ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

miércoles, septiembre 13

 

Calentando motores

Alumnos y profesores de la UCESTodavía no están convencidos del todo. Todavía lo ven con más temor que apasionamiento; como una amenaza más que como una oportunidad. Todavía no han sentido la locura de los blogs dentro de uno mismo. Es mi impresión... Corríjanme si me equivoco.

La primera clase del
Taller de Blogs y Periodismo Participativo, congregó a una veintena de alumnos de 4º grado de periodismo de la Universidad UCES de Buenos Aires.

Por aquello de aprovechar el calendario empezamos hablando de
lo que supuso el 11-S en la corta historia de la blogosfera, y fuimos remontando por la Guerra de Irak, los atentados del 11-M en Madrid y los del 7-J en Londres. Dicho de otro modo, el primer punto de inflexión en la evolución ascendente de los blogs, la consolidación de los blogs como fuente de información alternativa y más cercana a los ciudadanos, el caso español, y la apropiación por los medios tradicionales de distintas fórmulas participativas.

Hablamos de
los paradigmas de la eComunicación que configuran el nuevo ecosistema mediático al que todos deben adaptarse y de la crisis del periodismo tradicional.

Por el camino, la pregunta que ya me esperaba: ‘¿Y por qué tengo que creerme lo que diga un blog?’ A la que yo le daría la vuelta... ¿y por qué te crees lo que dice un periódico? Hablamos en realidad de la misma razón: la credibilidad se forja a través de una trayectoria determinada a lo largo del tiempo. Algunos teóricos lo llaman proceso de institucionalización.

Muchas preguntas que podía intuir: ¿qué pasó el 11-M en España? ¿De verdad el gobierno creía que fue Eta? ¿Hay diferencia en el trato a los medios del gobierno Aznar al gobierno Zapatero? ¿Tienen estatuto del periodista allá en España?

Y una que –extrañamente- no asomó por ningún lado y sí que me esperaba... Pero, ¿los blogs son periodismo?


Comentarios enviados:
Hasta el lunes no estaba convencido del todo. En realidad no estaba convencido para nada. Ahora me convencí, no del todo, pero si un poco.
Honestamente siempre creí que nunca iba a tener un blog en mi vida. No se trata de temor: es que en la Argentina la gente hace blogs para publicar tonterías, para hacer ocio y que le envíen comentarios sus amigos o para desperdiciar su tiempo.
Nunca había pensado en los blogs como una herramienta periodística. No es que ahora lo entienda del todo como tal, pero por lo menos me animé a armar el mío y subí la primer entrada por interés propio. Es un avance, ¿No?


 



Es un avance... y cuidado que puede crear adicción!
Y de acuerdo contigo, hay mucho blog personal que no aporta nada nuevo, pero basta con no leerlos; para aquellas personas puede tener una utilidad y además les vale para practicar la escritura. Algo es algo


 



hola sergio, estuve mirando un ratito tu blog.
pase a saludar
KATRINA


 



Vale Sergio, pues si, estabas en lo cierto. Son muy, muy adictivos los blogs. No lo había notado hasta recién, pero basta con mirar la hora que es (casi las dos y media de la madrugada) y notar que no puedo despegarme del ordenador. Me pasé toda la tarde mejorando el diseño y los contenidos de mi blog, agregando vínculos y fotografías para dar color a todo ese texto informativo y tan "de periódico" que había publicado. Aún sigo en eso y todavía queda mucho por hacer. Debo agradecerte por esta oportunidad y espero que este árbol pronto de sus frutos. De todas maneras, cuando me pregunten por qué lo hago, responderé con el mejor acento valenciano que pueda: "pues, lo hago porque me da la gana".


 



Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?