miércoles, febrero 14
Primeras anotaciones y herramientas para la asignatura de Periodismo Digital 0607
Por supuesto, aunque no estés matriculado en la asignatura o directamente no tengas nada que ver con la Universidad o el Periodismo puedes sentirte igualmente bienvenido.
A propósito del juicio que mañana comienza me parece especialmente oportuno -aunque lo volveremos a ver en su momento- el papel que jugaron los blogs tras los atentados del 11M en Madrid (por supuesto, también nos podríamos remontar al 11S, a la guerra de Irak o al 7J).
En clase debatiremos sobre estas dos noticias publicadas ayer y hoy por el diario elmundo.es y que me parecen especialmente significativas:
- Un tribunal de Bruselas determina que Google News viola derechos de autor
- y Associated Press ofrecerá contenidos de ‘periodismo ciudadano’ a sus abonados
Y ahora sí, alumnos, vayan pensando en crear un blog individual en Blogger para las prácticas específicas de la asignatura y otro más -en grupos de cuatro personas- en La Coctelera para dedicarlo a asuntos propios y contenidos temáticos. Por supuesto con toda la plantilla en castellano, con su licencia Creative Commons y su contador de visitas correspondiente.
Este pequeño blog-clipping les puede ayudar a conocer la idiosincrasia y la cultura blogger, sobre todo teniendo en cuenta que el formato ya lo conocen por otras asignaturas:
- Las tres claves de la escritura online según José Luis Orihuela.
- Las 19 razones por la que todos los estudiantes de periodismo deberían tener un blog de Pablo Mancini
- Los consejos de acerca de Daniel Rodríguez acerca de cómo hacer buenos comentarios en un weblog
- Estos 12 consejos para el periodista digital
- Y por supuesto, suscribo y aconsejo plenamente seguir todas las recomendaciones que el profesor José Luis Orihuela da a sus alumnos a la hora de redactar sus anotaciones
En este del.icio.us específico para la asignatura iremos colgando, recopilando y compartiendo herramientas, artículos de actualidad sobre nuevas tecnologías o el periodismo digital.
Y para ir ganando tiempo deberían ir registrándose en Flickr y YouTube; crear su propio marcador social e ir organizando los blogs que visiten y consideren importantes en Bloglines o Feedreader. Tampoco les va a venir mal ir buscando un curso de mecanografía (después lo agradecerán).
Y ya por último, me gustaría aprovechar que la RAE acaba de rediseñar su página web para instarlos a que como buenos futuros periodistas procuren dar ejemplo y huyan de cualquier falta de ortografía. Y dejar bien claro que el copiar y pegar se va a acabar.
cada vez que vengo por estos lados leo varias cosas que se van juntando, pero se leen de un solo saque.
Te comento que Cenizas resucitó. A decir verdad (y que quede entre nosotros) una de las razones es que me llegó mucho el reclamo dentro de los comentarios de e-galeradas que me hiciste hace un tiempo.
No es la gran cosa lo que hay de nuevo (pero acaso en algun momento hubo una "gran cosa" ahí?)
Besos grandes de tu alumna sentada al otro lado del charco.
Nos vamos a organizar para publicar uno semanalmente en grupos de cuatro. Por cierto, dónde sugieres que lo alojemos? Castpost creo que sigue reventado...
Ceci, qué gusto volver a verte por aquí.
José Manuel... pero y el gusto que da luego ver todo lo que has hecho!
A través del presente quiero comentarles de la exitosa experiencias que tuvieron con los blogs alumnos del ramo de Periodismo Digital de la Universidad del Desarrollo, Chile
http://udd2005.blogspot.com/
Gracias a su reporteo lograron portada en El Comercio de Lima de Perú. http://udd2005.blogspot.com/2005/11/alumnos-de-la-universidad-del.html
Antes de despedirme aprovecho de comentarles que en Chile se dictará el primer Magister de Periodismo Digital de América Latina
Un abrazo
Arturo Catalán
www.arturocatalan.cl
http://periodismodigital.umayor.cl/
-Para mí las hay mejores, como Wordpress, Vox, o Nireblog.
Es un placer leerte.
Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo contigo, y así trato de explicarlo: lo fundamental en un blog son los contenidos.
Nos vemos...
<< Home