ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

lunes, junio 19

 

4 meses (y un día) blogueando

La pluma es el arma más poderosa de los hombres más insignificantes. Lord Byron
Si hablamos con la frialdad de las cifras en la mano, podríamos decir que:

- se han escrito –habéis escrito-
41 blogs;
- en total, esos blogs han generado –habéis generado- un tráfico de más de
34.000 visitas;
- descontando los endo-enlaces, se han -habéis- conseguido más de
80 links de otros bloggers.
- la media ha sido de más de
33 posts publicados de los 39 que cada uno tenía que publicar obligatoriamente;
- y además, para mi el dato más reconfortante, se han escrito -habéis escrito-
más de 400 posts propios; pues eso, porque os ha dado la gana.

Algunos de los autores de estos blogs –
obligatorios para la asignatura de Periodismo Digital de la Universidad CEU de Elche- han conseguido superar la barrera de las mil visitas (enhorabuena Alex, Toni, Emilio, Jéssica, Juanjo, Vicki, Sofía), otros las 2.000 (me parece realmente bueno tu blog, Mario), las 3.000 (genial, Jaume, eres un genio con la cámara; pégale un ojo a este vlog –con uve- a ver qué te parece), y hasta las 5.000 (¿alguien en los 40 millones de blogs que pueblan la blogosfera no habrá recibido un comentario de José?).
Y no falla, precisamente los más activos son también los que mayor tráfico generan: ninguno de ellos ha publicado menos de 20 o 30 artículos propios.

Ojalá, NUNCA (imagen generada en www.churchsigngenerator.comOjo, no todo es bueno:

- hay gente que todavía no sabe enlazar correctamente;
- en cuestiones de diseño hay casos auténticamente horrorosos;
- la redacción a veces no es propia de alumnos de quinto de periodismo;
- faltan ideas propias;
- y sobre todo me da lástima lo desangelados que se han quedado algunos blogs cuando ha terminado la asignatura...
espero que sólo sea temporalmente.

En cualquier caso, ojalá –y me dirijo ahora a todos esos inmediatos periodistas- que tod@s hayamos aprendido algo, y que para tod@s vosotr@s la experiencia haya merecido la pena. Estoy seguro que, en muchos casos,
ese blog será un buen currículum.

Fuera de la frialdad de los números, se podría escribir un interminable post resumen de este curso 2005/06 de Periodismo Digital.

Estos alumnos han hecho y publicado entrevistas en sus respectivos blogs a
Irene Villa, Tomás Guasch, Ernesto Sáenz de Buruaga, Antonio Orozco, o a Steven Adler -el batería de Gun’s and Roses- entre otros muchos. Incluso hay gente que ha debutado siendo no la entrevistadora... sino, ¡la entrevistada!

Hay quién
ha contribuído y contribuye a la defensa del valenciano en la Red. Así, me he enterado, por ejemplo, que blogger en valenciano se dice ‘blogui’.

Las mayoría de chicas –que además eran mayoría en la clase- no han desaprovechado la oportunidad de escribir sus reflexiones con motivo de la celebración
del Día de la Mujer Trabajadora.

Practicamente todos han colgado el video del anuncio de la tregua de ETA... y eso que cuando vimos las portadas de los periódicos del día después en clase, muchos de ellos lamentaron que se diese ese protagonismo a los terroristas.

Otro video, que ha circulado como la pólvora por Internet, lo ha hecho
muy poco por nuestra pequeña parcela de blogosfera. Este otro, me parece mucho mejor que el anterior porque como dice quien lo colgó, ¿quién no hubiese querido estar ahí?

Hemos discutido mucho en clase sobre
tecnofobia y tecnofilia. Aunque había mayoría de tecnófilos -¡hasta ‘el conejo blanco’!, no digo más- la verdad es que los debates resultaron acalorados: ¿qué es antes la necesidad o la tecnología? Por si acaso yo ya me he pedido un móvil de los que lavan la ropa y planchan.

El juego que se comercializa en EEUU: Aprender a ser periodistaEl blog se ha convertido este cuatrimestre en todo un
experimento sociológico.

