ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

lunes, octubre 2

 

El sprint final: herramientas para blogs

Se supone que este floripondio son las entrañas de mi blog: los puntos azules son los enlaces; los rojos, las tablas; en verde, las capas; los círculos violetas se supone que son las imágenes, en amarillo están los formularios; en negro, el html y en gris, lo demás... que no sé qué será! Eso al menos es lo que dice el tipo que ha creado la aplicación WebSites as Graphs. Pincha en la imagen si quieres ver el de tu propia página (Publicado en realidad el 29 de octubre de 2006)

En la tercera clase del
Taller de Blogs y Periodismo Participativo cambiamos sustancialmente el programa para dejar de hablar del formato blog e incluso de periodismo, y centrarnos más en la importancia de los contenidos y sobre todo de la originalidad si queremos destacarnos entre los más de cincuenta millones de blogs que pueblan la blogosfera.

Por eso, esta cuarta y última clase nos ha obligado a hacer un esfuerzo extra para tratar de explicar algunas de las múltiples herramientas que existen a disposición de los bloggers para seguir conversaciones, dar a conocer su blog o simplemente ‘multimedializarlos’.

El blog de los blogs y ÑBlog son, sin duda, dos blogs de referencia en esta materia. Entre otras utilidades, he querido destacar la posibilidad de instalar un ‘Sigue leyendo’ (versión corta y versión detallada) para evitar los posts demasiados largos en la página principal de nuestro blog. Una licencia Creative Commons, el contador de visitas -ojo, que este tiene truco- y un buscador interno de palabras para el propio blog son igualmente fundamentales (Technorati y Picosearch, por ejemplo, esta última herramienta).

Technorati, BlogPulse, Google Blog Search, PubSub o DayPop son distintos directorios de blogs con herramientas para seguir conversaciones, rastrear enlaces o buscar en la blogosfera determinados términos o etiquetas. Precisamente, una aplicación muy útil relacionada con los directorios es Autopinger. Los ‘pings’ son señales que se mandan a distintos sitios para avisar de que un blog ha sido actualizado. Este sitio permite automatizar esa función y enviar directamente la señal a un buen grupo de directorios.

Haloscan fue un sitio que contribuyó de manera fundamental al desarrollo de Blogger. Aquellos primeros weblogs que se crearon en esta plataforma no disponían de sistemas de comentarios. Para añadirlo había que registrarse en Haloscan e instalar el servicio. Hoy esta aplicación no tiene sentido, pero sí que resulta muy útil su sistema de trackbacks. En este otro artículo de e-galeradas se puede encontrar una breve descripción de lo que es y para lo que sirve el trackback.

coComment guarda todos tus comentarios y los del resto de personas que participan en una conversación. Existen otros sistemas, pero a mi este me ha parecido bastante útil, incluso con sus limitaciones: los comentarios, por ejemplo, que dejemos en las fichas emergentes de los weblogs de Blogger no se podrán recopilar.

Sobre la sindicación de contenidos RSS también se ha escrito mucho y bien. Germán Cervantes tiene publicado RSS, ahora la información que te interesa te encuentra a ti y además este artículo de microsiervos es increíblemente clarificador, al menos para lo complejo del tema. Feedreader y RSS Fácil son dos buenas opciones –el segundo de ellos además trae una selección de un centenar de blogs considerados de interés- si queremos instalar el programa en un ordenador concreto. Si preferimos gestionar los canales directamente desde Internet, sin duda, Bloglines es una buena opción.

Del.icio.us ofrece la posibilidad de crear categorías en Blogger de manera un tanto rudimentaria -la versión Beta de Blogger lo permite por fin directamente- pero útil para salir del paso. En cualquier caso, esta aplicación viene también fantásticamente para marcar páginas interesantes de Internet y guardarlas en una especie de carpeta de Favoritos en red.

Otros tres sitios de la llamada web 2.0 que se construyen a partir de las votaciones y valoraciones de los usuarios: Menéame, Neodiario y Digg.

Para subir, guardar, clasificar y compartir fotografías es inevitable referirse a Flickr. Máxime si usamos Blogger que da muchos problemas a la hora de insertar imágenes en los posts.

Y por último recomendar Audacity, un programa gratuito para la edición de archivos de audio que me aconseja José Antonio Gelado; y Castpost para subir esos archivos a Internet y poder implementar un reproductor en el blog. Precisamente Comunicando de Gelado y Podcastellano un blog grupal son, sin duda, los dos sitios de referencia en castellano a la hora de hablar de podcast.

Y además, dos aplicaciones gratuitas para editar videos e incluso subirlos a Internet, Eyespot y Jumpcut; este último, por ejemplo, permite subir hasta 50 megas de forma totalmente gratuita. De cualquier forma, a la hora de buscar un sitio de referencia para alojar videos en la Red, es obligatorio referirse a You Tube, el sitio tan de moda hoy, aunque existan muchos otros. La comunidad vlogger en español tiene también un sitio de referencia.


Comentarios enviados: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?