ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

domingo, septiembre 17

 

Conversaciones alrededor de un mate

La ceremonia del mate es, sin duda, uno de las costumbres argentinas que más sorpresa pueden causar al viajero. El mate se toma a cualquier hora... y en cualquier lugar. Y eso sí, a ser posible en grupo. Porque el mate es la excusa perfecta para compartir una buena conversación con los amigos.

Para hacer mate únicamente se necesita
yerba mate, un mate (que es el recipiente generalmente de madera o plata), una bombilla (la pajita de metal) y agua caliente.

A la hora de preparar el mate es fundamental ‘armarlo’ bien. Cristina es una amiga que conocí en el hostel donde me alojo. En este video (perdón porque quedó un poco oscuro y el enfoque automático es un engorro) explica este ritual:
      Varios consejos que se nos quedaron en el tintero para ‘armar’ bien el mate y que no se tapone la bombilla:


          Una vez se ha puesto la hierba en el mate, hay que taparlo con la mano y agitar; de esta manera sale el polvo y la hierba más gruesa se queda abajo. Además, cuando se rellena de agua el mate, éste debe estar ligeramente inclinado. Si lo hemos hecho correctamente saldrán unas burbujitas y si metemos ahí la bombilla el agua subirá directamente sin necesidad de que nadie sople por ella.

          Y por último, unos cuantos advertencias sobre este curioso –para los de fuera- ritual:

          El cebador –el que lo prepara- es el primero que prueba el mate. Una vez se lo ha tomado entero, tiene que volver a recargarlo de agua y pasárselo a otra persona. El mate se puede rellenar todas las veces que se quiera. Pero ojo, porque si cuando el cebador te está rellenando el mate se queda sin agua, dicen los porteños que eso significa que el ‘afectado’ nunca se va a casar. Igualmente existe el dicho de que ‘mate chorreado, cebador gorreado’; vamos, que al cebador que vierte el agua le están poniendo los ‘cachos’.

          ¿Alguien se anima con un mate?


          Comentarios enviados:
          Sergio, considero fundamental hacer un paréntesis en la frase "Una vez se lo ha tomado entero, tiene que volver a recargarlo de agua y pasárselo a otra persona". Este pequeño paso dentro del enorme ritual que implica el mate es fundamental y representa el verdadero espíritu de la tradición: la vocación de compartir. Es decir, para alguien puede resultar muy ordinario que la gente se ande pasando la bombilla, pero en realidad, hay un sentimiento de confianza y apertura en las "mateadas" argentinas, una de las cosas más lindas y ricas de nuestro pueblo.


           



          Sergio, lo que tienes que hacer es aprender a hacer mate, porque siempre me ha atraido esa bebida. He conocido a argentinos que siempre me decían de invitarme pero, por unas cosas u otras, al final me quedaba con las ganas. Ya veo que no dejas de escribir ni de aprender. Cuándo vuelves?Que tengo ganas de verte y que me cuentes. Ahora que me voy de la radio voy a tener, al menos, dos semanas para tocarme los...los...libros. Saludos desde esta lejana orilla.


           



          OHHHH!!! lo que daria yo por un mate amargo en estos minutos!!! yo no se cebar ricos mates, pero la gente los toma igual...! jeje besotes profe!!!


           



          Gracias por la información extra, Noelia, tomamos nota. No sufras Jose... un día de estos traemos a Ceci a España y nos prepara esos mates!


           



          mmm...se me hace agua la boca mis queridos amigos. Quiero contarles que no solo Argentina se comparte en torno al mate, sino también aca en Chile.

          Con mis compañeros de Universidad, en largas horasde conversaión,bajocondiciones de "movilizaciones" en que nos "tomamos los edificios", planificamos en torno al matecito.

          Debo reconocer que lo que me ha agradado más, las veces que e estdo en Mendoza, Gral. Leballe y Bs Aires, es poder compartir ese mismo mate que me acompaña en mi país.

          Un abrazo para todas y todos


           



          Publicar un comentario



          << Home

          This page is powered by Blogger. Isn't yours?