ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

viernes, mayo 26

 

Última hora: en verano camine por la sombra porque hace calor ¡y no se le ocurra ponerse el abrigo!

Cartel de la campaña 2005El próximo 1 de junio se activará –¡menos mal!- el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.

Entre las recomendaciones más importantes para este verano (textuales):

- Durante los días de mucho calor, refrésquese cada vez que lo necesite.

- Protéjase de la exposición directa al sol.
- Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.
- Use ropa clara, ligera y que deje transpirar.

La noticia de la presentación del Plan (y las recomendaciones) ha sido recogida en todos los medios de comunicación.

¡Y todavía habrá alguno que diga que no son los políticos los que marcan la agenda de los medios!

Dejo el enlace al video de la campaña –que también lo hay- a la espera de poder subirlo a YouTube.


martes, mayo 16

 

Aquarius: qué buena es la publicidad cuando es buena

Aquarius, como Coca Cola, tradicionalmente se han caracterizado por hacer buenas y sonadas campañas publicitarias. A buen seguro much@s todavía recuerdan aquella en la que Justo Gallego nos enseñaba la catedral que está construyendo ‘con sus propias manos’ y con materiales reciclados en Mejorada del campo.

Si te gusto aquella, seguro que ésta otra, la última campaña de Aquarius, también te habrá sorprendido.



La campaña de expectación ha sido titulada ‘Me lo prometiste’. Hasta el próximo día 19 no tendremos la respuesta y no se emitirá la versión completa del anuncio. Pero, ¿quieres saber a qué sabe el nuevo Aquarius?

Navegando por la Red puedes encontrar ya el
cartel y la versión larga del anuncio con la solución.


 

Preguntas (porsilasmoscas) sobre la mutación digital

'Por si las moscas' es el blog recién creado por Dani Basteiro y Laura CaiellesHace unos días, Dani Besteiro Basteiro me mandaba un pequeño cuestionario por correo electrónico. Me pedía que respondiese a cinco preguntas –la cosa tenía trampa porque algunas eran dobles- sobre asuntos digitales:

- Introduce Internet más democracia en las sociedades?
- Serán algún día los blogs rentables para su autor? Van por buen camino los medios digitales en su quehacer?
- Qué va a pasar con los medios de papel?
- En qué fase de la revolución digital nos encontramos?
- Cómo se deben adaptar los planes de estudio de Periodismo a esta nueva realidad?

Dani es ‘aprendiz de periodista’ en la Universidad Complutense. Hace un año empezó a escribir
Cazando Biosbardos, su primer blog. Ahora acaba de poner en marcha junto a Laura Casielles, una compañera de la Facultad que además de Periodismo estudia Filosofía (‘en busca de la pregunta correcta’), Por si las moscas.

Todas las respuestas íntegras han sido publicadas en un post dentro de la categoría de La transmutación digital, una especie de encuesta-sondeo abierta a todo el mundo: “nos interesa el impacto de los blogs en el mundo de la comunicación, en el de la democracia, en el de la industria de los medios tradicionales, en la universidad”.

Pensaba copiar y pegar aquí las respuestas que di en su momento. Prefiero, sin embargo, dejar directamente el
enlace para todo aquel al que le interese.

Antes que yo ha contestado también al cuestionario
Pepe Cervera y después que nosotros Nacho Mirás, periodista de La Voz de Galicia y Julián Gallo. Como veis la cosa va en serio.

ACTUALIZACIÓN 16/05/2006: Y hoy me sorprendo con la entrevista que Dani y Laura han conseguido hacer a
Fernando Savater. Enhorabuena, chicos, estáis demostrando que nunca como ahora ha habido tantas oportunidades para hacer bien las cosas.

lunes, mayo 15

 

La garantía informativa de los blogs: información especializada hecha por gente apasionada por un tema

Gemma Ferreres se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Hoy es responsable de estilo de RepsolYPF y una de las bloggers más reconocidas por su trayectoriaHe querido dejar aparte la intervención de Gemma Ferreres porque me parece –tanto por contenidos como por estilo- muy distinta de las de sus compañeros de mesa.

