ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

sábado, marzo 24

 

Fallas... y la polémica con 'Valencia está de moda'

Hace ya una semana pero había tenido tiempo aún hasta ahora y tampoco quería dejar pasar la oportunidad de colgar estas fotos que hice en Fallas. Como buen valenciano me gusta el olor a pólvora y el ruido de los petardos. Lo siento, porque ni lo uno ni lo otro se puede apreciar (todavía) por internet.

Las fotos encierran además una sorpresa. Es de sobra conocida la costumbre de satirizar cualquier cosa a través de los ninots, y ni siquiera la blogosfera se ha salvado de la quema este año. En uno de estos impresionantes monumentos me encontré con... el blog de Mari Pepi, aspirante a Fallera Major.




Sólo me queda por añadir, el disgusto que tengo por no haber encontrado a
Peluche por allí. Es de los blogs más antiguos de mi Bloglines. Y para leer una crónica sentida y muy completa, recomiendo la de estos tres mejicanos que vinieron a Valencia desde Barcelona.

ACTUALIZACIÓN (a la misma hora, mientras buscaba un enlace: es curioso, empiezas a escribir... y nunca sabes donde vas a acabar).

Acabo de descubrir la penúltima polémica en torno a los blogs. Y precisamente relacionada con Valencia.

¿Es realmente un blog
Valencia está de moda o como dicen algunos internautas y se ha hecho eco el propio diario Levante se trata de un falso blog promocional de la ciudad de Valencia auspiciado desde la propia alcaldía y el patronato de turismo?

Resumo:

El blog en cuestión está tan bien hecho, en varios idiomas, y es tan lisonjero y empalagoso con Valencia que
una bloguera se mosquea y descubre el pastel. La noticia corre como la pólvora, llega a Menéame y de ahí salta como hemos dicho a las páginas de Levante.

En
este comentario en otro blog, la presunta autora (Helena, estudiante belga que vuelve a Valencia, su ciudad natal, después de unos años viviendo en Madrid y redescubre su ciudad) reconoce que ella lleva en el blog solo desde septiembre. No lo sé. Desde luego antes de esa fecha los posts los firmaba una tal Joan. En cualquier caso Helena se defiende en su blog particular.

Y a mi personalmente me da igual que el blog lo actualice Helena, Joan, o Rita la cantaora. Pero desde luego, si detrás está el Ayuntamiento de Valencia o el Patronato de Turismo, sí que quiero que me lo digan. Porque efectivamente están en su derecho de promocionar la ciudad con un blog. De hecho, me enorgullecería que así fuera. Pero también creo que tienen el deber –cuanto menos, moral- de avisar cuando así sea. Y de un modo explícito, mucho más allá del minúsculo ‘Valencia está de moda es un espacio cedido por
Turisvalencia’ que aparece a pie de página.

Creo que tan grave es la mentira como decir verdades a medias, como no decir toda la verdad sino solo aquélla que nos interesa.


Por de pronto,
secundo esta moción.

Comentarios enviados:
Ufff, ¡qué susto! ¿Y si "Rita la cantaora" fuera la Rita que se me ha venido a la cabeza?

¡Saludos desde Sevilla!


 



Umla, cuánto tiempo!
Piensa mal y acertarás ;)
Saludos desde Murcia!


 



Segio, le agradezco mucho que se haya hecho eco en su blog de esta historia. Y que lo ponga como ejemplo de lo que 'moralmente' no debería hacerse (¿aunque quienes somos nosotros para hacer tal afirmación?).

De los tres bloggers que difundimos el caso, la propia Helena únicamente dejó un comentario en mi blog en el que aseguraba admitir sugerencias y comentarios; y hacía una afirmación que nunca ha llegado a aclararnos.

El diario Levante también contaba que intentó ponerse en contacto con ella y no obtuvo respuesta.

Pero hoy mismo, me he despertado con un comentario en mi blog que aporta nuevos datos: Helena, que ni siquiera se llama así, ahora parece que quiere boicotear su propio blog para que el premio del concurso 20minutos no pueda disfrutarlo nadie que no sea ella misma.

No sé hasta qué punto será esto cierto porque acabo de leerlo y no he urgado por ahí más, pero...¿qué será lo próximo?

Hay que ver como tirando de un hilito...

