ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

lunes, marzo 6

 

Entonces, ¿se puede ser blogger sin blog?


(Perdón por el retraso, porque fue el pasado miércoles 1 de marzo, pero hasta ahora no encontraba hueco...)

El foro,
Mundo Blog; el lugar de reunión, el Centro Párraga de Murcia; los ponentes, José Luis Orihuela y Jaime Alonso. Había un tercero, Daniel Villar, al que obvio simplemente porque el tema de su ponencia fue por otros derroteros.

Imagen extraída del archivo de The morgue fileA mi particularmente me parecieron especialmente relevantes dos aportaciones:

José Luis Orihuela
defendió la existencia de una cultura bloguer (que ya no tiene marcha atrás y que se ha manifestado en el acceso de cualquiera a la opinión publicada), y que es independiente del formato blog que tanto nos ha deslumbrado en el pasado. Entre el blogger que además participa de la cultura bloguer, y aquél que ni usa el formato ni le interesa el movimiento de construcción anárquica y libre de información a través de las bitácoras, existen otros dos perfiles de usuarios: el blogger que no participa y la persona que no utiliza un formato blog pero que sí que participa de la cultura bloguer.

La segunda aportación que me pareció más interesante fue la respuesta a una pregunta formulada desde el público: ¿qué sería de la blogosfera si crearse un blog no fuera gratuito? O dicho de otro modo, “el triunfo de los blogs radica exclusivamente en la gratuidad del formato” (cito literalmente). Discrepa José Luis Orihuela: si esto fuera realmente así,
otros servicios habrían tenido el mismo éxito. Y no lo han tenido. La explosión demográfica de bitácoras se debe en realidad a otros tres condicionantes que se han superado con este formato: el autor de un blog no precisa de un programa FTP para subir contenidos a la Red porque basta con crear una cuenta de correo; el usuario no necesita una formación mínima en diseño gráfico porque existen las plantillas que solucionan este inconveniente; y, por último, tampoco tiene ser un experto informático porque todos los editores de blogs incorporan herramienas wysiwyg. Añado ahora yo: ¿cuántos blogs que se publican no le cuestan dinero a su autor?

Dan Rather, el mítico periodista de CBS tuvo que dimitir cuando se confirmó que había mostrado pruebas falsas en su programa para incriminar al entonces candidato republicano George Bush. Rather mostró unas cartas fechadas supuestamente en los años 60; la blogosfera norteamericana denunció que esas cartas utilizaban una tipografía que no se crearía hasta muchos años después con la aparición de WindowsAl margen –la sesión dio mucho que sí- preguntaba Jaime Alonso desde la tarima de los oradores, ¿qué aportan en realidad de nuevo las bitácoras al panorama mediático existente? Respondo también desde aquí con el más absoluto respeto a la opinión de Alonso:
-
frescura a la hora de tratar los temas,
-
información alternativa a la publicada por los medios de comunicación,
-
contenidos hiperlocales,
- más credibilidad e independencia (por supuesto,
sólo en determinados casos),
- interactividad, conversación y
difusión de conocimiento global;
- una enorme fuente de información y
expertos en los temas que trabajan solo movidos por la pasión.
-
libertad de expresión allá dónde no la hay,
- y por último,
un quinto poder, la función tradicional de watchdog de los poderes públicos que antes desempeñaban los medios, aplicada a esos poderes públicos y también a los propios medios: porque la prensa de hoy se ha convertido en una jauría de perros de presa, vuelven hacer falta perros guardianes.

Por cierto -y por último- matizaba Jaime Alonso acerca de esa presunta función de los blogs como vigilantes de los poderes públicos y de los medios de comunicación tradicionales, y se preguntaba, ¿y quién vigilará a los nuevos vigilantes? Hoy la respuesta me parece obvia, los propios weblogs.

Más información sobre la cultura bloguer en Clarín:
Blog, el sueño del medio propio

Y después...
¡a Huesca! Recomiendo la lectura reposada de los posts en directo del blog de Rosa Jiménez, el especial publicado por El Heraldo de Aragón y el libro de comunicaciones publicado por los propios organizadores del evento.

Comentarios enviados:
hola soy MªCarmen de España, como no tengo tu e-mail, te lo escribo aquí, que seguro que lo leerás antes. Se me han ocurrido varios nombres para el periódico electrónico, ahí van mis propuestas: la pluma digital, e.stylos, e-ncuentros, Pregoneros... espero que te gusten. deu chaval


 



Muchas gracias, MC... Hoy mismo los propongo en clase a ver qué decís vosotros.
Chao y nos vemos


 



excelente post!!! vas a creer que soy una chupamedias o algo asi, pero voy a recomendar tu blog con cuanto compañero de facu pueda!

por cierto, el año que viene me voy a vivir a bs as! asi que si algun dia los vientos te llevan para esos lados... manda señales de humo!


 



Gracias, Ceci... Eres un solete! Y en cuanto a lo de Buenos Aires ("bs as" es Buenos Aires, ¿no?) no lo descartes. Ando en negociaciones con una Universidad de allá para ver si voy durante un mes a impartir un curso de periodismo digital... Toca madera!!! Un beso y nos vemos a uno u otro lado del charco!


 



Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?