La autora de
Tintachina, sin duda uno de los blogs de referencia en la blogosfera hispana, decidió en el 2005 dejar ‘ese estado mental que es tener un blog’ por la misma razón que un día de febrero de 2001 decidió comenzarlo: porque sí. Por el camino había tenido tiempo de organizar la I Encuesta y la II Encuesta a Webloggers y lectores de Blogs, y de impulsar el wiki colectivo sobre la historia de los weblogs en España.

Afortunadamente, todavía podemos seguirla de
tanto en cuanto desde eCuaderno.

La propia Gemma nos instó a completar su intervención en nuestros respectivos blogs desde casa.
También ella lo ha hecho. Y además nos deja para facilitar la tarea sus propios apuntes y hasta la presentación que ella misma utilizó.

Sin duda, lo más interesante de su intervención –a mi parecer- fue la comparación que estableció entre las noticias que publica el periodista y las que puede publicar un blogger: el periodista tiene mayores posibilidades de acceso a la información que el blogger, puede cubrir mayor cantidad de acontecimientos relevantes y dar cuenta de muchas más noticias; pero cuando un blogger se entera de dónde hay noticia y decide acercarse hasta el lugar de los hechos o a la celebración de cualquier evento, suele hacerlo con mayor eficacia por una simple razón: porque está allí por gusto, porque le apasiona el tema y porque –seguramente- lo conoce bien. Es más, si queda defraudado, directamente puede irse de allí sin dar ninguna explicación a nadie y no tendrá que redactar por obligación ninguna crónica.

Coincido –creo que Gemma pensará igual- que la información de un blogger tiene la garantía de la pasión depositada en un trabajo hecho por gusto. Para mi, al menos, es una salvaguardia importante. También, habría que aclarar, siempre y cuando el blogger tenga una educación y unas aptitudes mínimas, por supuesto. Pero igual que los periodistas.

Lo siento, he perdido la referencia del periódico donde se publicó esta caricaturaY después me pareció fundamental la conclusión final: Juan Varela
en otras jornadas se declaró ferviente defensor del fin de la era de la inocencia en la blogosfera. En esa misma línea interpreté la aportación de Gemma en estas otras. La blogosfera está adquiriendo demasiados vicios y los medios tradicionales, en cambio, ya han reaccionado.

Todo es autoreferencia y ‘ombliguismo’ en los blogs, la economía de la atención cada vez exige mayores esfuerzos para descubrir un nuevo talento, nadie tiene tiempo de descubrir a nadie. ¿No es acaso eso una de las grandes críticas que tradicionalmente se le han hecho a los medios de comunicación de masas?

En cambio, para los viejos medios, la blogosfera es el jardín secreto, un lugar plagado de fuentes informativas que sólo hay que filtrar. Es su negocio, el mismo de siempre, determinar qué es noticia y qué no lo es; aportar la dosis necesaria de credibilidad a la información; ser de nuevo, meros intermediarios entre lo que acontece y el gran público.


 

César González-Ruano: “una columna en un periódico es lo que uno se saca de la manga"

La cita de González-Ruano (“una columna en un periódico es lo que uno se saca de la manga; es lo más universal, lo que mejor se lee, y lo que comprende la gente”) la trajo a colación Juan Varela (que por cierto, también la utiliza en el capítulo que escribe en el libro La blogosfera hispana) y fue utilizada para ilustrar una teoría: gente que haya querido marcar una agenda distinta y dar una visión alternativa de la realidad a la que ofrecen los medios de comunicación tradicionales ha existido siempre.

