ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

lunes, octubre 24

 

Antecedentes de la infografía periodística (ap. III)

[ACTUALIZADO: 9 de enero de 2007]

Si atendemos únicamente al sentido informático de la acepción [Françoise Holtz-Bonneau: 'infografía: grafismo electrónico o aplicación de la informática a la representación gráfica y el tratamiento de la imagen] es evidente que no hay infografía hasta que no aparecen los ordenadores y en concreto los programas de diseño de los Macintosh. Sin embargo, si atendemos a la infografía en sentido periodístico, la duda no se despeja con tanta facilidad. El binomio imagen+texto para transmitir una información se ha utilizado hasta en las pinturas rupestres. De ahí que algunos autores hayan concluído que 'siempre ha habido infografía'.

Imagen del primer mapamundi obra del navegante Juan de la Cosa Remontándonos en los tiempos [Pincha aquí para ver las imágenes de los ejemplos] ...
- las mencionadas pinturas rupestres;
- el
plano de arcilla de Nippur encontrado en Mesopotamia y que se considera el primer dibujo informativo;
- los mapas y los dibujos griegos del cuerpo humano;
- los mapas anamórficos de Egipto con las primeras marcas o símbolos de tipo comercial;
- los diagramas de árboles genealógicos de la Edad Media
- e incluso el
primer mapamundi, obra del navegante y cartógrafo Juan de la Cosa allá por el año 1500
... podrían considerarse desde una visión muy simplista del concepto como las primeras 'infografías', auténticas obras artesanales que debían al comercio y a la navegación mucha de su razón de ser.


Con la invención de la imprenta el grafismo recibe un importante impulso por una razón evidente: dados los niveles de analfabetismo de la época, la imagen es mucho más efectiva para la divulgación de determinadas ideas, sobre todo las que imponía la religión. Sirva como ejemplo la
Biblia Pauperum llevada al papel por Gutenberg. Con la invención de la imprenta se produce además un cambio en el medio y la forma de transmitir los mensajes. Frente a la comunicación oral y los dibujos y manuscritos artesanales, la imprenta potencia la aparición de documentos impresos, libros escritos y con el tiempo los primeros periódicos diarios.

Ejemplos de las primeras infografías publicadas en periódicos: (en grande) La casa de Mr Blight; (en pequeño de arriba a abajo) El ataque a Portobello, Snake Device y el primer mapa meteorológicoCuatro ejemplos de infografías publicadas en periódicos:
- 29 de marzo de 1740 – Daily Post – Ataque a Portobello (posiblemente el primer mapa publicado en prensa)
- 9 de mayo de 1754 – Pennsylavania Gazette – Snake Device (¿es una simple ilustración o puede considerarse un primer infográfico?)
- 7 de abril de 1806 – The Times - La casa de Mr. Blight (publicado en portada, a través del mapa y el alzado de la casa se recrea y relata un asesinato; este gráfico responde al mismo concepto de grafismo informativo que manejamos en la actualidad)
- 1 de abril de 1875 – The Times - primer mapa meteorológico.

La infografía en la era informática
La infografía se desarrolla de manera espectacular a partir de la aparición y comercialización de los primeros Macs y los programas informáticos de diseño. De ahí, posiblemente, que muchas veces se confunda la raíz info- de la palabra con 'informática' en lugar de la acepción más correcta de 'información'. Algunos hitos o puntos de inflexión de esta revolución:

- Años 70, en EEUU
Nigel Holmes desde la revista Time predica la importancia de los gráficos ilustrativos y no sólo estadísticos en prensa. El trabajo de su equipo fue especialmente reconocido en marzo de 1981 con motivo del atentado contra el presidente Reagan.

-En los años 80 el renacimiento del grafismo se transforma en revolución por dos motivos fundamentales: la '
generación de la televisión' exige periódicos visuales y el primer Macintosh de la casa Apple conquista las redacciones de los periódicos.

Ejemplo de Snapshot típico publicado por USA Today- 15 de septiembre de 1982: nace el diario que se considera el padre de los infográficos, el USA Today de Allen H. Neuharth. El diseño del USA Today se basaba en las conclusiones obtenidas a partir del mayor estudio de mercado de la prensa escrita acometido nunca antes hasta entonces. Ese estudio había revelado que los lectores preferían color, gráficos, imágenes y sólo una lectura mínima.El USA Today introdujo los Snapshots (infográficos, pero entendidos como sección fija dentro del periódico que siempre abrían cada uno de los cuadernillos en los que éste se dividía) y los mapas del tiempo con colores.

- En 1985,
John Warnock y Charles Geschclke desarrollarán el lenguaje de descripción de páginas Postcript. Ese mismo año, Apple presenta su primera impresora láser equipada con el lenguaje postcript. De esta forma, permitía el nacimiento de la autoedición y que los programas de diseño gráfico tuvieran una salida de impresión económica.

En la actualidad, los avances en softwares y hardwares han llegado hasta permitir la creación de infografías en tres dimensiones. Todos los periódicos tienen sus propios departamentos de infografía, e incluso han nacido hace unos años las primeras agencias de Infografía (
Hiroyuki Kimura y Tube Graphics) que ahora se dedican sobre todo al mundo de los videojuegos. Incluso gabinetes de prensa de organismos oficiales ofrecen hoy a los medios sus propias infografías. En la actualidad existe una agencia, la SND (Society for News Design) encargada de la defensa y difusión de la infografía y el diseño periodístico. Otro punto de encuentro para los profesionales de estas disciplinas son los Premios Malofiej, en honor a Alejandro Malofiej, el mayor infógrafo de la comunidad hispano hablante.

Artículos y enlaces recomendados:
8 José Manuel de Pablos:
Siempre ha habido infografía
8 Miguel Álvaro Sarmiento:
USA Today: 20 años después


Comentarios enviados: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?