sábado, octubre 28
Trampas en el blog
Es una característica fundamental del formato blog, y a veces puede ser también una incomodidad: los blogs son páginas web personales en las que las anotaciones se ordenan de manera cronológica inversa. Y digo que puede ser una incomodidad porque a pesar de que la cultura blogger obliga en cierto modo a postear con regularidad -para mantener un compromiso con la audiencia- muchas veces ese posteo no se celebra con esa regularidad convenida o deseada.
Llegado el caso... qué es más conveniente, ¿olvidarnos de aquél post que tenemos a medias porque se refiere a algo ya pasado o publicarlo a pesar de que por medio -entre la fecha de publicación y la fecha a la que se refiere el post- hayan sucedido otras cosas de las que incluso se haya dado cuenta en la propia bitácora?
En mi caso he decidido publicarlos y burlar la fisonomía del blog archivándolos cronológicamente pero de manera manual. Yo utilizo el blog como archivo de notas, trabajos y enlaces –ya hace mucho hablábamos de él como una especie de memoria expandida- y ni siquiera el archivo por categorías me resulta útil muchas veces para localizar determinadas anotaciones.
Por eso, pido disculpas y aclaro lo que acabo de hacer: he metido cuatro nuevos posts que tenía pendientes falseando las fechas porque no quiero que se archiven en octubre ni que aparezcan por encima del de la puesta en marcha de Reportero Digital ni de los posteados desde Valencia.
Los cuatro posts son los que se refieren a los enlaces de la última clase del Taller sobre blogs y periodismo participativo de la UCES, las referencias y un pequeño resumen de la conferencia sobre el diseño de los blogs para la Universidad de Palermo, una nota sobre páginas para el turista en Buenos Aires y un pequeño post de despedida de BA.
Puesto que lo aclaro –tanto allí como aquí- espero que nadie lo considere un engaño. Aquellas personas que leen a través de los RSS posiblemente no se hubieran dado ni cuenta de la trampa si no lo menciono -ojo, alumnos, porque precisamente por eso no puede funcionaros-, pero como también son muchos los que todavía leen entrando directamente a la dirección del blog desde su navegador creía conveniente esta aclaración.
lunes, octubre 23
Basta ya de derrotismos: que den un paso al frente los que de verdad quieran ser periodistas
Porque al final acabé harto. Harto del discurso derrotista, harto de oir lamentos sobre la precariedad laboral -que también he sufrido- y harto de escuchar a los propios estudiantes vanagloriarse de saber ‘inglés y quark’. Y si no, aquello de que ‘no salimos mejor formados por culpa de la Universidad’.
Estoy harto de plañideras, de quejas, de lamentos, de los que se limitan a gritar las miserias de esta profesión y pregonar todos sus males. ¡Y eso que aún no han estado dentro! De aquellos que lo primero que hacen cuando llegan a una empresa es preguntar, “¿y cuánto voy a cobrar?”.
Estudiantes de periodismo:
- En lugar de preguntaros ‘¿qué va a hacer el medio por mi?’ porque no empezáis a haceros esta otra pregunta: ‘¿y qué puedo hacer yo por el medio?’;
- En lugar de reclamar directamente un sueldo, ¿por qué no os lo ganáis primero y después lo exigís?;
- Por qué criticáis a los viejos medios y al viejo periodismo... y sin embargo, ¡sólo pensáis en trabajar ahí! ¡En hacer lo que han hecho toda su vida esos periodistas!
Soy de los que piensan que se está forjando efectivamente un Nuevo Periodismo. Distinto, con otras rutinas, con otros actores. Soy de los que piensan que hoy todavía se puede participar de ese proceso de construcción. De los que ven la era 3.0 como una oportunidad más que como un amenaza. De los que creen que crisis – y se dice que el periodismo está en crisis- significa oportunidades escondidas. De hecho algunos –que estuvieron por Valencia- ya están tratando de encontrarlas:
- Un estudiante de periodismo y dos recién licenciados acaban de poner en marcha Nxt mdia; ¡en Valencia andaban como niños con zapatos nuevos repartiendo tarjetas! Ojalá les vaya la mitad de bonito que a los de You Tube...
