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lunes, septiembre 11

 

La eComunicación y la crisis del periodismo tradicional

La sociedad digital ha fecundado al mundo . Nos enfrentamos a toda una revolución, a un derrumbamiento del modelo hasta ahora vigente de comunicación e información pública. Evidentemente, una revolución como esta tarde o temprano terminará por afectar y trastocar todos los órdenes y ámbitos de la vida, porque todos ellos dependen o están influídos por cualquier modelo de comunicación concreto.

. Internet y la sociedad digital han introducido importantes posibilidades. Básicamente tres: la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad. Se han producido en definitiva una serie de
cambios en los paradigmas de la comunicación. El resultado es la eComunicación.

. El problema es que los medios de comunicación tradicionales –esos viejos dinosaurios- todavía no han sabido adaptarse al nuevo entorno de la eComunicación. Y, sin embargo, esa exigencia es ya una demanda social:
cada vez más gente acude a Internet para informarse o completar la información que obtiene por otros cauces.

. Y, ¿cuál es el papel que juegan los blogs en esta revolución? Los bloggers son quiénes más rápidamente han visto la posibilidad de encabezar esa revuelta contra los medios de comunicación de masas y su modelo impuesto.
Los weblogs han sabido adaptarse mucho mejor a las características del nuevo entorno comunicativo y además han servido para devolver la Red a los usuarios. Los weblogs son los medios de la gente: recuperan el espíritu hácker original de Internet. Dicen los teóricos que las revoluciones se producen cuando una nueva tecnología se vuelve invisible, es decir cuando es adoptada sin remisión por los ciudadanos. Hoy, los ciudadanos han tomado el control de la Red. Las consecuencias pueden ser impredecibles.

. Los medios tradicionales están condenados a
cambiar para sobrevivir: públicos, fuentes, editores y las propia estructura de las redacciones acosan a esta profesión. Y el cambio tendrá que ser algo más profundo de lo que han hecho hasta ahora. Hoy la información está devaluada, la opinión se enmascara y la infoxicación campa a sus anchas. La tecnología que podría ser un buen aliado para salir de esta crisis es, sin embargo, el octavo escollo.

. El periodismo tradicional está en crisis... pero eso no es ninguna novedad. Y como no cambie, más de uno va a acabar en el infierno de los periodistas.


Comentarios enviados:
¡Qué bueno!, el problema es que nadie, absolutamente nadie en el mundo del periodismo puede evitar caer en alguno de esos infiernos... la 'pureza periodística' no existe y si existiera también sería un problema que formaría parte de esa categoría de infiernos.
Espero que te vaya todo muy bien
Un abrazo


 



Me parece que la receta periodística para subsanar la nueva alternativa de los medios digitales y los blogs (que otorgan la posibilidad de que cualquier persona informe) consta de dos caminos.
En primer lugar, los comunicadores profesionales necesitan renovar el compromiso con la información y con la verdad por parte de los periodistas en actividad que se desempeñan en medios profesionales. Además, la profesión debería volver a ser seria, contando con gente que, cuando opine, lo haga basada en información y dejando de lado la subjetividad pobre e infundada que nos abruma. Tiene que resurgir el periodismo crítico, capaz de opinar con argumentos, de saber dónde buscar algo cuando lo necesita y conocedor de los temas de los que habla.
El segundo camino es que los dinosaurios (prensa escrita tradicional) se redireccionen hacia un nuevo enfoque. Que retomen la faceta de las revistas semanales y se dediquen a aportar análisis y opinión más profunda sobre las informaciones y noticias que las radios, la televisión e internet ofrecen en tiempo real (y contra las cuales, evidentemente, ya no pueden competir). Es necesario que los diarios propongan entrevistas y análisis de expertos para los temas de actualidad (o hot news), para subsanar su incapacidad de proporcionar información actualizada.
Yo trabajé tres meses en el pobre servicio de noticias de Yahoo de Argentina y, desde allí adentro, encontré grandes falencias en los mecanismos informativos digitales. Como los Blogs, Yahoo no cuenta con una plantilla de periodistas contratados en una redacción propia. Sólo toma noticias que recibe de agencia y las linkea a su portada y a sus diferentes secciones de noticias. Tomemos en cuenta que todavía no existen agencias de noticias preparadas para trabajar en tiempo real. Ese no es un dato menor. Por eso sostengo que, si la revolución digital realmente existe, todavía está en su edad más temprana.
Me parece importante que todos, pero especialmente los periodistas, no endemoniemos a una profesión por la simple ausencia de buenos ejecutantes.

Leandro Tirel, estudiante de periodismo de UCES (Buenos Aires), 22 años.


 



¿Estamos de acuerdo, Leandro, entonces en que no se están haciendo bien las cosas? Yo no critico el periodismo. Estoy completamente de acuerdo contigo. Critico el mal periodismo. Sigo creyendo en esta profesión que no cambiaría por nada del mundo. Pero no me quiero resignar a ver ciertas cosas. Y si los de dentro no están dispuestos a cambiar... se lo acabarán enseñando los de fuera. No se puede tener miedo a devolver la voz a los públicos. Eso, es de malos periodistas.

Y en cuanto a Yahoo, Google News, etc. entiendo que son simplemente agregadores de contenidos. Cumplen una función útil... pero hay que saber, efectivamente, que detrás no hay un equipo que valore y jerarquice noticias.

Saludos


 



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