ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

miércoles, febrero 21

 

Digital II: internet y las sociedades en red

Imagen del álbum en Flickr de Amstrad's Photos. Pincha la imagen para ver más fotografías suyas Una webgrafía académica básica sobre la historia de Internet y la www debería comenzar con un paseo por los artículos relativos a Internet y la World Wide Web de la Wikipedia. Además podemos encontrar varias historias de Internet interesantes: la de Robin Hamman, la publicada en Inter Help, y esta otra -muy particular- publicada por los microsiervos. El máster Raúl Rivero de elmundo.es publicó hace ya tiempo estas dos cronología con los hitos más importantes de la historia de Internet en el mundo y en España.Esta webgrafía se podría completar con cuatro noticias o artículos publicados también en elmundo.es:- Una entrevista y un encuentro digital con Tim Berners-Lee (diciembre de 2004 y enero de 2005)- Los padres de Internet, premio Príncipe de Asturias de Investigación (23 de mayo de 2002) - Las páginas web celebran su décimo cumpleaños (diez de diciembre de 2001)

Ahora bien, toda esta webgrafía hace referencia a una internet muy antigua: aquella que surge a iniciativa del Departamento de Defensa norteamericano –los militares- y que se desarrolla en los 70 y los 80 en el seno de una comunidad informática universitaria muy cerrada.

Sólo después, los
háckers –a imagen y semejanza de los viejos radioaficionados- conseguirían arrebatársela a la comunidad académica y desarrollarla tal y como hoy la conocemos. Y lo hicieron asumiendo muchos postulados hippies y tratando de convertir Internet en otro Woodstock. Esta otra historia es la que también se puede leer en Lo imaginario de Internet.

Steven Levy recogió en 1985 los seis postulados más importantes de la ética hacker:

. El acceso a los ordenadores deber ser total y sin límites
. Toda información debe ser libre
. Es conveniente desconfiar de la autoridad y promover la descentralización de la Red
. Los hackers deberían ser juzgados por su producción y no por falsos criterios como los diplomas, la edad, la raza o la situación social
. Se puede crear arte y belleza con un ordenador
. Los ordenadores pueden transformar la vida a mejor.

Estoy completamente seguro que todos estos postulados serían defendidos hoy por casi cualquier blogger. Y es que, muchos años después, las grandes corporaciones al estilo IBM o Microsoft han vuelto a perder el control de la Red en manos de los propios usuarios. En
la web 2.0 el internauta es el que crea contenidos, los comparte, valora, etiqueta... Poco tiene que ver con aquella otra internet de la década de los 90 al alcance sólo de los informáticos. Las versiones 2.0 están de moda. Ya sea de un equipo de fútbol o de un partido político. A cuenta del Chelsea FC (2.0, por supuesto), Enrique Dans o Juan Varela hacen magníficos análisis.

Pero en clase hemos visto también como uno de los pocos usos sociales de la Red durante muchos años fue el correo electrónico. Precisamente hoy, 20minutos.es publica esta pequeña nota sobre los tres servicios de correo electrónico más populares: Yahoo, Hotmail y Gmail. Y como somos así, y del buen uso al abuso apenas hay un paso, recopila también estos 12 pasos para superar la adicción al correo electrónico.

Comentarios enviados:
Me encantó esta recomendación. Gracias, Sergio.


 



Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?