ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

sábado, septiembre 30

 

El diseño de los blogs en Visual y Latino

Imagen de las jornadas (vía Visualmente)(Publicado en realidad el 29 de octubre de 2006). Las líneas maestras de mi intervención en las IV Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información –Visual y Latino- ya habían sido hecho públicas: ¿Quién dijo que hacer un blog era fácil?

En cualquier caso, me gustaría recordar aquí mi tesis central.

Son muchos los autores que afirman que las facilidades tecnológicas para la creación de un blog son una de las razones fundamentales de la eclosión de este fenómeno. Pues bien, coincidiendo como coincido con estos autores, mi exposición trató de demostrar que hacer un blog puede ser fácil, pero que hacer un buen blog no es –ni por contenidos ni por diseño- nada fácil. En el caso concreto del diseño, las plantillas y el WYSIWYG no son la solución definitiva porque no son perfectas, porque no son nada fáciles de personalizar y porque al final el propio usuario se encarga de destrozarlas.

Y algunas de las
referencias e ideas que un mortal periodista se atrevió a sugerir a los diseñadores allí presentes:

- Es necesario acometer un proceso de tabloidización en los blogs. El scroll hacia abajo es una de las mayores incomodidades de la web. Hay que procurar resolver las páginas en una sola pantalla.

- Hay que tener presente que la accesibilidad y la usabilidad son elementos del diseño web... y sin embargo, que no se hace en buena medida porque todavía se piensa en papel.

- Hay que facilitar la personalización de contenidos. Precisamente Guillermo Riera y Guillermo Culell habían debatido en
una de las charlas que me precedieron acerca del diseño de los dos medios que dirigen Clarin.com y La Nacion.com. Recientemente Clarin ha adoptado el formato blog para ordenar –según un criterio exclusivamente cronológico- las noticias ya que sus lectores entran varias veces al día a la edición digital del periódico y así cada vez se encuentran algo nuevo, aunque no sea lo más importante del día. Guillermo Riera, por su parte, defendía la labor de jerarquización de noticias en detrimento de la inmediatez, para evitar, precisamente, abrir con un ‘chipirrín’ de noticia. Y a mi se me ocurrió sentenciar: tanta razón tienen uno y otro, que ambos lo están haciendo mal; ¿tan difícil sería dar la opción al lector de que elija un modo de presentación u otro?

He aquí algunos de los artículos y referencias que utilicé para la segunda parte de la exposición, un listado de los principales errores que contienen las plantillas y las grandes barbaridades que los usuarios pueden hacer con su blog:

-
‘Weblog Usability: the ten top design mistakes’, de Jakob Nielsen
-
‘Errores de usabilidad en blogs’, un artículo conjunto de Isopixel, Alquimistas del Diseño, El factor humano, Ageku, y Yusef Hassan de Nosolousabilidad
- ‘Top 5 de pretextos para no hacer pruebas de usabilidad a una página web’ de Alquimistas del Diseño
-
‘El papel del diseñador de información en la actualidad’, de Alquimistas del Diseño

Y un blogroll de bitácoras imprescindibles sobre diseño que preparé para la ocasión:

100px - Alquimistas de Diseño - alzado.org - Animación+Ilustración+Diseño - Apuntes gráficos - Buenos Aires de Diseño - Chica Ska - Conejo áureo - Criterion - David Lachapelle - DGHispanos - Domestik Alien - Duopixel - El manipulador - Efímera - Firerogue - Furilo - Germán Sáez Photo - gf - Giulia Balladore - Golpe Avisa! - Grancomo - IceBeat - Interacciones.org - Isopixel - Maquetadores - Mark Ryden - Mundo Fase - Nitroglicerine - No me conoces - Notas de diseño gráfico - Nudonation - RH+ - Samuel Casal - Según como se mire - Sentido Web - Simplicity - SimDalom - Supermag - Terremoto - User Centric Design - Usalo. Usabilidad para todos - Vecindad Gráfica - Visualmente

No puedo para terminar este poste sino reiterar mi agradecimiento a
Norberto y Dolores -y a todo su equipo- por lo bien tratado y atendido que fui. Por cierto, las jornadas, un lujo; y el fin de fiesta... a la altura de las circunstancias.

Comentarios enviados: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?