Muchos besitos y gracias de nuevo


 



Ante tu escrito, no puedo más que copiarte y pegarte en los comentarios, algo que he escrito hace breves minutos en otro blog.
Sólo que, comentándote a ti, como periodista por devoción y profesor universitario para hacer buenos periodistas, que uno no debe leer sólo un periódico para averiguar la verdad de una historia, que uno ha de contrastar opiniones y que uno ha de saber lo importante que es mover mierda en determinadas circunstancias.
Os parece rara la página de Valencia está de Moda porque habla muy bien de Valencia, pero no os parece raro cómo alguien se mete a averiguar cosas de esa web y como todo el mundo parece saber lo que pasa sin haberse manifestado nadie del blog.
No sé...me parece que el periodismo de hoy en día es de vergüenza en su inmensa mayoria (y te lo digo bajo el respeto a esta profesión y no juzgándote a ti personalmente). Pero parece que hoy en día cualquiera se puede permitir decir que es periodista; que cualquier periodista se puede dedicar a escribir lo que sea, más o menos contrastado o más o menos fiable; que cualquiera de ellos, puede decir y hacer lo que sea a cerca de la vida de los demás y, encima, para colmo, dañar con su escritos de forma íntima a personas individuales.
En fin...te adjunto el texto que le remití a Sol Solete con algunas aclaraciones de esto, como lectora y conocida de la escritora de valencia está de moda.

Primera, que el blog no es falso, es real.Cuando existe, es real. la palabra debería ser confuso y/o engañoso, pero no falso.
Segunda,que seguro que en vuestros blogs no todos sois pepito y el blog lo firma pepito, sino que podéis llamaros Jose y firmar como Don Quijote. Sois timadores todos vosotros???? O es que tú te llamas Sol Solet???
Tercera, yo en un blog puedo poner que soy monja, porque me da la gana y ser profesora de sexología y nadie puede demandarme por eso.
Cuarta, que el blog se escriba bajo un pseudónimo y otra identidad no quita que esta chica haya vivido o no esas experiencias y le gusten o no. Yo, doy Fé, de que las ha vivido y doy Fé de que escribe ella, tal cual piensa a cerca de un tema en cuestión. Que sólo habla bien de Valencia??? Y qué tiene de malo??? A mi me encanta que hable bien de la ciudad en la que vivo y que, sea de quien sea la página, sea una chica joven la representación en este blog de mi tierra (mejor que Luis Aguilé con su "nadie me quita mis vacaciones en castellón")
Quinta, este blog no habla de política, por lo que, no sé porqué tenéis que relacionarlo todo con lo mismo. Habla de la belleza de Valencia y de sus referentes importantes. Que tenga post más acertados o menos; datos más precisos o menos, eso sí es criticable, dado que si algo intenta ser informativo, ha de informar bien. Pero de ahí, a vender argumentos políticos va un ratito.....
Sexta: yo soy una de la de los comentarios, en alguno de los post que he leido. Así que te presento a una de las comentaristas reales. Ah! y no me pagan, comento porque me apetece y porque me gusta lo que leo. Como votante no puedo hablarte porque yo no participo en esos concursos y en el de 20 minutos sólo se puede votar si participas. Pero, conozco a participantes que sé que la han votado, así que alguno real también hay.
Y para terminar, decirte que antes de escribir un post tan dañino para una persona, su imagen y cualquier otra cosa a la que esto pueda llevar, que lo desconozco, uno ha de estar mejor informado y hablar de todo. No tirar la piedra, hacer ruido y que los demás saquen sus conclusiones dando un dato tan básico y simplón como es de quién es el dominio. Porque estás engañando y/o confundiendo a la gente con tu post, tanto como el blog que criticas.
¿Crees que en la página deberia poner que es publicidad? Como en la tele cuando sale un anuncio de Marina D´Or de dos tíos que dicen vivir allí??
A ver, es una chica, a la que le han pedido que hable de valencia desde su punto de vista, desde su edad, desde el entorno suyo. Una chica que habrá gustado como escribe y la habrán contratado para que tener una web enfocada desde el punto de vista de una persona joven,... Cuál es el problema? Qué más dá si se llama Helena o no o si estudia o no? Se ha comido los churros por la calle y ha visto la cremà como cuenta. Ha intentado averiguar de donde viene lo de las fallas y lo cuenta. Va paseando por la malva y lo cuenta... No veo la mentira, lo que escribe lo hace de verdad y los conciertos que cuelga de la página son ciertos. De hecho yo estuve en uno de los que ella posteó. No os entiendo, yo, al menos, no lo entiendo. Que la página no se llama turismo valencia? Se llama Valencia está de moda. Qué cambiaría? A quién engaña y porqué? Es que a vosotros no os gusta nada de Valencia? Es que es necesario que para no ser un "engaño" de blog como le llamáis tuviera que hablar mal de valencia?? Porqué?
Habéis conseguido armar jaleo y querer levantar una mentira con mentiras y sin saber exactamente si había mentira o en qué consistía, enhorabuena si es lo que queríais la gente como tú. Lo mejor es a quién fastidiáis con esto, a la chica que escribe, que le ha tenido que cerrar su blog personal.
Lo que habéis criticado en este post responde a vosotros también, dado que habéis sido ofensivos y vergonzosos, por no decir, crueles sin necesidad.
Leeros bien Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que habla de la libertad de expresión, porque se os ha olvidado ver la parte en que que pone que NO se dede SER MOLESTADO A CAUSA DE SUS OPINIONES...
Y bueno...para qué más. A buen entendedor pocas palabras bastan y, tal vez, las mias son muchas.


