ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

lunes, mayo 1

 

Análisis y perspectivas del impacto de internet en la formación periodística

Cuando en un acontecimiento de este tipo, es mejor el debate posterior a las intervenciones, que las propias exposiciones de temas, suele ser mala señal. Entre otras cosas quiere decir que muchos de los que estaban abajo, sabían más que alguno de los que estaban arriba del tema.

Y, desde luego, éste, fue un
debate caliente.

En ese sentido, el profesor García Yruela entiendo que llevó las de perder y
pagó muchos platos que en realidad no había roto él. Y alguno que sí.

Centró su ponencia en las (endogámicas) preguntas de siempre: ¿se puede hacer periodismo desde los medios sociales? ¿hay periodismo en Internet?

Nunca la información ha sido tan accesible como ahora (cierto). Lo que no quiere decir que sea fácil obtenerla; requiere muchos esfuerzos (cierto, también). Y tampoco significa que la que encontramos sea fiable, porque en Internet hay mucha y muy poco contrastada (coincido plenamente también).

El periodismo exige un trabajo informativo (yo pienso que es fundamental, mientras no exista hecho noticioso –y los valores noticia no han cambiado con la irrupción del entorno digital- no se puede hablar de periodismo), y exige contrastación y verificación de fuentes para que la información aportada tenga la credibilidad necesaria.

Por tanto, concluía el profesor Yruela...

Muy poca información en los blogs y las redes sociales es periodística. Y si hay periodismo es porque existen periodistas con blog.

Y ahí, sí que no estoy de acuerdo. Creo que sí que se está haciendo mucha información periodística fuera del periodismo. Y precisamente los periodistas que escriben un blog pienso que son los que menos periodismo hacen en ese medio. No creo que se pueda hablar de blogs periodísticos, porque como buen cajón desastre que son, un día hablarán de periodismo, otro día aportarán una información, contarán una noticia, y el tercero simplemente, la última gracia que circula por la redacción. Hay posts con información periodística, pero muy pocos blogs exlusivamente periodísticos.

Y en cualquier caso, nunca como ahora ha existido tanta información especializada de expertos en un tema. Y esa información muchas veces tiene carácter noticioso e hiperactual. Para mi, eso es periodismo. Aunque no se encuentre dentro de la agenda que viene dictada desde los poderes públicos.

Y tampoco estoy de acuerdo con otra afirmación del profesor Yruela: “en Internet no importa quién diga qué”. Curioso, siendo los blogs el medio más personal que existe. Yo creo que sí. Frente a la plaga del rumor, existe la vacuna de la firma. Y las firmas, en Internet y fuera de Internet, siguen estando muy bien valoradas.


Comentarios enviados:
Sergio, me hizo gracia que en otro blog salieras en defensa de los profes. Además, te honra. Pero quería decirte que lo que hace falta precisamente es más profes como tú.


 



Se agradece el cumplido, Rosa. Yo sigo creyendo que el sistema no es el ideal pero sí uno mejor que el de hace un tiempo, no sé si me explico. Vamos, creo que en general se está yendo en la buena línea... aunque anden sueltos todavía tantos dinosaurios! Besos...


 



Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?