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sábado, julio 23

 

Internet: la radio que se ve


: (Este post pretende analizar el capítulo con el mismo título publicado por Francesc Xavier Ribes i Guardia en el libro Odisea 21, la evolución del sector audiovisual, coordinado por Nereida López y Carmen Peñafiel en editorial Fragua, Madrid, 2003) : Francesc Xavier Ribes i Guardia, es actualmente Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat Autónoma de Barcelona : (Este análisis es parte de un trabajo más extenso del curso de doctorado El impacto de Internet en las estructuras comunicativas tradicionales impartido por los profesores Elvira García de Torres y Jesús Saiz, de la UCH-CEU de Valencia)

A modo de INTRODUCCIÓN
La posibilidad de transmitir sonidos (en formato digital) a través de una Red existía antes incluso de la aparición de
Arpanet y por tanto también de Internet.
Los
orígenes de la radio en Internet se han fechado en el 31 de marzo de 1993. “Greek of the Week” del servicio Internet Talk Radio (en inglés/castellano) concebido por Carl Malamud se considera el primer programa de radio creado específicamente para difundirse a través de Internet. Entonces, era necesario descargarse el fichero de sonido completo. Había nacido la radio a la carta, y lo había hecho, curiosamente, antes incluso que la radio en directo a través de Internet.
Para el desarrollo y consolidación de la radio en Internet, serán necesarios, sin embargo, numerosos avances tecnológicos: bandas anchas con suficiente capacidad para permitir la “radio en vivo” y programas como el
RealAudio, el Stream Works y el RealSystem que permitían decodificar el sonido a medida que llegaba, sin necesidad de tener el archivo completo, lo que se ha denominado streaming.

VENTAJAS de la radio a través de Internet frente a la convencional
-
Es más democrática, en el sentido de que puede emitir cualquiera: los equipos emisores son más baratos y no se precisa de licencias.
- Permite enriquecer la radio con posibilidades multimedia.
- Permite la “radio a la carta”: guardar y almacenar los mensajes para que el receptor los pueda escuchar en el momento que considere oportuno.
- La cobertura geográfica es mayor y la audiencia potencial, de carácter mundial.

INCONVENIENTES
- El coste de los aparatos receptores: un ordenador es bastante más caro que cualquier transistor de radio.
- El coste de las conexiones: cada vez que nos conectamos a Internet tenemos que pagar por el tiempo conectados. En realidad, este inconveniente que menciona Ribes i Guardia ya se ha superado con la popularización de las
tarifas planas.
- La escasa movilidad: para escuchar la radio por Internet necesito un ordenador, y éste a su vez, debe estar cerca de la conexión telefónica que nos garantiza el acceso a Internet. En realidad, este inconveniente también está en vías de superarse con la
aparición y popularización de las redes inalámbricas o wifi.

FORMATOS que adapta la radio a través de Internet
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Páginas de presencia: no hay contenidos sonoros, solo información gráfica y textos sobre la emisora, los profesionales que la hacen o la programación.
-
Sitio bitcaster: ya tiene contenidos sonoros; pueden ser en directo o bajo demanda (una especie de fonoteca para que el receptor descargue y escuche las noticias o programas cuando le interese); también existe la fórmula mixta.
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Portal informativo: es un estadio más, equivaldría a lo que Juan Varela ha bautizado como Periodismo2.0; es decir, hacer contenidos específicos para Internet y no sólo “volcar” los que se hacen y ofrecen a través de la radio convencional; en este sentido se trata de aprovechar las posibilidades que ofrece el medio digital, sobre todo la actualización constante y el perfil multimedia.
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Recurso de comunicación: es el portal que sobre todo fomenta la interactividad con las audiencias a través de todas las herramientas que proporciona el medio digital; utilizando la terminología propuesta por Juan Varela sería el Periodismo 3.0 que se caracteriza por la socialización de los contenidos y de los medios, una especie de weblogs o bitácoras pero en el medio radiofónico.
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Recurso complementario: ofrecer la radio en vivo a través de Internet y además dotarla de los valores añadidos que ofrece el Periodismo Digital, desde el perfil multimedia a la interactividad, la información de servicios e incluso la venta online.
- Radio multimedia: terminar de integrar todas las nuevas tecnologías a la radio convencional desde la selección de idioma a la personalización de contenidos o subtitular noticias...