- Oscar, Rosa y Jacinto han cubierto audiovisualmente las jornadas para Periodismo ciudadano.
- Darío Drukaroff –un tipo realmente comprometido- es estudiante de Comunicación en Argentina y ha creado y dirige los sitios Canal ar y Qué es comunicación. Vino a propósito desde Buenos Aires sólo para asistir al Congreso.
- Dani Basteiro, que estuvo por allí blogueando y haciendo preguntas impertinentes, hoy está nominado a los BOB’s.
- Adriano Morán, incorregible, se ganó un puesto en Informativos Telecinco, en buena medida, gracias a su blog personal.
Y sin embargo, también soy de los que piensan que todavía estamos rodeados de pingüinos.
A pesar de que nunca hayan existido tantas oportunidades como hoy para los emprendedores. Para hacerse millonario o para encabezar una revolución. A pesar de vivir –como me dijeron una vez- en la era de la meritocracia.
Pero que quede claro, antes de que algún demagogo se lance a comentar:
1.- Yo no defiendo las condiciones laborales actuales de los periodistas. De hecho, he luchado contra eso.
2.-Yo tampoco digo que no haya quién efectivamente pueda decir alto y fuerte, ‘oye, que yo sí que creo que esté preparado’.
3.- Yo no he dicho en esta nota, ni en ningún momento, que tengamos las mejores facultades de periodismo que se pudieran tener.
4.- Yo solo me quejo de los estudiantes que no leen... aunque casi me dan más pena los que no escriben. Afortunadamente, siempre nos quedarán los congresos.
viernes, octubre 20
La blogosfera en el Jueves
jueves, octubre 19
Blogging desde Valencia
ACTUALIZACIÓN: Como soy de Valencia me toca ejercer de anfitrión a pesar de que no tenga nada que ver con el congreso. Convocatoria de Beer and Blogs. Dónde: Bar El Negrito, en la Plaza del Negrito (junto a Calle Caballeros -la que une la catedral con las torres de Quart- en el barrio de El Carmen). Hora: 22:00. Podéis ver el Google Map aquí. Nos vemos!
miércoles, octubre 18
El copiar y pegar se va a acabar
miércoles, octubre 11
Reportero digital: ¿el estreno del periodismo ciudadano en España?
El nuevo producto, en realidad una red de periódicos digitales, pretende ser en palabras de su propio responsable, José Luis González, ‘un periódico on line ciudadano, estrictamente local, estructurado comarcalmente y que forma parte de la familia de Periodista Digital'. Las ciudades españolas elegidas para el lanzamiento son Alicante, Elche, La Coruña y Pamplona. Próximamente tocará el turno a Valencia o Murcia. Y así hasta 12 capitales más.
Por cierto, que la fecha elegida para el lanzamiento de la enésima iniciativa de los hermanos Rojo coincidirá con otra cita: el rediseño de Periodista Digital del que Pau Llop adelanta hoy alguna cosa y la puesta de largo de una nueva redacción. El nuevo equipo tiene como misión convertir este medio en más periodístico y menos para (exclusivamente) periodistas. Es decir, con más información propia y menos clipping.
Tomo prestada de José Luis Orihuela la cita de Borja Ventura, otro de los alma máter del proyecto Reportero Digital: 'va a estar dirigido por periodistas profesionales que jerarquizan, seleccionan, editan y publican las noticias. Pero, y he aquí la novedad, el eje central de Reportero Digital radica en los propios ciudadanos: queremos que sean los protagonistas con sus historias y reportajes llenan de contenido original y útil su edición local, haciendo algo que de verdad interese'.
Dicho de otro modo, aunque Reportero Digital se inspire en el modelo de Oh, MyNews, la información no se va a abandonar únicamente a manos de los ciudadanos. Un grupo de periodistas profesionales se encargarán, no sólo de la verificación de las noticias, sino también de la creación de contenidos periodísticos propios.
La participación ciudadana estará canalizada a través de la publicación de blogs (mañana Reportero Digital saldrá a la luz con distintas blogzones geográficas) y el envío de noticias. 'Nos interesa la información local pura y dura, nos interesa mucho la inmigración, a partir de una vertiente solidaria y positivista, nos interesa la noticia cercana, la historia más próxima, otros puntos de vista, dar voz a quien nunca la tiene en los medios tradicionales'. Es la declaración de intenciones del propio JL González, responsable del proyecto, compañero de despacho, amigo, blogger apasionado, profesor de periodismo, enorme periodista y el tipo capaz de embarcarse en más aventuras que yo conozco.
