miércoles, agosto 10
La Red de Redes
: (Este post pretende analizar el capítulo con el mismo título publicado por las profesoras Carmen Peñafiel y Nereida López en el libro Claves para la era digital : Carmen Peñafiel y Nereida López son actualmente Profesoras en la Universidad del País Vasco : (Este análisis es parte de un trabajo más extenso del curso de doctorado El impacto de Internet en las estructuras comunicativas tradicionales impartido por los profesores Elvira García de Torres y Jesús Saiz, de la UCH-CEU de Valencia)
La radio puede utilizar Internet de tres maneras:
- Real Audio: Internet simplemente se usa como soporte para transmitir, los contenidos de la radio convencional se vuelcan a la Red;
- Audio on demand: el usuario puede consultar la programación y hacerla a su medida, Internet como supera las posibilidades de las ondas hertzianas;
- Radio for the web o webcasting: Internet es un medio de comunicación específico y ofrece un producto totalmente diferenciado que no se parece en nada a la radio convencional.
Se calcula que en el año 2000 había más de 2.000 emisoras en Internet y más de 4.000 tenían página web. Hoy, el directorio de Google ofrece más de dos millones de entradas en la categoría Radio.
Existen tres modelos de emisoras en Internet:
- tradicionales (RNE, Cadena Ser, COPE, Onda Cero...): ya existían antes y ahora utilizan Internet como escaparate para sus emisiones y productos que siguen ofreciendo a través de la radio convencional; las más importantes han ido evolucionando hasta convertirse en auténticos portales multimedia con multitud de servicios;
- nuevas emisoras (Radiocable, World Wide Radio, Radio.Ya.com...): no tenían sitio en el dial y se lanzaron las primeras a la conquista de Internet al abrigo de la rebaja de costes y la posibilidad de emitir libremente sin necesidad de licencias; su producto, en un principio, era idéntico al de la radio convencial y poco a poco lo han ido adaptando;
- las que han surgido al amparo de Internet (Radiointernet...): han sido las últimas en aparecer, pero desde un principio han tratado de ofrecer algo distinto aprovechando las particularidades del medio.
El caso de Radiointernet:
- nació con la idea de potenciar al máximo la participación del público aprovechando la interactividad del medio;
- permitía al oyente participar en la elaboración de los programas, aportar información e ideas, intervenir en las entrevistas... y todo ello no sólo a través del correo electrónico, sino también a través micrófonos abiertos en programas y entrevistas, foros y chat-voz;
- lanza "al aire" multitud de canales temáticos especializados, algunos de los más importantes dedicados precisamente a las nuevas tecnologías y sus posibilidades futuras;
- almacena los espacios en fonotecas a disposición de los oyentes para que los escuchen y vuelvan a escuchar cuando quieran;
- esta emisora mantuvo su actividad durante dos años, e incluso se hizo un sitio en las ondas cuando fue comprada por Radio Intereconomía; entonces cambio sus planteamientos.
Enlaces recomendados:
8 Luis Miguel Pedrero Esteban: Nuevas audiencias, nuevos formatos
8 Carmen Peñafiel: La informatización en las redacciones de radio: un camino sin retorno