ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

jueves, agosto 31

 

¿Quién dijo que hacer un blog era fácil?

Norberto Baruch - Massimo Gentile - Ariel Garófalo - Claudia Burga Cisneros - Luiz Adolfo - Guillermo Culell - Guillermo Riera - Dolores Pujol - Gustavo Nori - Nora Lezano - Sebastián Arpesella - Paula Damonte Vegas - Sergio M. Mahugo - Ramiro Alonso - Mirian Luchetto  Lorenzo Moscia - Diego Allami - Paula Rodríguez - Alfredo Sabat. Pincha la imagen para ver el programa de las JornadasPosiblemente ahora quede claro de dónde me saqué ayer aquéllo...

Norberto y Dolo acaban de presentar vía
blog las IV Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información que organiza la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires.

No revelaré el secreto... pero en el cartel de los conferenciantes se ha colado también mi foto!

Hemos pensado titular la ponencia ‘El diseño de blogs. ¿Quién dijo que crear un blog era fácil?’. Y me explico...

. Se calcula que
el número de blogs que pululan por la blogosfera ronda ya los cincuenta millones... y sigue creciendo.

. Sin duda, una de las razones de la eclosión del fenómeno weblog es la facilidad para su creación: ‘tan sencillo como crear una cuenta de correo’. Se ha dicho ya hasta la saciedad: no hace falta saber programación –ni siquiera tener nociones de html-, no se necesitan programas FTP para subir los contenidos a Internet, ‘y ni siquiera es necesario tener unos conocimientos mínimos de diseño porque ese problema lo resuelven las
plantillas.

Imagen de la galería de fotos de Missha en Flickr. Y sin embargo yo pienso que hacer un buen blog no es tan fácil. Las plantillas tienen
muchas limitaciones, exigen saber html para personalizarlas... y cuesta mucho ser original porque todas están muy re-pe-ti-das.

. Las plantillas de cualquier gestor de blogs se organizan en función de los elementos del diseño periodístico tradicional. El problema es que el diseño para la web no tiene nada que ver con el diseño para papel. Hay muchos elementos –como la página o el formato- que son distintos y sobre todo que
dependen del usuario final y no del autor del blog.

. Las funciones también son distintas: el diseño de un periódico de papel sirve para jerarquizar las noticias; en los blogs, las ‘noticias’ se ordenan por cronológicamente.

. Por último procuraré hacer referencia a la necesidad de respetar las normas de
usabilidad a la hora de diseñar (y publicar) un buen blog, lo que de nuevo exige conocer html.

. Estoy pensando llevar también un listado de bitácoras bien y mal diseñadas, un listado de blogs sobre diseño y preparar unas cuantas recomendaciones muy básicas a la hora de escribir los posts: un párrafo una idea, destacar en negrita palabras clave para facilitar el escaneado de la página, etc, etc...

Por ello me gustaría abrir los comentarios o el correo electrónico – smmahugo(arroba)gmail(punto)com - a varios asuntos: qué cosas no te gustan de las plantillas, qué cosas sí que te gustan, qué querías hacer y no has podido o te ha costado mucho, recomiéndame buenas bitácoras desde el punto de vista del diseño, plantillas originales, malos blogs, blogs que sus autores hayan destrozado, weblogs que hablen de diseño de la información, bibliografía o artículos sobre el tema... Es que sólo estoy yo harto de tanto scroll hacia abajo cada vez que busco información en un blog!


Comentarios enviados:
Hola Sergio:

Yo no sé nada de html y se nota. Echo tanto en falta un mínimo de conocimientos en ese sentido, que no sabría ni por dónde empezar a hacer preguntas. También reconozco que, si bien escribir un post no me cuesta nada, plantearme hacer cambios en la plantilla me da mucha pereza.

Me apunté a blogger sin saber muy bien dónde me estaba metiendo. Y visitando otras bitácoras me he dado cuenta de que los demas tienen muchas opciones a desarrollar que vienen "de serie" y que blogger ni siquiera contempla. Cosas tan simples como las categorías, por ejemplo.

En cuanto al diseño, tienes razón en que hay que saber currárselo, como lo que ha hecho este amigo mío: http://fuerteyflojo.blogspot.com/ Sencillo, pero elegante. O al menos, a mé me gusta.

Basta por hoy, que estoy currando.

Besos.


 



che, si el del costado es el panel con las fotos, me encantaria que fueses el que saca la lengua. Alguien que saca la lengua así merece todos mis respetos. nos vemoss!!


 



Cierto, Umla, he visitado el blog de El Ché y me parece muy elegante. Ha sabido escoger los colores -muy cálidos- y ponerle una cabecera acorde.

Hola Ceci! Me enteraré quién es ese de la lengua para presentarle tus respetos!


 



estoy de acuerdo con el primer comentario de que no es para nada facil esto de los blog, aunque si debo reconocer que en su sentido mas esencial cual es transmitir una informacion en la web es 100% efectivo.


 



Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?