Por la parte que me toca no puedo sino desearles suerte y ánimo. Tengo plena confianza en el personal de las ediciones ilicitana y alicantina: Guiomar, Yésica, Micki, Sergio; y Mario y José Daze que forman parte del equipo pero en Madrid. La mayoría de ellos dieron sus primeros pasos en la blogosfera por culpa de la asignatura de Periodismo Digital .
¡Qué vaya bonito y disfrutadlo!
(Más en Periodista21 y La Azotea)
sábado, octubre 7
Hasta aquí llegó Buenos Aires... ¡vaya quilombo!
No sabría decir qué tiene... pero evidentemente Buenos Aires tiene algo.
No me pareció una ciudad especialmente bonita a pesar de que tenga rincones encantadores, ni tampoco es limpia, de hecho está muy sucia; las calles son grandes avenidas de muchos más carriles de los recomendables para pasear tranquilamente, es ruidosa, sabe a humo, pobre, vieja, miserable, conserva un aire decadente...
Y sin embargo, seduce. Seduce hasta el punto de enamorar.
Es una ciudad de contrastes. Un lugar donde la clase media prácticamente ha desaparecido; de ahí que los edificios de lujo –con sus cueros, dorados y guardias de seguridad- convivan con otros ruinosos, herencia de años de más esplendor. Es una ciudad preciosa para conocer de noche –en taxi - seguramente porque la oscuridad esconde la suciedad de las calles y porque salvo los cartoneros que la recorren, está desértica. Nadie en su sano juicio sería capaz de imaginar, ninguna noche, lo bullanguera que puede ser esta ciudad de día. A tal punto llegan los contrastes que la ciudad parece una u otra en función del cielo. Con sol y cielo claro, preciosa. Si amanece nublado es fría, muy gris, deprimente, asfixiante...
Hoy, unos cuantos días después, tengo menos dudas. El encanto de Buenos Aires reside en sus gentes. El carácter y la idiosincrasia de los argentinos es único: terriblemente orgullosos de lo suyo de puertas afuera, críticos y folloneros hasta lo impensable de puertas adentro; encantadores con el español –al menos conmigo lo han sido- grandes conversadores, futboleros, tangueros, polémicos tertulianos políticos... Amables, serviciales y educados. Con ese acento tan particular que tanto gusta aquí (¡y viceversa!). Muy familiares. Y capaces, precisamente por todo eso, de hacerte sentir como en casa. Ese es el hechizo de Buenos Aires.
Lo demás... lo demás son fotografías. Pero, en Buenos Aires hay que hacer turismo de gentes y no solo de sitios.
martes, octubre 3
Paseos virtuales por Buenos Aires
Estas dos páginas (gobBsAs y bue) me han llamado especialmente la atención. Por lo bien construídas, bien diseñadas y lo útil de sus contenidos que no se limitan a un buscador de hoteles y una página estática con la historia de la ciudad.
Entre otras perlas he encontrado guías turísticas en pdf, mapas y audioguías en mp3 para descargar y escuchar tranquilamente mientras paseas o este magnífico blog-agenda actualizado cada día. Gobierno y secretaría de turismo ofrecen además información a través de sendos blogs: Pasa en Buenos Aires y BUEblog.
Antes de adentrase en las calles de esta inmensa ciudad creo muy recomendable un pequeño paseo por estas páginas.
Y de aquí para allá me topé con estos otros sitios alternativos: Paseando por Buenos Aires, Aguafuertes, la vida en la Ciudad desde la mirada de ‘alguien que la ama y la odia a la vez’ y Crónicas Móviles, un sitio que se actualiza con información a través de teléfonos móviles.
lunes, octubre 2
El sprint final: herramientas para blogs
En la tercera clase del Taller de Blogs y Periodismo Participativo cambiamos sustancialmente el programa para dejar de hablar del formato blog e incluso de periodismo, y centrarnos más en la importancia de los contenidos y sobre todo de la originalidad si queremos destacarnos entre los más de cincuenta millones de blogs que pueblan la blogosfera.