 



Pues no, no puedo estar de acuerdo en que compartir un hecho evidenciado sea algo vergonzoso y cruel.

Sólo voy a añadir un par de cositas: los bloggers suelen ser diarios personales sin ninguna remuneración a la voluntad personal. Y si se diera el caso se especificaría desde el principio, o todo el mundo sería consciente de ello desde el principio. No se puede jugar a la ambigüedad a ver si alguien me pilla o no.

Y muy cierto, tú misma has dado la clave: es difícil acabar con las conjeturas "sin haberse manifestado nadie del blog". ¿No te parece?

Besitos


 



Me refería a los "blogs", no a los "bloggers". Perdón


 



Nineta, tú misma también has dado la clave: es difícil hablar de "un hecho evidenciado" cuando sólo son "conjeturas sin haberse manifestado nadie del blog. ¿No te parece?", no te parece a ti también?
Compartir hechos evidenciados es muy lícito, incluso maravilloso, VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!! Lo que es (y perdón por la palabra) una "puta basura" es sacar conjeturas "crueles" (de ahí venía lo de cruel, no de los "hechos evidenciados") hacia la persona que escribe.
Habéis cogido una cabeza de turco para dañar a otros y os habéis equivocado, para colmo.
Encima, si tanto te jode que te "engañen", como tú dices, quéjate de la empresa no de la pobre chica contratada en ella.
No sé dónde trabajas tú, pero yo, por ejemplo, que trabajo para una empresa, si mi empresa fuera considerada fraudulenta, no creo que nadie debiera "machacarme" por lo que mi empresa "crean" que haga o deja de hacer, porque no soy más que una asalariada. No creo que fuera mi vida la que debiera ponerse en tela de juicio, no creo que fuera mi nombre el que debiera aparecer en los periódicos, ni mi foto, ni mi nada, sino el del organismo, la empresa o el "ente" al que quieran acusar del entuerto.
Sobre que los blogs son diarios personales...deberías leerte las categorías del concurso de blogs de 20 minutos, porque, entre otras, este blog del que habláis, está en la categoría de blog ciudad, no de blog personal. Ah! y sobre remuneraciones...mira, de nuevo, he de recomendarte que te informes...de hecho, te voy a dar el link de cómo se ganan 2000 dólares al día gracias a Adsense. Ah! y puede ser un blog personal el que lo haga!! Lo pone textualmente :-)

http://google.dirson.com/post/1356/

Ah, y para más información de gente que gana menos, pero gana, por visitas en sus webs personales, te mando este otro link, que pone alguna:

http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/articulos/blogs_dinero/

Ah, pero cuidado si entras a esas páginas porque por tu visita ganan dinero y NO "lo especifican desde el principio, ni todo el mundo es consciente de ello desde el principio".

Y, una cosa más, esto no es para nada un ataque contra ti, nineta, al menos, no pretende serlo. Es, una aclaración de que las cosas no son siempre como creemos y que nos equivocamos juzgando, utilizando unas formas u otras, o hablando de lo que no sabemos del todo bien.
Un saludo.


 



Hola serpenteadora!!!jeje.

El hecho evidenciado es que el dominio del blog pertenece a una empresa privada, simplemente.

Por otro lado...no sé por qué te empeñas en incidir en que hay crueldad en comentar esto; y ya lo más: muy fuerte me parece que digas que hemos puesto a la chavala como 'cabeza de turco'!!!

Y vamos, te equivocas de lado a lado cuando hablas de que escribiendo un simple post lo que queremos es dañar o machacar a algo o alguien (al menos, no tengo tan altas pretensiones).

Y también considero que la que tiene que presentar quejas a la empresa es la propia asalariada porque no han salido a explicar y dar una justificación de la labor que realiza. Ella misma es la que se debería indignar con sus superiores (si es que verdaderamente se siente incómoda y molesta)justo por permitir eso: que se esté utilizando su nombre e imagen y no se molesten en manifestarse para aclararlo.

Te agradezco mucho los links.

Besos


 



Nineta:
ya sé cual es el hecho evidenciado, llego hasta ahí y más allá, te lo aseguro.
Respecto a los comentarios, repito, nada de lo que aquí defiendo habla sólo por ti, HABLO EN GENERAL POR TODO LO QUE HE LEIDO.