Cambios necesarios en las RUTINAS PRODUCTIVAS para poder transmitir a través de Internet
- Digitalización de los procesos productivos: en realidad, este camino se empezó a emprender hace tiempo; actualmente,
los medios analógicos se han visto superados por los medios digitales; y el producto final ya existe en formato digital, aunque aún se emita en analógico por medio de ondas hertzianas.
- Utilizar Internet simplemente como canal de comunicación no supone ningún cambio en las rutinas profesionales: es un sistema automatizado, la señal del programa se digitaliza, se comprime y se envía a un servidor. En el caso de la “radio a la carta” la única novedad es que alguien debe encargarse de seleccionar el material que se pone a disposición de la audiencia, y colgarlo en el servidor correspondiente.
- Mayores posibilidades de interactividad: el oyente puede participar en un programa, no sólo a través del teléfono sino también a través del correo electrónico. En realidad esta posibilidad afecta también a la radio convencional.
- Para crear un verdadero portal de información, una radio a través de Internet con recursos complementarios o crear mensajes sonoros específicos para Internet sí que son necesarios más profesionales, o bien que los que existen multipliquen sus funciones. Tienen que conocer no sólo el medio radiofónico, sino también las herramientas y posibilidades que ofrece el medio digital. Dicho de otro modo, no vale que sólo sepan redactar y locutar para radio, sino que también deben producir los textos para Internet, obtener y tratar las imágenes o los videos pertinentes, etc.

CONCLUSIONES
Internet y la radio tradicional están condenados a entenderse. Lo que no quiere decir que la radio, tal y como hoy la conocemos, esté condenada a desaparecer con Internet.
La radio convencional aporta a Internet contenidos y razón de ser. Internet se caracteriza, entre otras cosas, por su
perfil multimedia; ese perfil multimedia no existiría sin los distintos formatos en los que se puede presentar la información, entre ellos, el sonoro propio del medio radiofónico.
Pero, también Internet aporta o puede aportar valores añadidos a la radio tradicional, sin que ello suponga crear contenidos específicos o nuevos para la Red: Internet garantiza un canal para llegar a un público mayor, ofrece mayor calidad en la recepción del mensaje, posibilidades de almacenamiento de la información...
Internet ha sido el medio de comunicación que menos años ha tardado en llegar a los 50 millones de usuarios. Frente a los 38 años que tardó la radio y los 13 que tardó la televisión, Internet apenas ha necesitado 5 años. Evidentemente, ésa es la gran aportación que la Red ofrece al medio radiofónico tradicional: es un nuevo canal que le permite multiplicar por mucho las audiencias potenciales hasta convertirlas en
audiencias mundiales; Internet se salta las barreras geográficas que impiden la difusión de las ondas hertzianas.
La otra gran aportación de Internet a la radio tradicional es la posibilidad de la
radio a la carta. Con radio a la carta nos referimos en principio simplemente a la posibilidad de descargar, almacenar y oir los productos radiofónicos cuando el receptor decida, las veces que quiera y en el orden que considere oportuno. Un paso más allá se sitúa otra posibilidad ya real: la personalización de contenidos.
Además, inevitablemente a partir de la radio tradicional y debido a la influencia de Internet, han aparecido y van a aparecer productos nuevos totalmente distintos que nada tengan que ver con lo que se distribuye a través de las ondas hertzianas.
Ha pasado con la aparición de cualquier nuevo medio de comunicación: la radio se limitó en un principio a leer el periódico; la televisión fue bautizada como la “radio en colores” en la etapa de los bustos parlantes... Cada nuevo medio ha copiado las rutinas productivas de los antiguos medio. Y siempre, el nuevo medio ha terminado encontrando su verdadera identidad. Internet no va a servir sólo como canal para distribuir otros productos ya existentes. Esos productos están condenados a redefinirse en función de las características y posibilidades del nuevo medio. Lo que no quiere decir, que el nuevo producto vaya a terminar con los viejos medios de comunicación.
Una de las grandes virtudes de la radio tradicional ha sido la de promover un cierto nivel de
interactividad con los oyentes mayor que otros medios. Internet, como canal, permite todavía más interactividad. Y en ese sentido, la radio deberá aprovecharse. Ese arma ha dejado de ser exclusiva suya: también la prensa o la televisión a través de Internet pueden y van a fomentar la interactividad, pero la radio tiene ya cierta experiencia y en consecuencia un trecho del camino recorrido.
El perfil multimedia de Internet puede enriquecer hasta niveles insospechados la información que ofrezca la radio a través de Internet. Desde incluirse cartas de programación (que hoy por hoy no se encuentran en ningún otro medio), hasta subtitular noticias (por si cualquier ruido nos ha impedido oir una parte en concreto), o añadir imágenes a la información sonora.
Por supuesto, la “radio digital”, entendida como un producto informativo en constante actualización, con perfil multimedia, hipertexto e interactividad, terminará asumiendo todas estas características como propias.