Por eso, esta cuarta y última clase nos ha obligado a hacer un esfuerzo extra para tratar de explicar algunas de las múltiples herramientas que existen a disposición de los bloggers para seguir conversaciones, dar a conocer su blog o simplemente ‘multimedializarlos’.
El blog de los blogs y ÑBlog son, sin duda, dos blogs de referencia en esta materia. Entre otras utilidades, he querido destacar la posibilidad de instalar un ‘Sigue leyendo’ (versión corta y versión detallada) para evitar los posts demasiados largos en la página principal de nuestro blog. Una licencia Creative Commons, el contador de visitas -ojo, que este tiene truco- y un buscador interno de palabras para el propio blog son igualmente fundamentales (Technorati y Picosearch, por ejemplo, esta última herramienta).
Technorati, BlogPulse, Google Blog Search, PubSub o DayPop son distintos directorios de blogs con herramientas para seguir conversaciones, rastrear enlaces o buscar en la blogosfera determinados términos o etiquetas. Precisamente, una aplicación muy útil relacionada con los directorios es Autopinger. Los ‘pings’ son señales que se mandan a distintos sitios para avisar de que un blog ha sido actualizado. Este sitio permite automatizar esa función y enviar directamente la señal a un buen grupo de directorios.
Haloscan fue un sitio que contribuyó de manera fundamental al desarrollo de Blogger. Aquellos primeros weblogs que se crearon en esta plataforma no disponían de sistemas de comentarios. Para añadirlo había que registrarse en Haloscan e instalar el servicio. Hoy esta aplicación no tiene sentido, pero sí que resulta muy útil su sistema de trackbacks. En este otro artículo de e-galeradas se puede encontrar una breve descripción de lo que es y para lo que sirve el trackback.
coComment guarda todos tus comentarios y los del resto de personas que participan en una conversación. Existen otros sistemas, pero a mi este me ha parecido bastante útil, incluso con sus limitaciones: los comentarios, por ejemplo, que dejemos en las fichas emergentes de los weblogs de Blogger no se podrán recopilar.
Sobre la sindicación de contenidos RSS también se ha escrito mucho y bien. Germán Cervantes tiene publicado RSS, ahora la información que te interesa te encuentra a ti y además este artículo de microsiervos es increíblemente clarificador, al menos para lo complejo del tema. Feedreader y RSS Fácil son dos buenas opciones –el segundo de ellos además trae una selección de un centenar de blogs considerados de interés- si queremos instalar el programa en un ordenador concreto. Si preferimos gestionar los canales directamente desde Internet, sin duda, Bloglines es una buena opción.
Del.icio.us ofrece la posibilidad de crear categorías en Blogger de manera un tanto rudimentaria -la versión Beta de Blogger lo permite por fin directamente- pero útil para salir del paso. En cualquier caso, esta aplicación viene también fantásticamente para marcar páginas interesantes de Internet y guardarlas en una especie de carpeta de Favoritos en red.
Otros tres sitios de la llamada web 2.0 que se construyen a partir de las votaciones y valoraciones de los usuarios: Menéame, Neodiario y Digg.
Para subir, guardar, clasificar y compartir fotografías es inevitable referirse a Flickr. Máxime si usamos Blogger que da muchos problemas a la hora de insertar imágenes en los posts.
Y por último recomendar Audacity, un programa gratuito para la edición de archivos de audio que me aconseja José Antonio Gelado; y Castpost para subir esos archivos a Internet y poder implementar un reproductor en el blog. Precisamente Comunicando de Gelado y Podcastellano un blog grupal son, sin duda, los dos sitios de referencia en castellano a la hora de hablar de podcast.
Y además, dos aplicaciones gratuitas para editar videos e incluso subirlos a Internet, Eyespot y Jumpcut; este último, por ejemplo, permite subir hasta 50 megas de forma totalmente gratuita. De cualquier forma, a la hora de buscar un sitio de referencia para alojar videos en la Red, es obligatorio referirse a You Tube, el sitio tan de moda hoy, aunque existan muchos otros. La comunidad vlogger en español tiene también un sitio de referencia.