ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

lunes, septiembre 11

 

Periodismo participativo y blogs el 7J. Notas

Los atentados del 7J se recordarán por la información gráfica aportada por los testigos de la masacre con sus teléfonos móviles.Los atentados del 7-J en Londres demostraron el arrojo de la prensa tradicional británica para aceptar y reconocer la valía del periodismo participativo o ciudadano. No en vano se convirtieron en auténticos patrocinadores de la información de la gente. Su trabajo en ese sentido consistió en valorar la información aportada por los ciudadanos, ordenarla, dirigirla en uno u otro sentido y asegurar un punto de encuentro o muro de las lamentaciones.

. Periodismo participativo en los medios tradicionales británicos: The Guardian y la BBC dedicaron blogs a los testimonios de
testigos y afectados. La BBC además publicó un blog escrito en directo por todos sus reporteros y dedicó una página del diario a recoger los propios comentarios de los ciudadanos. Ninguno de ellos dudó en pedir ayuda y colaboración a los públicos. El enviado especial del periódico español El Mundo corrió a Londres con la premisa de contar en su bitácora todo lo que viese.

Pincha la imagen para leer la captura de pantalla pidiendo de la BBC pidiendo a los ciudadanos sus fotografías. Los atentados del 7J demostraron que cada vez más gente dispone de la tecnología necesaria para informar y convertirse en reportero. El tratamiento informativo de la tragedia se recordará por la ausencia de muertos y heridos en la televisión inglesa -las
primeras imágenes que se publicaron fueron las de los propios bloggers londinenses que actualizaron sus bitácoras- y por las imágenes captadas con los teléfonos móviles por los supervivientes en el propio interior del metro.. “Television coverage was notable for the use of mobile phone video sent in from members of the public and live shots from traffic CCTV cameras” (el atentado según la Wikipedia). Esas imágenes tienen mucha peor calidad que las imágenes de los cámaras profesionales, y sin embargo tienen un gran valor: están hechas desde muy cerca.Reportaje emitido por Sky News un año después en el que se muestran precisamente las imágenes de video captadas por los propios pasajeros del metro con sus teléfonos móviles momentos después de producirse las explosiones.

. En España los bloggers dedicaron sus espacios a dejar muestras de solidaridad, tratar de analizar lo sucedido (I y II) o contar –minuto a minuto- las noticias que iban recibiendo (leer las anotaciones de abajo a arriba para entender la actualización constante).


Comentarios enviados: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?