ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

miércoles, marzo 28

 

Apuntes breves sobre creación colectiva y enlaces interesantes para empezar un artículo en Wikipedia

Crear algo que la comunidad considera valioso y compartirlo, generando las herramientas y los procesos necesarios para que lo elaborado sea accesible es, sin lugar a dudas, un posicionamiento ético que tiene una evidente repercusión en el contexto cultural, político, económico y social (...) Para analizar estos procesos de creación colectiva se ha de entrar a valorar el cambio estructural y de transformación fundamental que las nuevas tecnologías de información y comunicación han generado en nuestras vidas (...) No pretendo en ningún modo entrar en la discusión de si realmente estos cambios suponen o no una auténtica revolución. Tampoco me gustaría pasar por ingenuo –sobre todo ante la certeza histórica de saber que al final los mismos poderes (el dinero) terminarán apropiándose de los medios- pero hay quien opina que estamos ante una espectacular transformación social (...) Un pequeño grupo guarda la esperanza de que este acontecimiento constituya una oportunidad real para tratar de desarrollar el viejo ideal republicano que garantizaría el acceso de todos al saber, la posibilidad de una mayor democratización de la cultura” (David Casacuberta, Creación Colectiva)
Entre las prácticas de la asignatura de Periodismo Digital este año he incluído una que tiene que servir para que los propios alumnos investiguen y sufran en sus propias carnes qué es la creación colectiva, y también qué ventajas tiene y qué riesgos se corren.

Vamos a crear nuestro wiki en
Wikipedia, la enciclopedia libre en más de cien idiomas y que contiene ya bastantes más de 200.000 artículos en español, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que nadie cobra absolutamente nada por publicar contenidos ahí y que esta versión se empezó en 2001.

El título del artículo todavía no está decidido (se pueden dejar sugerencias en los comentarios), pero lo que sí tengo claro es que absolutamente todos los alumnos del grupo recibirán al final exactamente la misma calificación por este trabajo. Por supuesto soy consciente de que no todos van a colaborar en la misma medida, y ellos también son conscientes de que al final sabré quiénes han sido los que más han trabajado y los que no han pegado ni chapa. Pero... así es la vida también en el ciberespacio.
“En un grupo todo el mundo debe saber quién aporta cosas al colectivo, quién es francotirador [aquél que sólo consume recursos, sin producir ninguno] y quién sanciona para resolver al instante, con máxima confianza y mínima fricción, los problemas de coordinación o los derivados de la presencia de francotiradores. Esa es la clave de la cooperación grupal que facilitan los sistemas de reputación y los medios de comunicación entre colectivos” (Howard Rheingold, Las Multitudes Inteligentes)
Cómo moverse por el tutorial de WikipediaUn breve paseo por Wikipedia para ir familiarizándonos debe tener paradas obligatorias en:
.
Cómo se puede colaborar con la Wikipedia
.
Política de derechos de autor que hay que tener en cuenta antes de editar o crear contenidos para Wikipedia
.Y unos consejos antes de empezar:
lo que Wikipedia no es

Puestos manos a la obra conviene saber:
.
Cómo se edita una página en Wikipedia
.O bien pegar un ojo a este
tutorial (hay que desplazarse por las fichas)

¿Listos? Pues
desde aquí puedes crear tu propio artículo.

Como ya hemos dicho, puedes dejar -seas alumno o no- tu sugerencia en los comentarios (asegúrate antes de nada que el artículo en cuestión no esté empezado ya). En cuanto comencemos, actualizaré el post con la decisión final y la URL correspondiente al wiki. Y cuando se haya cumplido el plazo previsto sabremos –siguiendo la terminología de Rheingold- si en un grupo de universitarios de quinto de carrera, todos ellos futuros periodistas, hay más ‘francotiradores’ que ‘cooperantes’ o viceversa.

ACTUALIZACIÓN (04/04/2007 - 10:30).- Este va a ser nuestro wiki (gracias, Tomás). La categoría Municipales-Elche que forma parte de la iniciativa Lo prometido es deuda de la factoría de El Manifestrómetro. Puesto que las palabras se las lleva el viento y todos conocemos lo proclives que son los políticos a prometer cosas en campaña electoral, este wiki pretende ‘recordar a todos los políticos que todo lo que prometan puede ser utilizado en su contra’.


Comentarios enviados:
Buenas, llevo unos días espesito, pero lanzo una idea, aunque reconozco que es un poco friki.

Se trata de analizar el fenómeno de las 'ciber agencias de noticias'. El otro día leí la noticia y me llamó la atención. Lo quiere hacer Thomson Financial con unos ordenadores que generan directamente contenidos.

No sé, me llamó la atención.


 



Interesante, Sergio, y bien hecho, realmente útil.


 



Este comentario ha sido eliminado por el autor.


 



Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?