre hábitos de consumo de Internet. El estudio revela también, los lugares desde donde acceden los españoles a Internet.
4.- La audiencia potencial de cualquier medio de comunicación se multiplica con el medio digital. No en vano, una de las primeras víctimas de Internet han sido las ediciones internacionales de los periódicos: ¿quién quiere el periódico de ayer, pudiendo tener el de hoy?

5.- Efectivamente, el medio digital tiene que terminar imponiendo un cambio en las rutinas de producción de la información. La prensa escrita se ha equipado, gracias a Internet, de un arma que hasta ahora era de uso exclusivo de la radio y la televisión: la inmediatez. La pregunta que se formulan ahora los medios digitales con otras cabeceras convencionales es: "¿Cuándo debo publicar las noticias?" Y por ahora, todos los medios coinciden: en cuanto se produzca, si es una noticia que tienen también otros medios; o en cuanto la rentabilice en mi periódico, radio o televisión, si es una exclusiva de mi medio. Y es que, la versión digital se ha convertido en la principal competencia de la cabecera convencional.
6.- En España, acabamos de tener una experiencia reveladora.
Elpais.es ha tenido que dar marcha atrás y volver a abrir sus contenidos para no ser arrollado por la competencia. En la aldea global, el usuario no está dispuesto a pagar por la información.
7.- De hecho existen ya algunos navegadores que evitan los pop-ups de publicidad que se abren durante la navegación.

8.- Google, sin ir más lejos, permite
insertar automáticamente publicidad en blogs y páginas web; pero publicidad específica que tenga que ver con los contenidos del sitio web en cuestión.
9.- Un ejemplo de esta mezcla entre información y publicidad, la encontramos en
los blogs utilizados como armas comerciales. El blog en este sentido aparece como un publirreportaje: con la diferencia que estar "emitiéndolo", es decir, colgado en Internet, es gratuito.
Y ya para terminar, un último apunte que me parece realmente interesante. Dice Colin Sparks en uno de sus párrafos: "Las propiedades técnicas del medio pueden, como veíamos antes, facilitar el acceso a nuevos competidores, pero por la propia lógica del negocio online, lo más probable es que el dominio de las grandes corporaciones mediáticas, o de sus grandes competidores on line, se atrinchere o bien se extienda, más que verse socavado por miles de recién llegados".


Lo que tal vez, Colin Sparks no podía suponer antes de publicar este trabajo es que no iban a ser "miles" los recién llegados, sino millones. Millones de pequeños medios personales que han tejido una telaraña enlazando unos con otros al tiempo que multiplican exponencialmente su poder. Estos medios, las bitácoras, se han lanzado a la conquista de la agenda pública hasta ahora en posesión de los medios convencionales. Alguien ha cambiado el guión de la película.

Enlaces recomendados:
8 José Luis Orihuela:
De Maguncia a Telépolis, claves de la enésima revolución mediática y un pasaje para la próxima
8 María Rosa Pinto Lobo:
Periodismo para nuevos medios
8 Quim Gil:
Diseñando al periodista digital (I)


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