ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

lunes, agosto 1

 

La radio en el entorno cambiante del s.XXI


: (Este post pretende analizar el capítulo con el mismo título publicado por el profesor Ángel Faus Belau en el libro Reinventar la radio : Parte de este documento ha sido publicado por la revista Chasqui : Ángel Faus es actualmente Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra : (Este análisis es parte de un trabajo más extenso del curso de doctorado El impacto de Internet en las estructuras comunicativas tradicionales impartido por los profesores Elvira García de Torres y Jesús Saiz, de la UCH-CEU de Valencia)

Estamos ante la necesidad de reinventar la radio.
Existen una serie de factores sociales, tecnológicos y económicos que van a obligar a cambiar primero los contenidos de la radio, y después los propios modelos radiofónicos.

1.- Cambios sociales:
Son inevitables. Todas las sociedades cambian. En realidad se dice que evolucionan, como dando por supuesto que los cambios son siempre para bien:
Informe de la Comisión de las Comunidades Europeas del año 2000)
El problema es que la radio no ha evolucionado al mismo ritmo y ello se ha traducido en un
progresivo descenso de las audiencias: la radio se ha alejado de los oyentes.

2.- Cambios tecnológicos
Se concretan en la aparición y consolidación de Internet como medio por el que se puede transmitir la radio. Para ello ha sido necesario
sustituir la señal analógica por la digital, y es fundamental la popularización de la banda ancha que permite a prácticamente todo el mundo acceder a esta señal.
Efectos de los cambios tecnológicos:
- se termina con la escasez de frecuencias;
- surgen nuevos aparatos receptores, y por tanto nuevos contextos sociales en los que se puede acceder a la radio: ordenadores,
teléfonos móviles, o ipods;
- se consolida el concepto de gratuidad: la Red ha puesto casi todo al alcance de la mano y gratis, desde
cuentas de correo hasta telefonía, software o buscadores de información;
- multiplicidad de servicios: inevitablemente más tecnología y más competencia, obliga a ofrecer al oyente más servicios y más calidad;
- se ha dinamitao el concepto de
derechos de autor.
Actualmente "la innovación técnica se precipita sobre el sector (...)
pulverizando las estructuras tradicionales".

3.- Cambios económicos:
- El sector Internet se ha convertido en uno de los motores de la economía y uno de los sectores que más empleo genera.
- Internet ha creado el mercado global. Compradores y vendedores pueden elegir entre más productos, más servicios, más precios y más calidades.
- La mejora de las comunicaciones repercute en la eficacia de los negocios.
- Se ha invertido y pervertido el esquema clásico: necesidad / técnica / producto. Ahora se fabrican productos y después se crea la necesidad de esos productos.
- La radio a través de Internet une tecnología y libre circulación de contenidos y servicios. Internet ha dado origen a nuevos modelos empresariales: desde las grandes plataformas multimedia a las radios personales. Ha provocado una
convergencia vertical y horizontal.

Conclusiones...
- La radio está obligada a reinventarse, no vale con un simple maquillado.
- Hasta ahora, ha asumido con facilidad los cambios tecnológicos, pero debe acometer una reforma global: en los modelos y contenidos.
- Ahora mismo, tiene dos caminos ante sí que en ambos casos le llevan a modelos digitales: radionet, la radio a través de Internet; y el sistema DAB de radio digital. Las ventajas e inconvenientes de radionet y DAB se explican en este otro post.

... y una reflexión
Ángel Faus advierte del peligro de que las nuevas tecnologías sean las que estén originando nuevas necesidades, en lugar de ser al revés.
Y si el futuro de la radio lleva inexorablemente a Internet; si el futuro de la televisión lleva a Internet; si la prensa ya ve en Internet la manera de superar muchas de sus limitaciones... ¿no es un peligro que todos los medios dependan de una misma tecnología, de un mismo soporte?


Enlaces recomendados:
8 Miguel Ángel Nieto:
Pasado, Presente y Futuro de la Radio
8 Nereida López:
La mejor radio, la futura
8 Carlos Eduardo Cortés:
La radio digital
8 Ramón Salaverría:
Convergencia de medios

Comentarios enviados: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?