lunes, marzo 6
Entonces, ¿se puede ser blogger sin blog?
(Perdón por el retraso, porque fue el pasado miércoles 1 de marzo, pero hasta ahora no encontraba hueco...)
El foro, Mundo Blog; el lugar de reunión, el Centro Párraga de Murcia; los ponentes, José Luis Orihuela y Jaime Alonso. Había un tercero, Daniel Villar, al que obvio simplemente porque el tema de su ponencia fue por otros derroteros.
A mi particularmente me parecieron especialmente relevantes dos aportaciones:
José Luis Orihuela defendió la existencia de una cultura bloguer (que ya no tiene marcha atrás y que se ha manifestado en el acceso de cualquiera a la opinión publicada), y que es independiente del formato blog que tanto nos ha deslumbrado en el pasado. Entre el blogger que además participa de la cultura bloguer, y aquél que ni usa el formato ni le interesa el movimiento de construcción anárquica y libre de información a través de las bitácoras, existen otros dos perfiles de usuarios: el blogger que no participa y la persona que no utiliza un formato blog pero que sí que participa de la cultura bloguer.
La segunda aportación que me pareció más interesante fue la respuesta a una pregunta formulada desde el público: ¿qué sería de la blogosfera si crearse un blog no fuera gratuito? O dicho de otro modo, “el triunfo de los blogs radica exclusivamente en la gratuidad del formato” (cito literalmente). Discrepa José Luis Orihuela: si esto fuera realmente así, otros servicios habrían tenido el mismo éxito. Y no lo han tenido. La explosión demográfica de bitácoras se debe en realidad a otros tres condicionantes que se han superado con este formato: el autor de un blog no precisa de un programa FTP para subir contenidos a la Red porque basta con crear una cuenta de correo; el usuario no necesita una formación mínima en diseño gráfico porque existen las plantillas que solucionan este inconveniente; y, por último, tampoco tiene ser un experto informático porque todos los editores de blogs incorporan herramienas wysiwyg. Añado ahora yo: ¿cuántos blogs que se publican no le cuestan dinero a su autor?
Al margen –la sesión dio mucho que sí- preguntaba Jaime Alonso desde la tarima de los oradores, ¿qué aportan en realidad de nuevo las bitácoras al panorama mediático existente? Respondo también desde aquí con el más absoluto respeto a la opinión de Alonso:
- frescura a la hora de tratar los temas,
- información alternativa a la publicada por los medios de comunicación,
- contenidos hiperlocales,
- más credibilidad e independencia (por supuesto, sólo en determinados casos),
- interactividad, conversación y difusión de conocimiento global;
- una enorme fuente de información y expertos en los temas que trabajan solo movidos por la pasión.
- libertad de expresión allá dónde no la hay,
- y por último, un quinto poder, la función tradicional de watchdog de los poderes públicos que antes desempeñaban los medios, aplicada a esos poderes públicos y también a los propios medios: porque la prensa de hoy se ha convertido en una jauría de perros de presa, vuelven hacer falta perros guardianes.
Por cierto -y por último- matizaba Jaime Alonso acerca de esa presunta función de los blogs como vigilantes de los poderes públicos y de los medios de comunicación tradicionales, y se preguntaba, ¿y quién vigilará a los nuevos vigilantes? Hoy la respuesta me parece obvia, los propios weblogs.
Más información sobre la cultura bloguer en Clarín: Blog, el sueño del medio propio
Y después... ¡a Huesca! Recomiendo la lectura reposada de los posts en directo del blog de Rosa Jiménez, el especial publicado por El Heraldo de Aragón y el libro de comunicaciones publicado por los propios organizadores del evento.
Comentarios enviados:
<< Home
hola soy MªCarmen de España, como no tengo tu e-mail, te lo escribo aquí, que seguro que lo leerás antes. Se me han ocurrido varios nombres para el periódico electrónico, ahí van mis propuestas: la pluma digital, e.stylos, e-ncuentros, Pregoneros... espero que te gusten. deu chaval
excelente post!!! vas a creer que soy una chupamedias o algo asi, pero voy a recomendar tu blog con cuanto compañero de facu pueda!
por cierto, el año que viene me voy a vivir a bs as! asi que si algun dia los vientos te llevan para esos lados... manda señales de humo!
por cierto, el año que viene me voy a vivir a bs as! asi que si algun dia los vientos te llevan para esos lados... manda señales de humo!
Gracias, Ceci... Eres un solete! Y en cuanto a lo de Buenos Aires ("bs as" es Buenos Aires, ¿no?) no lo descartes. Ando en negociaciones con una Universidad de allá para ver si voy durante un mes a impartir un curso de periodismo digital... Toca madera!!! Un beso y nos vemos a uno u otro lado del charco!
Publicar un comentario
<< Home