Y social... No en vano algunos de estos alumnos
han celebrado el cumpleaños en su blog. O en su blog. Han organizado ahí las quedadas y celebraciones. Otros, han sido tíos. Gracias a sus respectivas bitácoras, hemos visto a alguna compañera delante de un micro y hasta hemos ido al estreno de algún corto. ¡Y tenemos hasta la crónica periodística de un botellón!

Y es que, como me decía cuando fuimos a
Murcia uno de los vuestros que se incorporó tarde a la carrera, ‘¡de algunos de los que vienen sólo sé el nombre del blog!’.

He dejado aparte la sección ‘viaje a Punta Cana’, sin duda los artículos más vistos, leídos y comentados:
El paraíso de los privilegiados, De vuelta a nuestra realidad, Punta Cana Travel. Y es que cuando uno quiere... saca tiempo y aprende de donde sea... y hace virguerías.

El que no pudo irse a Punta Cana, se fue a
Londres. Pero claro, no fue lo mismo... ¿Queréis saber cuál ha sido el artículo más leído y comentado de todo el cuatrimestre?

Estoy seguro que tanto de Punta Cana, como de
Murcia y de Elche os lleváis mucho más de lo que podéis imaginar ahora. O de lo que pudistéis pensar entonces. Así que, ¡no seáis pingüinos!

(Ups... acabo de caer... olvidé ponerle música al post y se está haciendo demasiado largo... Sugiero antes de continuar leyendo, que abras en una ventana nueva
esta canción y la dejes sonando... Después vuelve aquí...)

Por donde iba...

Digo que quiero recomendar
el blog de alguien que no se cogió la asignatura y unos cuantos posts: los consejos para el buen periodista, alguna buena iniciativa de periodismo local, este ejemplo de blogging en directo o como contar una noticia al pie del cañón. Hay quién hasta se ha destapado como poeta inspirada por la blogosfera: Soy una blogger, reza el título de su poema.

Se han escrito artículos sobre temas que en su día fueron de actualidad:
Para que no las cierren (las emisoras locales de RTVE), La Sexta empieza a rodar, Conspiración en Marbella, Accidentes de tráfico, El fraude de los sellos, Bagdag Burning, la polémica entre la Cope y el EGM (qué peligroso es un blog si se utiliza como hemeroteca)... Y por supuesto hasta de la muerte de Rocío Jurado, o el nacimiento del mito.

Ha habido sección espectáculos -con
algún estreno de cine-; deportes -la épica del Villareal en fútbol y un curioso ejemplo de jugar al curling-; cultura -La Dama de Elche (como no), La Dama en Elche, o la exclusiva de la Dama de Elche que alguien dijo que era un damo, y también algo de Mafalda.

Han sido también especialmente activas las conversaciones sobre las condiciones de sociolaborales de los periodistas:
el lastre de la precariedad, hoy tuve un sueño, cambiemos esto! Alguno incluso se ha exaltado -¡y de qué manera!- con el tema. Y a otros se les ha ido la cabeza... ¡o ya la tenían ida! El tema ha dado de sí incluso para inspirar alguna serie como la de Conspiranoia o Cómo volver a ser necesarios.

'Tienes que saber lo que sabes y tienes que saber lo que no sabes. Y debes saber que debo saber lo que sabes al momento en que lo sepas, o incluso antes'. De la película Apostando al límiteUna de las iniciativas de la blogosfera que más apoyos ha encontrado fue la de
El Manifestómetro. Por otra parte, el googling se ha mostrado eficiente para investigar sobre Dan Rather o las licencias Creative Commons. Y preguntados sobre cómo ibamos a leer el periódico en el futuro, la mayoría coincidieron que en un teléfono móvil; no fueron muy originales, eso ya es el presente. Hemos encontrado una secuencia lógica entre Fidel Castro y los blogs. También hemos participado en cadenas en serio y en otras más curiosas. Algún hiperactivo se ha destapado con más de un blog en marcha. Y estudiantes de quinto, gracias a la red, se han convertido en feroces watchdogs o perros guardianes de los medios. Esta es su propia definición de blog y lo que está claro es que pocos mantendrían ahora mismo lo que dijeron de Blogger en su día.

Hemos hablado varias veces en este post del
googling: casi todos estos alumnos han conseguido posicionar arriba del todo de Google su nombre. Exceptuando alguna persona, y porque la competencia es muy poderosa, la tarjeta de visita de todos ellos en Internet es su propio blog.