Cosas como:

"Joder, y encima es la novieta del ezcritor, mecagondios. "
(Criticando a Helena)

"Por si me lees, helena, soy el mismo mongole que te ha puesto un post muy critico (con mi nombre real) sobre las otras "maravillas" que no cuentas sobre esta encantadora ciudad."
(Hablandole directamente a ella)

Y uno tuyo...

"Helena, que ni siquiera se llama así, ahora parece que quiere boicotear su propio blog para que el premio del concurso 20minutos no pueda disfrutarlo nadie que no sea ella misma."

En este comentario...tú que crees? Que criticas a Helena o al blog de Valencia está de moda???
Si el problema lo tienes sólo con el dominio, que tu "hecho evidenciado", qué pinta no se qué de un boicot al concurso???

Cabeza de turco es sacar, por ejemplo, cosas como hablar de su vida personal, como el primer comentario que he puesto, o hablar de que se boicotea ella en concursos, como tú has escrito. Darle bombo y platillo a si la web es del ayuntamiento o personal o de quién coño queráis que sea, a costa de hablar de helena con novio, helena tiene web personal, helena se boicotea a sí misma y cosas similares.
Ah y dañar a alguien no siempre es querer o poder, muchas veces, son consecuencias que vienen solas por actos ajenos no reflexionados.
Ella ya estará haciendo lo que tenga qué hacer, desde luego, ese si que no es tu problema, ni el mio, ni el de nadie.
En fin, mira, para qué seguir con esta lucha y tanto escrito.
Yo ya he dicho lo que tenia que decir.
Sólo quería que se supieran otro punto de vista diferente a la gente que no conoce a Taciturna y defenderla, cosa que no habia visto demasiado hasta ahora.
El mal ya está hecho, así que ya da igual.


 



Por alusiones, Carmen (lagartija serpenteadora):

Sé de sobra lo importante que es contrastar informaciones. De hecho en mi post pongo el link a la página de Nineta o Sol, y al propio blog personal de Helena en el que se defendía de las acusaciones. Te aseguro que he leído bastantes cosas antes de publicar nada de unos y otros para formarme una opinión. Esa opinión para algunos será acertada, y para ti evidentemente –estás en tu derecho de pensar así- equivocada.

Cierto, cualquiera puede publicar y ejercer de periodista hoy día. Y algunos hasta lo hacen bien! Incluso a veces mejor que muchos profesionales! Es algo que me alegra. No me da miedo, lo veo una bendición. Por eso valoro de la manera como lo hago la labor de estas personas. Lo cual, no quiere decir que no seamos todos responsables por lo que escribimos públicamente.

Si alguien se ha sentido ‘dañado en su intimidad’, lo siento, creo que no era ese el propósito de ninguno de los que han destapado el tema: simplemente se ha denunciado algo que se considera poco ético. Y además, pienso que con bastante educación. Seguramente Nineta, tú y yo jamás nos podremos poner de acuerdo, pero algo que quiero agradeceros a ambas es que hayáis utilizado este post como foro de debate manteniendo las formas y sin faltar en ningún momento al respeto. De verdad.

Siento si se ha dado la impresión de un ataque personal a la autora del blog: me parece mucho peor –y es lo que critico en este post- la actitud de la ‘empresa’ que monta un flog o fake (blog falso: tiene apariencia de una cosa pero es otra; en este caso un blog promocional con forma de blog personal). En cualquier caso Helena ponía la firma y debía saber a qué se arriesgaba. A eso me refería con que todos somos responsables de lo que escribimos públicamente. Y también es cierto que ha sido ella misma la que desde el primer momento ha entrado al trapo en los comentarios de los blogs que han destapado la noticia e incluso ofrecido allí la dirección de su blog personal. De lo contrario, seguramente nadie hubiese relacionado ‘Valencia está de moda’ con ‘I lost my heart under the bridge’.

Quiero por último, exponer de nuevo el motivo de mi crítica a esta situación: en periodismo existe la obligación legal de diferenciar información de publicidad, la obligación –insisto, por ley- de declarar públicamente cuando una actividad informativa está siendo renumerada. En la blogosfera esa obligación legal no existe, pero creo que sí que existe una obligación moral o ética. Es fundamental que el lector conozca la relación del autor con los contenidos que publica. Eso se llama transparencia. En este caso concreto, yo hubiese querido saber si lo que leía lo decía una persona desinteresada que escribe por gusto (para valorar la información en su justa medida) o bien una fuente interesada que se esconde detrás de una persona que no sé si es capaz de decidir sobre lo que se publica y lo que no.

Muchas gracias a las dos. Si queréis podemos seguir esta conversación, pero os pediría entonces que resumiéramos (todos, yo también) los puntos de vista para poder contestar con más fluidez y a cuestiones más concretas.


 



Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?