La diferencia según Juan Varela es que hoy todos tenemos las herramientas necesarias para hacerlo.


sábado, mayo 13

 

Lee el manifiesto Cluetrain, entérate de una vez por todas que es eso del RSS con RSSFacil y sorpréndete con Second Life

ManifiestoCluetrain: Punto12.- 'No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo'Se publicó en 1999 y todavía mantiene buena parte de su vigencia: el manifiesto Cluetrain postuló hace ya siete años aquello de que ‘los mercados son conversaciones’. Hoy ese primer artículo del manifiesto podría aplicarse más que nunca al periodismo. (Nos recomendó su lectura Eduardo Pedreño)

Logo de RSSFacil.NetApenas un 10% de internautas utilizan los RSS, un sistema de alertas que permite saber en qué momento se actualiza un blog o una página web. RSSFacil es un programa gratuito y sencillísimo. Por defecto incluye un listado de 100 blogs seleccionados por José Luis Orihuela en torno a diversas temáticas. RSSFacil permite una primera incursión muy intuitiva en el mundo del RSS para no iniciados. (Lo presentó en el Congreso de Blogs de Madrid Eduardo Pedreño).

La posibilidad de volar es quizás la única diferencia entre el mundo real y el mundo virtual que propone Second LifeY por último, Pepe Cervera sacó a colación en Madrid el ‘experimento’ de
Second Life (yo no había oido hablar del fenómeno hasta ahora): un universo virtual en el que ya ‘viven’ más de 150.000 personas que se gastan literalmente un dineral al cabo del día. Un ‘banco’ permite comprar con dólares reales Linden Dollars para el videojuego. Los jugadores organizan fiestas, imparten clases, asisten a conferencias; leo en varios sitios buscando información sobre el videojuego de rol en línea que un grupo de internautas incluso acaban de provocar a través de sus alter egos virtuales una revuelta contra el sistema de impuestos que es el que garantiza el mantenimiento del videojuego.

Y la de cosas con las que todavía tendremos que sorprendernos!


viernes, mayo 12

 

¿Alguien le ha preguntado al ciudadano si quiere que lo llamen periodista?


Desde hace tiempo se ha convertido en la pregunta del millón: ¿son los blogs periodismo? ¿se puede hacer periodismo desde un weblog? ¿se puede considerar, por tanto, a todos los ciudadanos como periodistas?

Mi modesta opinión...
1.- No, al menos, sólo por el simple motivo de ser blogs (
vía José Luis Orihuela);
2.- Sí
(he aquí un ejemplo);
3.- No, en tanto en cuanto no tienen la formación adecuada, no ofrecen las suficientes garantías de credibilidad, no contrastan fuentes, ni se han comprometido a respetar un código ético como el de los periodistas)

Y, sin embargo, seguimos debatiendo sobre el tema... ¿Por qué? Quizás porque periodistas y bloggers somos terriblemente endogámicos y nos encanta mirarnos el ombligo.

La prensa tradicional ha cambiado: los periodistas ya no lucen sus acreditaciones en el sombreroPepe Cervera –autor del
Retiario, fundador de Baquia, y responsable de la primera licencia Copyleft en España de un medio comercial- lo tiene claro (tono apocalíptico habitual en él incluido): “esto es como la bomba atómica, ya no se puede desinventar”. No puedo estar más de acuerdo con él: una vez los medios sociales han asaltado el poder mediático del viejo stablishment consolidado hasta ahora, el fenómeno es imparable.

“Los blogs no son y no aspiran a ser periodismo, son mucho más que eso; reconocer lo contrario, sería hacerlos de menos. La prensa no se ha dado cuenta que el mundo está cambiando literalmente debajo de sus pies. Una profesión que debe buscar lo nuevo es sumamente torpe a la hora de encontrar los cambios que le afectan. Los blogs no son sino un síntoma de una cosa mucho más grave, mucho más profunda, que cambiar diarios por blogs”. Y añade también Pepe Cervera, “ahí fuera hay millones de personas escribiendo, la sociedad habla consigo misma, lo último que nos puede pasar es que lo nuevo nos pase por encima y pisotee”.