En definitiva, creo que el blog ha sacado lo mejor de casi todos ellos (vosotros): un yo virtual que es en algunos casos mejor que el que venía a la Universidad. De verdad que hay una tremenda diferencia entre leer lo que escribís y escuchar lo que decís. En el blog, parecéis periodistas. Por cierto, ahora
ya lo sois.

"Escribir para que nos lean es lo que todo periodista desea y esa es la magia de Internet". Googlea para saber quién lo ha dicho.


Yo termino este interminable post. Lo hago con un ejemplo de buen periodismo, con este último consejo verdaderamente importante, y reconociendo que tengo una espinita clavada. Me la sacaré, espero, el curso que viene. Entonces, a saber qué es de cada uno de nosotros. Por lo pronto, ánimo, suerte, paciencia, y que os vaya muy bonito. Ha sido un placer.

Comentarios enviados:
Bueno Sergio, lo debías. La verdad es que ha sido una gran aventura esto del blog, sin duda una forma de abrir los ojos a los nuevos caminos que dentro de muy poco vamos a iniciar. Por fin una asignatura que no sólo se da dentro de las cuatro paredes de la clase. Esperemos que los blogs que han nacido no mueran, y aquellos que lo hagan se reencarnen en otros. Que se preparen las nuevas generaciones de 5º de Periodismo que el año que viene tienen una cita con la blogosfera. Saludos!


 



Después de leer el "resumen" parece que la experiencia ha sido más que provechosa, enhorabuena Sergio.

Nos vemos.


 



Muy bueno el análisis, increible la recopilación de blogs mencionados. Nunca me había enganchado tanto a una asignatura de la carrera, sin duda está me va a durar años, espero. Me quedan largas horas para dedicarlas al blog y sin ningún tipo de arrepentimiento, todo lo contrario, disfrutando, como en estos 4 meses. Con el blog me he convertido en un adicto a la blogosfera... y me paso 24h pensando cual será mi siguiente post o vídeopost!! Sin duda uno de los mejores avances para mi carrera, poder colgar vídeos en la red con tanta facilidad...

Gracias Sergio

P.D. Conozco que "quevidamastriste.com" soy un seguidor nato y algunos amigos ya me han "tachao de pesao" por no parar de hablar de la web!


 



Siempre es de agradecer que los profesores se adentren un poco más en las "compentencias" que les han sido dadas como responsables de la educación de sus alumnos.
Ejemplos como éste, reconfortan y hacen pensar que tal vez todo no esté perdido, que hay una nueva generación que no es tan incoformista y que tal vez es posible un cambio...

Eso sí... hay que dejar más comentarios cabritos!...

X cierto Jaume, eres un pelota.

Principito... Laureat


 



Enhorabuena a todos y mucho ánimo. Sólo falta por ver algún podcast entre tanto blog y vlog ;)


 



Fíjate que sin tener nada que ver con el asunto, me he emocionado leyendo este post. No sé como llegué a tu blog, pero me gustó y ya lo tengo en favoritos. Y por supuesto que José ya ha comentado también en el mío.

Cuando empecé a leeros no tenía idea de que esto fuera parte de una asignatura, porque desde el principio lo que me parecísteis fue algo así como una gran familia, o un grupo de amigos muy bien avenidos, con mucha afición a escribir y al periodismo.

Espero que todos sigan haciéndolo y disfrutando con ello.

Felicidades a todos y besos.

Por cierto, Sergio, poner todos y cada uno de los links... ¡ha tenido que ser un trabajo de chinos!


 



Lo cierto es que no sé qué decir. No sé si escribir, no sea que sea tachado (de nuevo) de que dejo comentarios en los cuarenta millones de blogs, jajaja.

Sin duda te has "currado" muchísimo este post. Me da pena que esto llegue a su fin. Hemos aprendido muchísimo contigo (y no es peloteo, lo sabes).

Muchos de nosotros nos hemos convertido en blogadictos y hemos descubierto que otro periodismo es posible. Nos has transmitido unos valores que vamos a intentar conservar siempre.

