ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

lunes, mayo 15

 

La garantía informativa de los blogs: información especializada hecha por gente apasionada por un tema

Gemma Ferreres se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Hoy es responsable de estilo de RepsolYPF y una de las bloggers más reconocidas por su trayectoriaHe querido dejar aparte la intervención de Gemma Ferreres porque me parece –tanto por contenidos como por estilo- muy distinta de las de sus compañeros de mesa.

La autora de
Tintachina, sin duda uno de los blogs de referencia en la blogosfera hispana, decidió en el 2005 dejar ‘ese estado mental que es tener un blog’ por la misma razón que un día de febrero de 2001 decidió comenzarlo: porque sí. Por el camino había tenido tiempo de organizar la I Encuesta y la II Encuesta a Webloggers y lectores de Blogs, y de impulsar el wiki colectivo sobre la historia de los weblogs en España.

Afortunadamente, todavía podemos seguirla de
tanto en cuanto desde eCuaderno.

La propia Gemma nos instó a completar su intervención en nuestros respectivos blogs desde casa.
También ella lo ha hecho. Y además nos deja para facilitar la tarea sus propios apuntes y hasta la presentación que ella misma utilizó.

Sin duda, lo más interesante de su intervención –a mi parecer- fue la comparación que estableció entre las noticias que publica el periodista y las que puede publicar un blogger: el periodista tiene mayores posibilidades de acceso a la información que el blogger, puede cubrir mayor cantidad de acontecimientos relevantes y dar cuenta de muchas más noticias; pero cuando un blogger se entera de dónde hay noticia y decide acercarse hasta el lugar de los hechos o a la celebración de cualquier evento, suele hacerlo con mayor eficacia por una simple razón: porque está allí por gusto, porque le apasiona el tema y porque –seguramente- lo conoce bien. Es más, si queda defraudado, directamente puede irse de allí sin dar ninguna explicación a nadie y no tendrá que redactar por obligación ninguna crónica.

Coincido –creo que Gemma pensará igual- que la información de un blogger tiene la garantía de la pasión depositada en un trabajo hecho por gusto. Para mi, al menos, es una salvaguardia importante. También, habría que aclarar, siempre y cuando el blogger tenga una educación y unas aptitudes mínimas, por supuesto. Pero igual que los periodistas.

Lo siento, he perdido la referencia del periódico donde se publicó esta caricaturaY después me pareció fundamental la conclusión final: Juan Varela
en otras jornadas se declaró ferviente defensor del fin de la era de la inocencia en la blogosfera. En esa misma línea interpreté la aportación de Gemma en estas otras. La blogosfera está adquiriendo demasiados vicios y los medios tradicionales, en cambio, ya han reaccionado.

Todo es autoreferencia y ‘ombliguismo’ en los blogs, la economía de la atención cada vez exige mayores esfuerzos para descubrir un nuevo talento, nadie tiene tiempo de descubrir a nadie. ¿No es acaso eso una de las grandes críticas que tradicionalmente se le han hecho a los medios de comunicación de masas?

En cambio, para los viejos medios, la blogosfera es el jardín secreto, un lugar plagado de fuentes informativas que sólo hay que filtrar. Es su negocio, el mismo de siempre, determinar qué es noticia y qué no lo es; aportar la dosis necesaria de credibilidad a la información; ser de nuevo, meros intermediarios entre lo que acontece y el gran público.


Comentarios enviados:
Veo que has regresado con fuerza, Sergio, un abrazo...


 



Este post es de los que llevan más de 5 minutos de trabajo preparar. Muchas gracias :)


 



A ti porque es prácticamente tuyo, Gemma. Un placer, escribirlo, y un gustazo, escucharte. Bienvenida por estas tierras, la próxima vez estaré atento para invitarte al menos a un café.

Nos leemos!


 



Gemma ho ha dit, però jo també vull dir-ho: el teu post és l'exemple del que dius, que si hi ha passió i treball, el resultat és un gust, per a l'emissor també, eh?


 



Qué bueno es conocerse, Tere!

Y qué gusto cuando ves que eres capaz de contagiar a alguien!


 



Sergio, quanta raó tens amb el que dius vers 'l'ombliguismo' de la blogosfera, que ens estem adormint, que els mitjans de sempre s'estan possant les piles mentre nosaltres no tenim temps per a res, ni per descobrir noves promeses. Bé, alguna si que es troba, per exemple, els xics de porsilasmoscas.net,no creus?

Sal·lutacions.

PD: m'he animat a escriure't en valencià al veure el comentari de Tere. Una abaçada.


 



Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?