ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

martes, enero 30

 

La Universidad que tenemos... ¿y queremos?

LibrosFantástica tribuna de Julián Casanova en El País. Se publicó ayer y lleva por título La Universidad. Recomiendo obviamente su lectura, recojo muy brevemente aquí algunas claves y enlazo con este controvertido post anterior a cuenta de algunas de las cosas que dice sobre los alumnos. Por supuesto, asumo también todas las críticas vertidas hacia profesores y funcionamiento en general de la universidad.

.Actualmente hay un millón y medio de jóvenes españoles estudiando en 47 universidades, 213 campus distintos, donde se imparten 140 carreras y se ofrecen 2.200 titulaciones.

.La Universidad debería servir para formar ciudadanos y no para repartir títulos, que lamentablemente es lo que hace hoy por hoy. Exigir esta condición es responsabilidad del propio sistema educativo y de los alumnos. La Universidad en España (
coincido con) se ha convertido en ‘guarderías para adultos’.

.El sistema educativo universitario en España no fomenta la calidad de la enseñanza ni la investigación. Hay una saturación de universidades -creadas por razones políticas- y sin embargo todas ellas con recursos escasos: muchos campus con cuentas de gastos desdobladas, escasa financiación, pocos buenos profesores, bibliotecas, laboratorios y servicios en general escasos... y también pocos futuros estudiantes. Tampoco ayuda a la calidad docente e investigadora el hecho de que la mayoría de los profesores –en este caso se entiende que ocurre en las Universidades públicas- sean funcionarios con puesto vitalicio.

. La mayoría de estudiantes entiende la universidad como una continuación del Bachillerato: decenas de exámenes, varias convocatorias para aprobar una asignatura, raramente intervienen en seminarios o debates, pueden acabar la carrera sin haber escrito un trabajo académico... Nadie, ni siquiera los alumnos, exige a los profesores una mejor enseñanza, simplemente porque significarían mayores exigencias, más trabajo, menos dependencia de los apuntes de clase y más iniciativa y ganas.


Esta mañana, me he encontrado el artículo fotocopiado en mi casillero de la Universidad. Me hubiese encantado que lo hubiese dejado allí algún alumno, pero no; había sido el Departamento de Relaciones Institucionales.

Comentarios enviados:
El departamento de Relaciones Institucionales...donde hay dos alumnas tuyas no?(me equivoco o no tienen tus clases?)Al menos, si te sirve, yo sí te lo hubiera dado. Y en un marco, si hace falta. No es coña, ni peloteo. Y, una cosa, "La Universidad debería servir para formar ciudadanos y no para repartir título". Si todo eso que dices fuera tan fácil...pero no. La cuestión es que seann también los alumnos los que tengan inquietudes, busquen, rastreen. sin eso no vamos a ninguna parte. Y, también es cierto que algunos profesores descuidan la motivación. Hay que motivar a los alumnos para que sean ellos los que se interesen no sólo por los contenidos académicos. Al menos tú eres del grupo de la excepción. Mucha suerte. Salduos desde Madrid. Por cierto, el día 9 estaré por aquellasm tierras. Lo malo: es viernes, así que conociéndote no estarás por allí. En fin...tú te lo pierdes...


 



Gracias por la información. El otro día reflexionaba un poco sobre estas cuestiones y me gustará leerlo.


 



Por si te interesa, puede que encuentres algo de valor en mi blog. Soy una estudiante universitaria muy harta de ver esa situación de "guarderias para adultos".

Enhorabuena por tu artículo.


 



Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?