En la misma línea se manifestó Eduardo Pedreño -
DiarioIP.com, Neodiario.net y DiarioRed.com- “¿Periodismo ciudadano, conversacional, participativo? Da igual el apellido. Lo importante es que está ocurriendo y cuanto más nos miremos el ombligo, más tiempo perderemos para poder reaccionar. Están cambiando las reglas del periodismo, no los principios”. Eduardo lo ilustraba con un juego de palabras y una imagen: hemos pasado del puntocom al puntocomunismo; de la Internet al alcance de los informáticos, a la web social en la que los contenidos no pertenecen a su autor sino a todo el colectivo.

Cartel de la Asociación Erre que te erre de la Universidad Complutense de MadridMucho más crítico que Eduardo y Pepe con el fenómeno comunicativo de los blogs y sus relaciones con el periodismo resultó el discurso de
Juan Varela: “Creo que se está mitificando en exceso. En los blogs hay mucha información no periodística y poca periodística”. Al margen de ello, Juan nos recordó lo que en mi opinión es lo más novedoso de este fenómeno que se ha venido a llamar periodismo ciudadano y lo que puede acarrear mayores consecuencias: será periodismo o no, pero en cualquier caso plantea una especie de lucha armada o de activismo. Dicho en palabras del propio Juan Varela: “El periodismo ciudadano intenta movilizar, no cuenta cosas para que se sepan sino para que pase algo”. Por eso, sólo los activistas o los testigos directos de una noticia, pueden hacer verdadero periodismo ciudadano. “Lo importante de los medios sociales es que un montón de gente se ponen a crear contenidos”, decía Juan. Y añadía además una frase que me encanta, “los blogs son para escribirlos y no para leerlos: escribir un blog significa dar un paso más allá, formalizar y mediatizar aquello que nos importa”. Hoy podemos hacerlo porque la tecnología ha puesto a nuestra disposición las herramientas adecuadas.

Y ya por último, destacaría una segunda idea de Juan Varela (en apenas veinte minutos lanzó muchísimas más, creánme). Llamar periodismo a lo que se hace desde cualquier medio social puede suponer una contradicción. El blog -como ejemplo más extendido de medio social- es por definición conversación, y por tanto, una obra abierta. Todo lo contrario que el periodismo tradicional donde dejar la noticia abierta le restaría credibilidad. “Lo primero que tiene que hacer una noticia es ser veraz, ser factual. Y lo factual es por definición finito y cerrado. Por eso las noticias están acabadas para ofrecer garantías de veracidad”.

 

Reenganchado


Es uno de los inconvenientes del formato blog: ‘las anotaciones se ordenan según cronología inversa, las más recientes arriba’. Por eso, aunque tengo muchas más cosas que contar y mucho más recientes que esta, prefiero seguir donde me quedé la última vez... Madrid... casi un mes después... para ir actualizando cronológicamente este blog.

Evidentemente, no tengo muchas esperanzas de generar una multitudinaria conversación. Ya pasó el momento. Sin embargo, una bitácora para mi cumple otra función fundamental: la de servir de
archivo de ideas y agenda o diario de las cosas realizadas. Con este objetivo vuelvo a escribir ahora después de tanto tiempo, estas anotaciones, con el problema añadido que implica el haber estado después con algunos de los ponentes de este congreso en otras jornadas distintas. Procuraré no mezclar ideas.

lunes, mayo 1

 

G.Lafuente: “Internet mejora el trabajo de los periodistas cuando se utiliza bien, pero es endiablada, demoniaca y perniciosa si se utiliza mal"

Gumersindo Lafuente, director de elmundo.esPuede presumir -y lo hace- de ser el director de un medio digital que da jugosos beneficios. Gumersindo Lafuente afirmó que elmundo.es ganó el pasado año 3 millones de euros, y que planean ganar para el 2006 ¡12 millones de euros! (saco los datos de dalequetepego... ¿dónde estaría yo cuándo dijo esto?). Gumersindo Lafuente tiene a su cargo una plantilla de 50 trabajadores, 42 de ellos son periodistas.

