ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

martes, diciembre 20

 

Fernando Jaúregui: “(¿) El fin de la era del papel (?)”


Cuando uno lo escucha pronunciar la frase, no sabe si Jaúregui está afirmando y confirmando el cataclismo o preguntándose y poniendo en entredicho el supuesto infortunio. Ni siquiera los carteles anunciando la intervención del periodista dentro del ciclo los lunes del CEU te podían aclarar la duda, porque en unos se afirmaba y en otros se cuestionaba el asunto. Sea como fuere, lo cierto es que “ni la radio se comió a los periódicos, ni la tele terminó con la radio, ni siquiera el correo electrónico ha acabado con el fax, o al menos, todavía”. Por eso posiblemente, el título de la charla –como el propio autor reconoció- pretendía ser más provocador que informativo.

¿Cuál es por tanto, para el dueño y editor de
Diariocritico.com y Ociocritico.com el futuro de la prensa de papel? “La especialización y los contenidos locales”. Porque lo cierto, y nadie lo duda a estas alturas, es que el viejo periodismo está en crisis. Y no sólo, como advertía Fernando Jaúregui, por la irrupción de los nuevos medios digitales, sino también por la presencia de gratuitos en las calles de todas las ciudades. En este contexto y a estas alturas de la película, a la prensa tradicional no le queda otra que “redimensionarse o reinventarse si quiere sobrevivir”. Y además hacerlo a fondo, porque por ahora sólo está dando palos de ciego.

“El blog es el grito individual de alguien que no sabía dónde gritar para que se le escuchase”, dijo el autor de
Cenáculos y Mentideros. Como género periodístico exige un nuevo lenguaje, en el que sin ir más lejos –y basta echar un vistazo a su blog- tienen cabida por ejemplo los emoticones, porque para eso uno es dueño de lo que cuenta y decide cómo lo cuenta. La Red ha sido y es en este sentido un importante elemento democratizador. Sin embargo, Jaúregui no quiso mojarse cuándo se le preguntó cuánto tiene de periodismo eso que se está llamando Periodismo 3.0.

El columnista de
ABC insistió en los problemas que puede provocar la brecha digital e hizo un repaso de las ventajas del periodismo digital frente al tradicional, incidiendo en la interactividad, una característica que “ha puesto fin a la era de periodista predicador o gurú, el periodista estrella que cuenta batallitas y que decide por dónde sale el sol”.

Además Fernando Jaúregui anunció la celebración el próximo mes de octubre de un Congreso Internacional de Nuevo Periodismo en el Palau de les Arts de Valencia; el congreso, dijo Fernando Jaúregui, “dará cabida a 500 o 600 estudiantes, estará presidido por los Príncipes de Asturias y será clausurado por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega”.

Comentarios enviados:
tengo que ponerme al dia con tu blog!! de pronto estas escribiendo un monton!!! no he leido este todavia, a penas lo haga comento alguna nimiedad a las que te tengo acostumbrado. Tambien me gustaria que leyeras el ultimo post de Cenizas, tal vez te guste... o tal vez no... no se... pero me gustaria que lo leyeras :P
Beso!!


 



Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?