miércoles, abril 4
Entonces, ¿quién es quién? Ugarte vs. Wikipedia o los riesgos de la creación colectiva
Puesto que los editores de este blog no se ponen de acuerdo, hemos cerrado temporalmente este post y abierto una página de discusión para el tema. Ridículo, verdad?
Pues es, ni más ni menos, lo que le está ocurriendo a David de Ugarte en la Wikipedia. Alguien empezó un artículo para contar su vida, obra y milagros. Pero, otro alguien no estaba de acuerdo con lo que decía el primer alguien. Y ahora se discute allí desde su nombre hasta su biografía. Claro, David está estupefacto pero es que se acaba de enterar ¡de qué tiene una hermana! Y como los wikipedistas voten que la tiene... ¡qué se vaya haciendo a la idea!
Afortunadamente, hay voces inteligentes que tratan de regar con un poco de coherencia este asunto; lo malo es que los insensatos seguramente van con chubasquero... y no les va a salpicar ni una gota de coherencia!
Sea como fuere, es una lástima, pero cualquier proyecto de creación colectiva se enfrenta siempre a dos amenazas: el vandalismo y la existencia en cualquier comunidad de más gente que consume recursos que gente que los aporta. Lo primero es indisoluble de la condición humana; y lo segundo es una simple cuestión matemática que puede hacer que fracasar el proyecto en cuestión, en realidad es teoría del juego pura y dura.
Tan solo es un aviso para navegantes...
Y un consejo que nadie me ha pedido: cada vez más se cita –también en la universidad por parte de los alumnos y en trabajos académicos- la Wikipedia como fuente de información. Pues bien, la Wikipedia es útil, interesante, pero como demuestra este post no es infalible (como casi nada en este mundo). Es necesario por tanto valorar en su justa medida lo que allí leemos. Y por supuesto, como mínimo, es indispensable asegurarse que el artículo en cuestión que queramos citar no esté sometido a debate porque los editorialistas no se ponen de acuerdo en su rigor u objetividad.
Comentarios enviados:
<< Home
Este post me sacó una gran sonrisa!
Me encantó como lo encaraste! Un abrazo desde este lado del charco
Publicar un comentario
Me encantó como lo encaraste! Un abrazo desde este lado del charco
<< Home