Ahora que comienza otra nueva etapa (quizá la más dura) es de agradecer que existan profesores que se preocupen de que sus alumnos aprendan. Con el avance de las nuevas tecnologías aplicadas a la información es obligatorio que las universidades se pongan un poco las pilas y ofrezcan contenidos actuales, de los que de verdad te van a servir de cara a tu futuro.

Bueno, hasta la vista. Nos vemos pronto(espero)Cuidate mucho y saludos a todos.


 



Moltes gràcies per tot Sergio.
I segur que l'any que ve et trauràs l'espineta.
En fi, ho has fet molt bonic, però sobre tot, com deia algú, molt molt currat.
Molt bon exemple.


 



Un poco más y me pongo a llorar de la emoción. Puedo decir que esta asignatura me ha hecho cambiar el "quiero ser periodista"...por el ... "quiero ser periodista digital" Y no sólo eso... me ha abierto puertas y ampliado mis metas...(¡¡¿Quién me iba a decir que iba a tomar cervezas con JL Orihuela o Pepe Cervera?!!) Y lo mejor... ahora con mi blog me siento un poquito más libre. Gracias por enseñarme, porque he construido algo que conservaré siempre. Espero que nunca caigas en la desidia y que seas conciente de que tu esfuerzo HA MERECIDO LA PENA


 



Gracias por este "regalo", Sergio. Creo que todos coincidimos en que Electrónico ha sido una de las asignaturas más productivas de la carrera,... después de cinco años, por fin algo interesante.
Pero, ¿sabes qué es lo mejor? Que nos hemos divertido haciendo lo que nos gusta, que es escribir, criticar, opinar, comentar,... bueno, en definitiva, comunicar. También nos ha servido para hacer algo en común y para aprender un poco de cada uno de nosotros, además de tener un lugar de encuentro alternativo (sobre todo después de Punta Cana, cuando la euforia hizo que se dispararan las visitas y los comentarios).
En fin, que después de seis meses blogueando cada vez me siento más orgulloso de pertenecer a la generación pionera de los bloggers en España; a ver si ahora que tenemos la posibilidad cambiamos en algo esta profesión tan maltratada.
Un saludo.


 



Confío en ello, Jero.
La verdad es que sí, JM; ha habido de todo, pero da gusto cuando ves a gente que se deja todo haciendo esto.
Jaume y Jaume... tienes que hacer tracback, si no es por la cantidad de gente que ha entrado a través de PlanoCorto no leo tu post.
JoseA., lo intentaremos; y si no este año el próximo cuenta con ello.
Umla... de chinos, tú lo has dicho.
Nos vemos, José; un plaer, Tere y tú no llores Yéssi, que no vale la pena, chica!
Ojalá, Mario, por lo pronto no dejes de luchar por ello.


 



Holas! me siento un poco intrusa dejandote unas lineas acá, sergio. pero bue... está un poco en mi naturaleza meterme donde no me llaman! de lo poco que nos conocemos puedo notar lo maravillosa persona que sos y el gran docente que hay en vos!
solo quiero darte las gracias por haber dejado a esta argentina medio loca leerte y aprender de vos!
ojala que tengamos oportunidad de conocernos personalmente! eso simplemente seria IM PRE SIO NAN TE!!
BESOS Y CARIÑOS DESDE ESTE LADO DEL CHARCO!


 



Mu bonito este post. Ara q ya hem acabado me da un pokito de pena, xo supongo q es ley de vida... En fin, que aunque no he tenido tu asignatura, he aprendido mucho con lo q le escuchaba a la peña sobre blogs, tanto q tambien me he lanzado a la blogsfera. Ah, no tengo tu correo y me gustaria q me lo pasaras para poder consultarte cosillas y estar en contacto. El mio es omarsancho@hotmail.com. A ver si este verano, aunque no sea en persona, la peña se mantiene en contacto a traves del ciberespacio. Asi q no kiero excusas y todos a postear y a escribir mails como lokos ok?

Se me olvidaba, mi criatura es alicanteaventura.blogspot.com. echale un ojo y ya me comentas algo.

ta luec


 



Soy yo otra vez, es q como soy nuevo en esto, repito comentarios...jejeje.

se me ha olvidao comentarte que le eches un vistazo a los podcast y me digas q te parecen, q estuve tres dias enteros para enterarme de como se ponian. es lo q tiene ser gilipollas,jejeje.

ta luec de nuevo


 



Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?