ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

martes, febrero 20

 

Digital I: la informatización de la sociedad

Imagen del cruce de Shibuya en Tokio. El lugar del planeta con mayor densidad de teléfonos móvilesEn plenos carnavales y el mismo día que vemos por primera vez nuevas imágenes del asesinato de Kennedy nos hemos enfrentado a la primera clase seria de Periodismo Digital.

A propósito de la informatización de la sociedad en todos los ámbitos de la vida he propuesto a los alumn@s la lectura de unas cuantas noticias publicadas muy recientemente:

.Pasada la resaca de la
feria 3GSM que se celebró hace una semana en Barcelona, elpais.com ha publicado esta entrevista a Masao Nakamura, presidente de DoCoMo: Nakamura da por segura la irrupción de internet en el móvil en los próximos años. Lo que me ha recordado una cita de Howard Rheingold –si te interesa el periodismo o la comunicación hay que leer Las multitudes inteligentes- a cuenta de los móviles: ‘con una conexión constante a Internet el usuario tiene acceso a mucho más que un simple canal de comunicación’. Efectivamente, tal y como afirma Rheingold, cuando el mundo entero esté etiquetado con microchips, ordenadores y códigos de barra –tal y como también predijo Negroponte- los objetos serán capaces de comunicarse con los objetos. Entonces será fácil apuntar con nuestro móvil a cualquier cosa y obtener automáticamente todo tipo de información asociada con ese objeto: mapas, críticas, instrucciones... sacar un refresco de una máquina expendedora... encender luces, la calefacción de casa o el aire acondicionado... Y la cita en cuestión –que acabo de descubrir que no es original de Rheingold sino fruto de una conversación con el del director estratégico de Orange- se refería a que no pensáramos en el teléfono móvil como un aparato que sirve para hablar, sino como el futuro ‘mando a distancia de nuestra vida’. Por cierto, a cuenta de la entrevista, de teléfonos móviles saben algo los japoneses; no en vano el cruce de Shibuya en Tokio es el rincón del planeta con mayor densidad de teléfonos moviles.

. Hace unos días supimos que
por primera vez se venden más portátiles que ordenadores de sobremesa y hoy tenemos cifras concretas referentes al parque de ordenadores en España: sólo en el 2006 se han vendido más de cuatro millones de ordenadores.

Anuncio del primer flash-matic, el mando a distancia por ultrasonidos para la televisión.
El obituario de la muerte de Robert Adler. Estoy absolutamente convencido que la sociedad en general –que no los publicistas- todavía no es consciente e infravalora la importancia del mando a distancia: cómo ha afectado al consumo de televisión y al mercado de la publicidad. Los primeros flashmatics o space commands dotaron de interactividad a la televisión y permitieron que fuera el telespectador el que ejerciera el control sobre lo que quería ver en cada momento.

. Para muestra, un botón: el fin de las contraseñas y este particular GPS dan buena cuenta de hasta qué punto las personas se están apropiando de las nuevas tecnologías sin que les cause ninguna sorpresa.

. Y justo hace un año debatíamos en clase esta otra noticia publicada en elmundo.es: Polémica en EEUU por la implantación de microchips en los trabajadores de una empresa.


En fin, que espero no tener que recurrir en clase a los trucos de Cayetana para subir audiencia. Mañana más.

Comentarios enviados:
"Recoge Sergio M. Mahugo, editor de E-galeradas, en un post sobre la informatización de la sociedad, una cita de Howard Rheingold, producto de una conversación con el director estratégico de Orange, sobre el móvil del futuro. Dice..."


 



Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?