“Los periódicos inexorablemente están perdiendo ventas, lectores. Y van a perder publicidad. Y lo que es peor, están perdiendo influencia. Por eso se van a tener que reinventar. Y no es sólo por culpa de Internet, también por culpa de los gratuitos. Pero hay que tener bien claro que estamos en un escenario nuevo”. (No puedo estar más de acuerdo; sin embargo, ¿por qué no reaccionan entonces los medios tradicionales? ¿y cómo deben hacerlo? ¿qué es lo que deberían hacer si no quieren perder su posición privilegiada?)

Captura de pantalla de los blogs que tiene elmundo.esUna posible solución es la de incorporar fórmulas participativas:
blogs, encuentros digitales, foros para el debate, encuestas, abrir una sección de rectificaciones a petición de los lectores...

“Si tú le das a tus lectores una utilidad informativa y no les defraudas, el oficio del periodista va a seguir teniendo un papel muy importante, porque la gente va a exigir que se expliquen las noticias con rigor. Que eso se pueda completar después con fórmulas de periodismo ciudadano o participativo... pues ya veremos”.

No en vano elmundo.es además ha sido uno de los medios tradicionales pioneros en la incorporación de blogs a sus ediciones digitales. Actualmente tiene 11 y todos ellos se actualizan al menos una vez al día. El mes pasado estos blogs recibieron más de 115.000 usuarios únicos. Claro, por delante del escaparate en el que se muestran estas bitácoras habían pasado casi un millón de usuarios distintos.

Sin embargo, -discrepo de lo que dijo Gumersindo Lafuente- yo no tengo tan claro que eso que tiene elmundo.es pueda llamarse blogs. En mi opinión, ese nombre no es sino una cuestión de marketing y el producto que se ofrece una ensalada adulterada de la columna de opinión de los viejos periódicos, los antiguos canales de los medios digitales y el propio formato blog.

El blog –y esto no lo dijo Gumersindo, sino que me atrevo a afirmarlo yo- debe entenderse como una conversación: información de ida y vuelta. Y, lo siento mucho, pero no pienso yo que Victoria Prego y compañía tengan muy en cuenta las opiniones de su audiencia ni que se dediquen a contestar comentarios e incorporar a su columna aquello provechoso que se diga en esos comentarios. Ojo, ni falta que les hace... pero, por favor, no lo llamen blog!


 

Es hora de dejar de teorizar sobre el fenómeno y ponerse en marcha... ¡porque es imparable!

Portada del libro La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital

Lo dijo José Manuel Cerezo, de la Fundación France Telecom de España. Cerezo es el coordinador del libro recientemente publicado “La blogosfera hispana. Pioneros de la cultura digital”. España, fue otra de sus afirmaciones, es el país de la Unión Europea que más tesis doctorales publica, pero que menos patentes lanza.

Igualmente me pareció muy acertada la intervención del profesor Próspero Morán de la Universidad Carlos III de Madrid.


 

Análisis y perspectivas del impacto de internet en la formación periodística

Cuando en un acontecimiento de este tipo, es mejor el debate posterior a las intervenciones, que las propias exposiciones de temas, suele ser mala señal. Entre otras cosas quiere decir que muchos de los que estaban abajo, sabían más que alguno de los que estaban arriba del tema.

Y, desde luego, éste, fue un
debate caliente.

En ese sentido, el profesor García Yruela entiendo que llevó las de perder y
pagó muchos platos que en realidad no había roto él. Y alguno que sí.

Centró su ponencia en las (endogámicas) preguntas de siempre: ¿se puede hacer periodismo desde los medios sociales? ¿hay periodismo en Internet?

