ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

viernes, diciembre 16

 

Sanz Mingote: “Durante años la UE ha favorecido informativamente a los periodistas de Bruselas”


Y sin embargo, esa política informativa ahora trata der ser corregida. Gracias a las nuevas tecnologías de la información, sobre todo el portal Europa y la televisión EbS, cualquier ciudadano o periodista tiene acceso a una cantidad enorme de información proveniente de todas y cada una de las instituciones europeas. Así y todo, José Manuel Sanz Mingote, director de la delegación de la Agencia Efe en Bruselas, lo tiene claro: “las nuevas tecnologías no pueden sustituir al periodista; el ciudadano necesita alguien que seleccione e interprete esa inmensa avalancha de información; alguien, además, que lejos de la información institucional pueda hablar de tú a tú con las fuentes de la noticia para desenterrar todas las claves”. En ese sentido, Sanz Mingote reconoce que las nuevas tecnologías hacen mucho más fácil su trabajo: “a nosotros nos permiten despreocuparnos de numerosos asuntos y hacer otras cosas sabiendo que alguien en España está revisando y siguiendo toda esa información en tiempo real”.

Bruselas es la plaza con mayor número de periodistas acreditados, por encima de sitios tan importantes como Londres o Nueva York. El director de Efe en Bruselas ofreció una auténtica lección magistral de periodismo práctico a los estudiantes –y profesores, porqué no decirlo- que visitamos con él el Centro Internacional de Prensa en la capital europea.

Ante la inevitable pregunta, qué formación tiene que tener el periodista desplazado a Bruselas, Mingote no dudó: “debe conocer varios
idiomas –inglés, francés, y es muy conveniente también alguno de los idiomas de los países recién incorporados a la UE; disponer de un nivel alto de conocimientos sobre economía, política internacional y aspectos jurídicos”. Después añadiría otra pincelada en este perfil curricular: “los periodistas de Efe en Bruselas tenemos que ser multimedia y saber todo tipo de cuestiones relativas al funcionamiento de las nuevas tecnologías, porque nunca sabes desde dónde vas a tener que enviar una información o emitir una noticia”. Aunque la prioridad para Efe sigue siendo el teletipo tradicional de agencia, la apuesta por ofrecer información a televisiones o radios exige cada vez más esfuerzos.

El encuentro con José Manuel Sanz Mingote tuvo lugar el pasado día 2 de diciembre; un día antes los alumnos de la
UCH-CEU de Elche participantes en el seminario “Conocer Europa” visitaron la sede del Europarlamento en Bruselas. Allí fueron recibidos por María Sornosa, eurodiputada socialista especialista en asuntos medioambientales.

Sornosa reconoció las dificultades de trabajar desde el Europarlamento, “una enorme atalaya desde la que hay que legislar para 500 millones de personas y que, por eso, muchas veces puede parecer muy alejado de la realidad cotidiana de los ciudadanos”. Por eso, en su charla, la eurodiputada trató de incidir en la vertiente local de su trabajo: “Hoy, por ejemplo,
hemos trasladado una pregunta hasta el Europarlamento a instancias del alcalde de Elche para informarle de los peligros del picudo rojo y poder poner en marcha un protocolo de actuación referente a la importanción/exportación de palmeras”.

Enlaces recomendados:
Tres bitácoras en las que se ha informado de la visita
Eurogaceta de José Luis González el profesor organizador del seminario,
El Caos de José Manuel Sánchez, alumno participante
y La azotea de José Manuel Noguera, que acudió a través de la Asociación de la Prensa

Comentarios enviados: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?