ETIQUETA META PARA VERIFICAR ESTADÍSTICAS CON GOOGLE WEBMASTER

miércoles, octubre 11

 

Reportero digital: ¿el estreno del periodismo ciudadano en España?

Es inminente. Reportero digital está a punto de nacer. La premiére será mañana jueves, 12 de octubre.

El nuevo producto, en realidad una red de periódicos digitales, pretende ser en palabras de su propio responsable,
José Luis González, ‘un periódico on line ciudadano, estrictamente local, estructurado comarcalmente y que forma parte de la familia de Periodista Digital'. Las ciudades españolas elegidas para el lanzamiento son Alicante, Elche, La Coruña y Pamplona. Próximamente tocará el turno a Valencia o Murcia. Y así hasta 12 capitales más.

Por cierto, que la fecha elegida para el lanzamiento de la enésima iniciativa de los hermanos Rojo coincidirá con otra cita: el rediseño de
Periodista Digital del que Pau Llop adelanta hoy alguna cosa y la puesta de largo de una nueva redacción. El nuevo equipo tiene como misión convertir este medio en más periodístico y menos para (exclusivamente) periodistas. Es decir, con más información propia y menos clipping.

Tomo prestada de José Luis Orihuela la cita de Borja Ventura, otro de los alma máter del proyecto Reportero Digital: 'va a estar dirigido por periodistas profesionales que jerarquizan, seleccionan, editan y publican las noticias. Pero, y he aquí la novedad, el eje central de Reportero Digital radica en los propios ciudadanos: queremos que sean los protagonistas con sus historias y reportajes llenan de contenido original y útil su edición local, haciendo algo que de verdad interese'.

Dicho de otro modo, aunque Reportero Digital se inspire en el modelo de
Oh, MyNews, la información no se va a abandonar únicamente a manos de los ciudadanos. Un grupo de periodistas profesionales se encargarán, no sólo de la verificación de las noticias, sino también de la creación de contenidos periodísticos propios.

La participación ciudadana estará canalizada a través de la publicación de blogs (mañana Reportero Digital saldrá a la luz con distintas blogzones geográficas) y el envío de noticias. 'Nos interesa la información local pura y dura, nos interesa mucho la inmigración, a partir de una vertiente solidaria y positivista, nos interesa la noticia cercana, la historia más próxima, otros puntos de vista, dar voz a quien nunca la tiene en los medios tradicionales'. Es la declaración de intenciones del propio JL González, responsable del proyecto, compañero de despacho, amigo, blogger apasionado, profesor de periodismo, enorme periodista y el tipo capaz de embarcarse en más aventuras que yo conozco.

Por la parte que me toca no puedo sino desearles suerte y ánimo. Tengo plena confianza en el personal de las ediciones ilicitana y alicantina:
Guiomar, Yésica, Micki, Sergio; y Mario y José Daze que forman parte del equipo pero en Madrid. La mayoría de ellos dieron sus primeros pasos en la blogosfera por culpa de la asignatura de Periodismo Digital .

¡Qué vaya bonito y disfrutadlo!


(Más en
Periodista21 y La Azotea)

Comentarios enviados:
Gracias por tus ánimos y por las enseñanzas impartidas a estos flamantes periodistas digitales


 



Qué bueno que tantos alumnos tengan la oportunidad de seguir con lo que les "obligaste" a empezar, estamos deseando ver esos medios ciudadanos de Elche y Alicante!

nos vemos


 



Esperamos estar a la altura de las circunstancias. Por ilusión y constancia no será.


 



¿Tienes que estar orgulloso, eh bandido? Yo aquí estoy, enganchao perdío. ¿Tú no estás metido en el ajo? Un abrazo, mahugo.


 



Al igual que miki, esperemos estar a la altura de las circunstancias. Gracias por todo. Sin ti quizá no nos hubiéramos "enganchado" tanto a esto. Hasta la vista.


 



Enhorabuena a todos los implicados en este interesantísimo proyecto. Me alegra saber que mis compañeros de carrera, y amigos, van posicionándose poco a poco en los medios, y lo mejor, en iniciativas como esta.

Un saludo a todos y en especial a quién nos enganchó a la blogosfera!!


 



Gracias por todo, Sergio. Sobre todo por darnos la oportunidad de tener ilusiones y por demostrarnos que crees en nosotros. Haz lo mismo con los que vengan detrás.

Un saludo desde la jungla.

PD: Te esperamos en la capital con una cerveza en la mano. Entre Jose, Juan, Rebe, Eloy y yo hemos formado una buena comuna, pero nos hace falta más gente para los fines de semana.


 



José, Micky, Mario, Álex, Jaume... sólo una cosa: ¡a por ellos!


 



Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?