ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

martes, octubre 4

 

¿Qué es la infografía periodística? (ap. II)

Ejemplo de infografía publicada por el diario El Mundo[ACTUALIZADO: 9 de enero de 2007]

Cuatro definiciones de Infografía Periodística...

Josep María Serra: 'La infografía es un género periodístico que consiste en la transmisión de una información o noticia por medio de gráficos, dibujos, ilustraciones, fotografías... y que se realiza de forma manual o por medios informáticos'.

José Manuel de Pablos: 'La infografía es la dualidad del dibujo analógico con el mensaje del texto, con el objeto de culminar una noticia'.

Gonzalo Peltzer: 'La infografía es la expresión gráfica más compleja de información cuyos contenidos son hechos o acontecimientos, la explicación de cómo algo funciona, o la información de cómo es una cosa'.

José Luis Valero Sancho: 'Aportación informativa, realizada con elementos icónicos y tipográficos, que permite o facilita la compresión de los acontecimientos, acciones o cosas de actualidad o algunos de sus aspectos más significativos, y acompaña o sustituye al texto informativo'.

... Y cinco claves para entender la infografía como género periodístico: 1) La infografía periodística es periodismo; 2) Utiliza lenguaje periodístico [claridad, concisión y brevedad]; 3) La imagen es absolutamente necesaria para componer la noticia; 4) Utiliza textos sumariales para completar la información ofrecida por la imagen; y 5) Está siempre encabezada por un titular porque la infografía debe contar una noticia por sí misma, sin necesidad de recurrir al texto del resto de la página para comprenderla.

Enlaces recomendados:
8 Elio Leturia:
¿Qué es infografía?


Comentarios enviados:
esto me viene espectacular para la facu!!! Gracias!!!
hasta podria decirse que soy tu alumna virtual!
mientras no tomés lección todo ok!
saludooosss


 



Todo tuyo, Cecilia...
no sé yo quién saldría ganando, si tú conmigo de profesor o yo contigo de alumna. Si necesitas más apuntes o similares ya sabes donde encontrarme. Saludos y recuerdos a los "ceniceros"


 



gracias por la información me sirve de mucho.


 



Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?