Nunca la información ha sido tan accesible como ahora (cierto). Lo que no quiere decir que sea fácil obtenerla; requiere muchos esfuerzos (cierto, también). Y tampoco significa que la que encontramos sea fiable, porque en Internet hay mucha y muy poco contrastada (coincido plenamente también).

El periodismo exige un trabajo informativo (yo pienso que es fundamental, mientras no exista hecho noticioso –y los valores noticia no han cambiado con la irrupción del entorno digital- no se puede hablar de periodismo), y exige contrastación y verificación de fuentes para que la información aportada tenga la credibilidad necesaria.

Por tanto, concluía el profesor Yruela...

Muy poca información en los blogs y las redes sociales es periodística. Y si hay periodismo es porque existen periodistas con blog.

Y ahí, sí que no estoy de acuerdo. Creo que sí que se está haciendo mucha información periodística fuera del periodismo. Y precisamente los periodistas que escriben un blog pienso que son los que menos periodismo hacen en ese medio. No creo que se pueda hablar de blogs periodísticos, porque como buen cajón desastre que son, un día hablarán de periodismo, otro día aportarán una información, contarán una noticia, y el tercero simplemente, la última gracia que circula por la redacción. Hay posts con información periodística, pero muy pocos blogs exlusivamente periodísticos.

Y en cualquier caso, nunca como ahora ha existido tanta información especializada de expertos en un tema. Y esa información muchas veces tiene carácter noticioso e hiperactual. Para mi, eso es periodismo. Aunque no se encuentre dentro de la agenda que viene dictada desde los poderes públicos.

Y tampoco estoy de acuerdo con otra afirmación del profesor Yruela: “en Internet no importa quién diga qué”. Curioso, siendo los blogs el medio más personal que existe. Yo creo que sí. Frente a la plaga del rumor, existe la vacuna de la firma. Y las firmas, en Internet y fuera de Internet, siguen estando muy bien valoradas.


 

Google 2.0

Es, en palabras de Fernando González Urbaneja, la tabla salvavidas que puede garantizar en el futuro el éxito de la Red. Me explico; o mejor, dejo que se explique él.

Las posibilidades informativas y comunicativas de Internet han desembocado en mayores niveles de democracia y de libertad. Sin embargo, los riesgos de la desinformación -por culpa de la infoxicación y la falta de credibilidad de lo publicado en la Red- suponen una grave amenaza. Urbaneja proponía un
Google más inteligente, el 2.0, capaz de discernir entre buenos y malos contenidos a la hora de ordenar las búsquedas, de manera que se asegurase un cierto grado de veracidad en los resultados ofrecidos.

Y yo me pregunto, ¿acaso no existe
algo parecido ya?

Y otra cuestión que no termino de tener clara... ¿no convertiría eso a Google en el más enérgico gatekeeper y en el más poderoso censor potencial de información? Cierto también que tal vez ya lo sea, pero al menos, ahora, el
sistema de funcionamiento de Google a la hora de indexar los ‘aciertos’ garantiza un cierto grado de independencia.

Termino con dos ‘titulares’ que dio Urbaneja, junto a su ya consabido “el periodismo siempre está en crisis” que es precisamente una de las ideas que pretendo utilizar en mi tesis doctoral:

“Si en estos últimos diez años no hubiera existido Internet, se habría debilitado mucho el Estado de la
libertad de expresión”.

“No queda nada clásico que no quede modificado por Internet. Tampoco el periodismo clásico”.

 

Sobre el I Congreso de Blogs y Periodismo en la Red en Madrid

Yo lo odio... pero , reconozco que publicar el último tiene sus ventajas .

Entre otras, que aquél apunte que te dejaste a medias lo puedes recuperar porque much@s otr@s fueron más rápid@s que tú!

Divido en varias entradas las distintas intervenciones del I Congreso de Blogs y Periodismo en la Red por si alguien quiere enlazar sólo alguna de ellas ya que por ahora no hay otra opción posible para hacerlo (sé lo que me digo, ya os contaré...)


This page is powered by Blogger. Isn't yours?