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martes, diciembre 13

 

Es posible hacer buena información sobre Europa sin necesidad de moverse del sillón


La afirmación es arriesgada, por eso voy a tratar de apoyarla con algunos datos y observaciones. A continuación relato algunas de las claves y conclusiones extraídas en la ponencia “La información europea en la Red”. Esta ponencia se incluyó dentro de las II Jornadas de Comunicación y Relaciones Internacionales “Comprender Europa”, celebradas en la UCH-CEU de Elche del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

A modo de introducción...
Evidentemente, al que busca información sobre Europa o la Unión Europea de poco o nada le sirve encontrar una imagen como la de la derecha. Se trata del cuadro “El rapto de Europa”, de Rubens: un episodio de la mitología griega que aparece colocado en Google entre las primeras imágenes y más repetidas de “Europa”.
A la hora de buscar información práctica o concreta sobre cualquier asunto, los buscadores no son la panacea universal. Evidentemente, pueden facilitar la tarea pero el bibliotecario
Google no es tan listo como pensamos: de lo contrario no nos haría perder habitualmente tanto tiempo. Y la raíz del problema estriba en el propio funcionamiento de los buscadores. Pero es evidente: a Google se le puede engañar.

De ahí la importancia, muchas veces de conocer y tener siempre a mano unas cuantas direcciones útiles. En esa libreta de direcciones –y cuando se habla de Europa- no puede faltar el sitio que centraliza toda la información que se genera en las instituciones de la UE:
el servidor Europa.

El servidor Europa funciona desde 1995. Hoy por hoy es el eje en el que se sustenta la política informativa de la UE: es la herramienta con la que la UE trata de acercar sus instituciones al ciudadano para superar el talante distante del que siempre ha sido acusada.

La política informativa de la Unión Europea pretende acercar a través de Internet al ciudadano toda la información que genera. Esta política se basa en dos conceptos: transparencia y proximidad.

. Proximidad, en el sentido de salvar las barreras geográficas y
acercar cibernéticamente instituciones que están alejadas físicamente y que, además, no tienen muchas veces nada que ver con las instituciones nacionales de los países miembros.

. Transparencia, un término que aparece en la legislación básica de la UE desde la firma del
Tratado de Maastricht en el 92; el tratado de Amsterdam del 98 fue más allá y obligó a que todas las instituciones, salvo casos muy excepcionales, tengan que hacer públicos todos sus documentos. Internet, y el sitio Europa, contribuyen a que las decisiones de la UE sean transparentes: periodistas, juristas y cualquier ciudadano puede acceder –gratis, por supuesto- a los documentos relativos a cualquier decisión que se adopte. Estos documentos, además, tienen que estar localizados en registros para que sea más fácil su acceso.

¿Qué tipo de información y servicios proporciona el Portal Europa al ciudadano?
- Todo tipo de información práctica: a través de diversos sitios interactivos se facilitan desde oportunidades de trabajo, a consejos para viajar, o plazos y sistemas para la solicitud de cualquier tipo de becas o ayudas. En este sentido,
Tu Europa, Ploteus o Eures son los sitios con mayor número de visitas. En el 2004, por ejemplo, Eures fue utilizado por más de un millón de personas que buscaban trabajo en países comunitarios distintos del suyo.
-
Europa Direct: resolución de dudas a través del correo electrónico o el teléfono.
-
Imágenes de alta resolución, foros de debate, y hasta juegos en línea.

¿Qué puede ofrecer el Portal Europa al jurista?
-
EUR-Lex: el sitio que recoge toda la legislación y jurisprudencia europea.
-
Fichas descriptivas actualizadas constantemente y divididas por portales temáticos que resumen la legislación de la UE.
-
Futurum: un sitio que fue creado a propósito por la Convención Europea para la discusión de la futura Constitución; en principio nació como un foro para que distintas organizaciones (interlocutores sociales, círculos económicos, ONG’s, círculos académicos, etc) pudiesen publicar sus aportaciones y contribuciones al debate sobre el futuro de la Unión. Todavía hoy se siguen publicando documentos y enlaces de distintas procedencias relativos a este debate.

Y, por último, ¿qué ofrece a los periodistas?
- Enlaces con la sala de prensa de todos los organismos comunitarios (la
Comisión Europea, el Europarlamento -en castellano- o el Consejo de la UE) donde en tiempo prácticamente real se ofrecen notas de prensa, cortes de audio, videos, fotografías de alta resolución, boletines, agendas, etc.
- Correo electrónico de todas las
fuentes oficiales.
-
EbS, Europe by Satellite, un canal propio de televisión donde se emiten en directo todos los debates, plenos o comparecencias. Incluso, a veces, se han retransmitido comparecencias de los portavoces políticos de los países miembros ante sus propias instituciones nacionales.

Conclusiones (y ejercicios de autocrítica):

Internet permite acceder muy fácilmente a la información que se genera en los organismos oficiales de la UE y podría ahorrar a los medios muchos de los redactores o corresponsales que tiene allí desplazados. El portal
Europa debería ser una referencia obligatoria en cualquier redacción y, sin embargo, los recursos que ofrece están completamente infrautilizados.

¿Por qué entonces si esta información es tan accesible no ocupa más páginas en los periódicos o tiempo en los informativos?

1.- El funcionamiento de estas instituciones es demasiado complejo y, lo que es más grave, hay pocos periodistas capaces de entender y explicar los entresijos de las políticas comunitarias; solución: programas o asignaturas específicas sobre esta materia en las Universidades.
2.- Los ciudadanos ven las cuestiones relativas a la construcción europea como muy distantes:
. hay mucha distancia física con los centros de poder,
. los medios sólo tratan estas informaciones en términos supranacionales o nacionales, pero nunca se paran en interpretarlas en clave local o regional
. y -es la serpiente que se muerde la cola- por la poca presencia en los medios de estos asuntos.
3.- Infoxicación: a pesar de los esfuerzos de la UE por facilitar toda la información a través de boletines, la información que se genera es enorme y provoca saturación y que las informaciones se entierren unas debajo de otras.
4.- La nula o poca formación en idiomas de muchísimos periodistas españoles.
5.- Por la propia accesibilidad de la información. ¿Para qué van a molestarse los medios en seleccionar, valorar e interpretar estas informaciones, si los propios ciudadanos tienen las mismas posibilidades de acceso que ellos a las fuentes originales de las noticias?

Enlaces de interés:
8 Portal
Europa
8 (en papel) González Verdesoto, Elena; “La Unión Europea en Internet”, en Prensa y Periodismo Especializado, Fragua, 2004
8
Eu4journalists: un portal específico para periodistas en castellano
8
Statewatch: el observatorio europeo para las libertades
8
Eurogaceta: José Luis González ha sido el profesor que ha organizado las jornadas

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