ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

martes, abril 25

 

El periodismo participativo a debate en las II jornadas de Periodismo Digital de la Universidad CEU de Elche


Los medios tradicionales están condenados a cambiar si quieren sobrevivir. El entorno digital ha propiciado el desarrollo del periodismo participativo. Y la difusión del fenómeno ha sido tan espectacular que los viejos medios ya se han visto obligados a incorporar fórmulas participativas para superar la crisis de difusión y credibilidad en la que se encuentran sumidos: pesados dinosaurios capaces de hacer temblar el suelo que pisan pero incapaces de coordinar con agilidad los pies.

Lejos de deslumbrar, el fenómeno del periodismo ciudadano también proyecta sombras: sin ir más lejos, el propio concepto de periodismo como revelación de hechos noticiosos o la credibilidad acreditada por los nuevos medios.

Cartel anunciador de las jornadasEn cualquier caso, el tema es, sin duda, de rabiosa actualidad.

Por eso, el fenómeno del periodismo cívico, participativo, ciudadano o –como también se le ha denominado- Periodismo 3.0 será el hilo conductor de las II Jornadas sobre Periodismo Digital que organiza la
Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche.

Las jornadas se desarrollarán durante los próximos días 2, 3, 4 y 5 de mayo.

Todas las charlas y conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la propia Universidad.

David Rojo, editor de
Periodista Digital, será el encargado de inaugurar el martes a las 18:00 horas las jornadas.

El miércoles las ponencias se centrarán en los derechos y obligaciones de los hasta ahora lectores y desde ya interactores que publican contenidos en Internet. Tania Costa, directora de la edición de
20 minutos en Murcia y Eva Domínguez, columnista especializada en Nuevas Tecnologías de La Vanguardia Digital tomarán la palabra por la mañana.

Por la tarde Juan Varela, editor de
Periodistas21, elegido en los premios BOB’s como el mejor blog periodístico en español del año 2004; Pepe Cervera, autor de Retiario, el primer blog que se incorporó a la edición digital de elmundo y actualmente en 20minutos; y Adriano Morán, redactor de Informativos Telecinco.es y creador de Jabalí Digital, recientemente elegido como mejor blog periodístico en español pero del 2005, compartirán una mesa redonda en la que se debatirá acerca de la importancia mediática del fenómeno.

Y por último la sesión de conferencias se cerrará con la intervención de José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra y autor del
eCuaderno con la conferencia titulada “Periodismo 3.0: un concepto inadecuado para un fenómeno imparable”.

Las jornadas se completarán el jueves y viernes con dos talleres para alumnos de la facultad: infografía con Flash y podcasting o radio por Internet, a cargo, este último de José A. Gelado, de
Comunicando Postcast.

Y sólo tres apuntes más.

Estas jornadas pretenden servir, adermás, como rampa de lanzamiento para un nuevo diario digital:
Periodistas en construcción; un producto a cargo de los alumnos de quinto de periodismo de esta facultad y que funcionará al menos durante todo el mes de mayo.

Existe además la posibilidad de organizar un Beer and Blogs el miércoles con los ponentes que puedan quedarse esa noche, siempre y cuando haya quorum suficiente (inscripciones en los comentarios).

Y por último, anunciar también la visita de
Alí Lambret, el periodista marroquí que estuvo en prisión 231 días acusado de un delito de opinión, en la facultad CEU de Elche el mismo día 3 de mayo, Día Mundial por la Libertad de Expresión. Lambret pronunciará a partir de las 20:00 horas una conferencia en el mismo salón de actos de la Universidad.

ACTUALIZACIÓN 28 de ABRIL, 20:35: Información general y programa completo de las jornadas

Comentarios enviados:
Estuvo bien el beer and blogs, breve, pero bueno, a ver si para otra vez lo hacen en fin de semana. Un abrazo Sergio.


 



Un abrazo, Manu... Estuvo de lujo la Beer and Blogs y el cenorro de después!


 



Jéssica a mi me parecen los dos muy interesantes. El podcasting sirve para crear y emitir contenidos radiofónicos por Internet; y la infografía con Flash para hacer animaciones de los gráficos que previamente creas (porque para eso sabes ya) con Freehand.
Solucionado?
Ah, y te esperamos en el Beer and Blogs!


 



Que sí Sergio, que es poden fer moltes coses al mateix temps.
I tu, totes bé!


 



Moltes gràcies, Tere! No saps com s'agradeixen de vegades eixes paraules!


 



Pau, resuelto por correo electrónico. He actualizado el post con el programa colgado (por fin) en la página oficial de la universidad. Entrada libre. Te esperamos


 



Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?