miércoles, febrero 21
Digital II: internet y las sociedades en red
Ahora bien, toda esta webgrafía hace referencia a una internet muy antigua: aquella que surge a iniciativa del Departamento de Defensa norteamericano –los militares- y que se desarrolla en los 70 y los 80 en el seno de una comunidad informática universitaria muy cerrada.
Sólo después, los háckers –a imagen y semejanza de los viejos radioaficionados- conseguirían arrebatársela a la comunidad académica y desarrollarla tal y como hoy la conocemos. Y lo hicieron asumiendo muchos postulados hippies y tratando de convertir Internet en otro Woodstock. Esta otra historia es la que también se puede leer en Lo imaginario de Internet.
Steven Levy recogió en 1985 los seis postulados más importantes de la ética hacker:
. El acceso a los ordenadores deber ser total y sin límites
. Toda información debe ser libre
. Es conveniente desconfiar de la autoridad y promover la descentralización de la Red
. Los hackers deberían ser juzgados por su producción y no por falsos criterios como los diplomas, la edad, la raza o la situación social
. Se puede crear arte y belleza con un ordenador
. Los ordenadores pueden transformar la vida a mejor.
Estoy completamente seguro que todos estos postulados serían defendidos hoy por casi cualquier blogger. Y es que, muchos años después, las grandes corporaciones al estilo IBM o Microsoft han vuelto a perder el control de la Red en manos de los propios usuarios. En la web 2.0 el internauta es el que crea contenidos, los comparte, valora, etiqueta... Poco tiene que ver con aquella otra internet de la década de los 90 al alcance sólo de los informáticos. Las versiones 2.0 están de moda. Ya sea de un equipo de fútbol o de un partido político. A cuenta del Chelsea FC (2.0, por supuesto), Enrique Dans o Juan Varela hacen magníficos análisis.
Pero en clase hemos visto también como uno de los pocos usos sociales de la Red durante muchos años fue el correo electrónico. Precisamente hoy, 20minutos.es publica esta pequeña nota sobre los tres servicios de correo electrónico más populares: Yahoo, Hotmail y Gmail. Y como somos así, y del buen uso al abuso apenas hay un paso, recopila también estos 12 pasos para superar la adicción al correo electrónico.