Enlaces recomendados:
8 Salvador Escamilla: Cien años de radio

8 Jon Murelaga Ibarra: La tendencia digital de la radio
8 Irene Maeso: La radio por Internet
8 Marta Pastor: Martanauta
8 Nacho Rojo: Todo sobre el Podcasting
8 NOTICIAS: Podcast, una forma revolucionaria de entender la radio (Elmundo, 3 de julio de 2005)
8 NOTICIAS: Podcast, la radio hecha por internautas (Cinco Días, 11 de julio de 2005)

Comentarios enviados:
Santo Cielo! Esto ha sido una cátedra hecha post!
Puedo decir, que con lo leido abarco la cuota de nuevo conocimiento del día, gracias.
Otro tema. He notado que has cambiado un poco el template del blog, periodismo 3.0 parece que está en estado comatoso y sergimondo directamente voló de la blogsfera... a qué se deben tantos cambios? Me atrevo a preguntarlo porque dicen que lo que se redacta es mitad de quien escribe y mitad de quien lee... Besitos


 



Perdón... Lo siento... De veras... Sé que no es justo castigar a nadie con semejante pregón hecho post! Tengo que darle un poco la vuelta a esto: dejar en el blog simples referencias, y subir en alguna página web los textos completos para amantes/sadomasoquistas de estos asuntos.
Y respecto a mis demás criaturas: 3.0 está recargando pilas, con cien temas a mitad y ninguno de ellos concluído. Y Sergimondo es que está padeciendo una crisis de identidad; yo quiero hacer algo parecido a Cenizas, un punto de encuentro para unos cuantos amigos, sin más pretensiones... algo amable, gracioso, divertido... Pero no saco tiempo!!! En fin, en cualquier caso, besos también hacia allá y no dudes que yo les haré llegar a los dos chicos (galeradas es chica, pero los otros, sergimondo y 3.0, son chicotes) recuerdos de tu parte. Chao.


 



Lo de gracias es cierto, no ironia... soy estudiante de comunicacion social y me interesa esto...Si señor, como oye, me encuentro entre los amantes ¿sadomasoquistas?...
Besosss!


 



Gracias Cecilia, por la parte que me toca.

Aunque tus halagos son hacia Sergio, yo los he sentido un poquito míos también.

Y es que siempre es gratificante saber que tu trabajo es bien acogido y valorado por tus colegas.

Saludos
Xavi Ribes (autor del capítulo comentado)


 



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